miércoles, 4 de julio de 2012

De frente a las críticas: ¿flechas venenosas?

Elisa se derrumbó en una silla de su oficina cuando su amiga le dijo: “no te queda bien ese tipo de ropa, sos muy flaquita… te lo digo como amiga”, y remató: “porque te quiero, te trasmito lo que los demás dicen”.



La ‘buena amiga’ afirmó que no estaba bien la ropa de Elisa, haciendo un juicio de valor y después de dar el golpe lo suavizó con un “porque te quiero”. Pero el daño ya estaba hecho, la pobre mujer se sintió devastada ante la crítica debido a su alta sensibilidad, inestabilidad emocional y baja autoestima.



La crítica es un examen o juicio acerca de alguien o algo y suele expresarse de manera pública y de frente acerca de una persona, una obra, un espectáculo, película, libro u otra actividad. En el lenguaje cotidiano, se conoce como crítica a la reprobación o censura que se realiza de algo o de alguien: “no me gustó la crítica que me hizo Esteban por no llamar a Rubén”, “Yanina está cansada de las críticas por su corte de cabello”, “no te enojés, es una crítica constructiva para que mejorés”.



Se atribuye a la baja autoestima la recepción de las críticas, por ello hay estudios que indican que las personas con una alta autoestima y un alto nivel de confianza personal manejan sus fracasos y los rechazos de manera diferente, con lo cual tornan las situaciones adversas en ventajosas y al final cosechan éxitos de esas circunstancias.



Los expertos



Es que el tópico de las críticas “es un tema de autoestima, como de personalidad y de formación, es un tema de sistema social. Si estamos preparados desde la casa para recibir críticas, entonces en el futuro podremos asimilar los juicios”, afirma el sicoterapeuta Miguel de la Oliva.



Mientras que la sicóloga Luciana García afirma que “es un tema que está a la orden del día, no hay persona que no se encuentre en su rutina diaria con críticas y aunque no necesitamos la aprobación de los demás, estas opiniones influyen, pero si mantenés un buen clima interior y creés en vos misma no te afectarán”. De manera similar piensa el comunicador social Erwin Bazán, responsable de prensa del Arzobispado de Santa Cruz. “Lo fundamental es considerar si la crítica es oportuna o no, hay que evaluar si la persona que nos critica sabe de lo que está hablando para considerar su opinión y así cambiar nuestra actitud. En caso contrario la desechamos, no vale la pena cargar con esos comentarios”.







¿En qué medida afectan?



¿Siempre has sido sensible? ¿Sos exigente y perfeccionista con vos misma? Tal vez el problema esté en que te exiges demasiado (y por ende, querés alcanzar la perfección) que a la mínima que te sacan un ‘fallo’. Pensás que todo lo has hecho mal, que sos una inútil.



“Un elemento que me parece interesante tiene ver con la forma de educarnos y de enseñar. Nos cuesta separar el hecho de las personas, cuando alguien hace algo malo le decís: “no seas tonto”; cuando deberíamos decirle: “no hagas tonterías”. Entonces, hiciste algo malo, pero no sos malo, hiciste tonterías, pero no sos tonto”, dice Bazán. “Es importante cuidar nuestro vocabulario y la forma de expresarnos, porque podemos dañar a nuestro prójimo, una palabra dicha ya no regresa”, concluye.



Respecto a ello, De la Oliva argumenta: “Normalmente no tenemos la educación para recibir críticas. ¿Pero, cómo hacerlo? Hay que buscar información sobre cómo criar a los hijos para que enfrenten todo tipo de problemas y uno de ellos son las críticas. Una persona con una autoestima baja no va a saber recibir las críticas y las va a tomar como una calificación que afectará su identidad, su forma de ser, su trabajo o estudios”.







¿Hay solución?



Si sos una persona con proyectos importantes, debes fortalecerte para abrir tu propio camino, consciente de que la crítica te seguirá a donde vayas. Pero hay que tener la seguridad de que en el fondo, todos te respetarán y te admirarán, porque tenés la iniciativa y el coraje que a ellos les falta.



Consejos para no verse afectado por las críticas



Lo que dice la Iglesia

“Si la critica proviene de un sano deseo de mejorar y de construir, debemos considerarla, es fácil darse cuenta, si viene con términos peyorativos, es señal de mala saña. En la iglesia, hablamos de la corrección fraterna. Si un hermano anda por mal camino, llámalo en privado y corrígelo, si continua llama a otra persona y haz lo mismo. Si continúa, llama a un tercero; pero si se empeña en seguir con la misma actitud, llama a la comunidad para aconsejarlo. La corrección debe provenir del amor y del deseo de caminar juntos en el bien, y eso se aplica en cualquier espacio”, dice Erwin Bazan.



Palabra de una sicóloga Luciana García expresa que la crítica es causa de muchos temores, por tanto, es necesario encontrar una estrategia para enfrentarla con eficacia. Es una respuesta instintiva, espontánea y natural; es una respuesta de supervivencia. Somos críticos por naturaleza; así que nadie puede escapar de la crítica. Por tanto, el problema no está en la crítica en sí, sino en la forma en que reaccionamos ante ella.

Sea constructiva o negativa, es una advertencia que nos estimula a prepararnos, a ser más prudentes, a reflexionar y a rectificar. En el fondo, la crítica es una señal positiva. Indica que no pasas desapercibida, porque lo que dices o haces es interesante y despierta la curiosidad o la preocupación de las personas.

Antes de enfrentarla, lo mejor es evitarla. Muchas personas, para sentirse vivas y poderosas, necesitan ir por la vida agrediendo a los demás. La crítica es una forma de agresión y lo peor que pudiéramos hacer es entrar en el juego.

La crítica es una realidad habitual y no podemos gastar nuestra energía en combatirla, ni en defendernos de ella, pues se convertiría en una guerra de desgaste. Debemos aprender a estar por encima de la crítica. Esto es posible si la manejamos desde cuatro frentes. Desde los sentimientos. Desde la razón. Desde la experiencia. Y desde el lenguaje.

Acepta la crítica como parte natural e inevitable de la vida. Reconoce el derecho de los demás a criticarte y recuerda que al hacerlo se están defendiendo de sus temores y frustraciones.



Buenos testimonios.

"Soy más tolerante, me siento a gusto conmigo misma. Casi no me afectan las críticas, sé quién soy y cuanto valgo. Ahora logro comprender las actitudes de los demás sin que me afecten”. ( CMU)



“Es realmente increíble como puedes cambiar actitudes que no te gustan y que te afectan en tu vida cotidiana, así como el darte cuenta que te sientes feliz contigo mismo y el transmitir esta felicidad a los que nos rodean". (PPD)



Famosos blanco de críticas



Libro. En The New Biographical Dictionary of Film se encuentra de todo. Y es que su autor, David Thomson, es especialista en describir, opinar y criticar el trabajo de la industria cinematográfica de Hollywood.



Su quinta edición recoge datos que rebajan de su estatus de estrella a unos cuantos actores, entre ellos el controvertido Tom Cruise. Aunque también hay espacio para las críticas positivas sobre alguno de ellos, como Jennifer Aniston.



Acerca de Cruise, Thomson asegura que es “el peor de los mocosos creídos de Hollywood”. Por si eso fuera poco, afirma además que Matt Damon “no tiene buen aspecto” debido a su “cara aplastada y reconstruida”. Y de Ben Affleck no duda en resaltar que es “aburrido, complaciente y criminalmente afortunado por haber llegado tan lejos”.



El crítico tampoco tiene “pelos en la lengua” al hacer declaraciones sobre las actrices. Mientras que de Demi Moore afirma que “no tiene sentido dramático”, califica el trabajo de Hilary Swank de “flojo y ordinario”.



Jennifer Aniston parece ser la única beneficiada con el libro de Thomson, pues pese a que la prensa le declaró la guerra, el crítico reconoce que la actriz es adorable: “Aunque se pueden hacer bromas sobre Jennifer Aniston, es difícil que no te guste”.



Esta publicación tiene un año, pero aun sigue levantando ronchas entre las estrellas de la “Meca del cine”. Y es un claro ejemplo de que nadie se salva de los criticones, también sabemos que muchos de los afectados han dicho que las críticas no les afectan ni un poquito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario