sábado, 27 de octubre de 2012

Cómo superar las fobias

Una fobia es un tipo de trastorno de ansiedad. Es un temor fuerte e irracional de algo que representa poco o ningún peligro real. Existen muchas fobias específicas. La acrofobia es el temor a las alturas. Una persona puede ser capaz de esquiar en las montañas más altas del mundo pero ni poder subir más allá del 5º piso en un ascensor. La agorafobia es el temor a los lugares públicos y la claustrofobia es el temor a los espacios cerrados.

Si se siente ansioso y extremadamente consciente de las situaciones sociales cotidianas, usted podría tener una fobia social. Otras fobias comunes incluyen los túneles, conducir en autopistas, el agua, volar, los animales y la sangre.

Cuando la persona se enfrenta o se expone a ese objeto o situación experimenta una reacción de ansiedad o miedo intensos de forma inmediata. La persona tiende a evitar la situación fóbica, aunque suele reconocer que su miedo es excesivo o irracional (en los niños puede no haber tal reconocimiento).

Es importante destacar que el objeto o situación temidos no supone una amenaza real para la persona o, si hay amenaza, la reacción de miedo experimentada es desproporcionada con respecto al peligro real. Por ejemplo mostrar un miedo y angustia muy intensos ante la presencia de un inofensivo cachorro de perro.

CAUSAS Y SÍNTOMAS

Para poder entender el gran problema que son las fobias, primero hay que entender las causas de estas. Es importante mencionar que las fobias no son heredadas, sino que son aprendidas.

Se puede decir que una fobia puede ser adquirida, y para que esto suceda se necesitan ciertos factores. Una fobia o miedo irracional, se puede adquirir por medio de la asociación de una experiencia temerosa con un objeto o situación en particular. También se puede adquirir por evitar constantemente el miedo irracional, para no enfrentarse con un objeto o situación temida.

Las causas que originan las fobias están asociadas a altos niveles de estrés los cuales están acompañados de cierta vulnerabilidad biológica. Hay individuos más resistentes a la angustia que otros. En estos casos también es determinante un umbral de ansiedad más bajo.

Las fobias son muy frecuentes en personas con muchas responsabilidades, preocupadas sólo por la productividad o que tienen obsesión con la fama y el éxito y dejan de lado la vida. Junto con la presión económica y profesional están las demandas típicas, familiares, de tiempo, etcétera.

Las personas con fobias intentan evitar lo que les provoca miedo. Si eso no es posible, pueden experimentar: Pánico y miedo, taquicardia, falta de aire, temblores, un fuerte deseo de huir.

EJEMPLO DE FOBIAS

Existen alrededor de 248 fobias reconocidas y algunas de ellas fueron recogidas en 1942 por Henry Jay, semiólogo francés. Las más comunes son las siguientes:

- Temor a los animales (zoofobia); Cinofobia: miedo a los perros;

Entomofobia: miedo a los insectos; Gelofobia: miedo a los gatos; Ofidiofobia: miedo a las serpientes; Muridofobia: miedo a los ratones.

- Temor a elementos o situaciones de la naturaleza. Acrofobia: miedo a lugares altos; Agorafobia: miedo a lugares abiertos; Aigmofobia: miedo a objetos puntiagudos; Brontofobia: miedo a los truenos; Claustrofobia: miedo a lugares cerrados; Criptofobia: miedo a espacios pequeños; Neofobia: miedo a lo nuevo; Nictalofobia: miedo a la noche; Tanatofobia: miedo a la muerte.

- Temor a las enfermedades (Nosofobia); Algofobia: miedo al dolor; Bacteriofobia: miedo a los virus y bacterias; Cardiopatofobia: miedo a los infartos; Fobofobia: miedo a la angustia; Hematofobia: miedo a la sangre; Misofobia: miedo al contagio; Traumatofobia: miedo a los accidentes.

TRATAMIENTO

Afortunadamente hoy en día se cuenta con muchos recursos eficaces y seguros para atender a las personas que padecen algún tipo de fobia, los cuales son muy variados según la persona y el tipo de fobia que esta tenga.

Se dice que la mejor manera de superar nuestros miedos más profundos es enfrentarnos a ellos directamente, juntándolo con un medicamento efectivo y con un tratamiento psicológico, pueden ayudar a la gran mayoría de los fóbicos a superar exitosamente su condición.

Para su curación existen tratamientos psicológicos y tres tipos de terapias:

- La terapia farmacológica, que aunque no representa la solución definitiva, es una buena alternativa.

- La terapia conductual o cognoscitiva conductual, que consiste en modificar los patrones de pensamiento y conducta; es decir, atacar el estímulo que provoca ansiedad y su correspondiente reacción. Normalmente la combinación de las dos anteriores casi siempre soluciona el problema

- La terapia sicodinámica. En esta fase el individuo conoce el porqué y para qué de su miedo, "aquí revive el atavismo del pasado que está cercenando su presente".

Se cree que después de la terapia se afirma que el individuo experimenta un crecimiento interior que le abre nuevas oportunidades porque gana seguridad y autoestima, una vez libre de todos sus temores.

Es importante mencionar que dentro de estas opciones de tratamiento se encuentra otra opción más moderna con la que cuentan las personas que padecen algún tipo de fobia, esta es a través de métodos de realidad virtual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario