Los seres humanos por el hecho de serlo, tienden a establecer lazos y dependencias a personas y cosas. El excesivo apego, crea unos miedos a la pérdida y a la independencia que limitan de una manera exagerada en el camino hacia nuestras metas, indicó Cindy Cáceres, sicóloga del Centro Integral Etapas.
Apego y desapego. El apego emocional se entiende por la necesidad ineludible de poseer, contactar, tener, ingerir o conectar con determinada persona, cosa o circunstancia. Por tanto, es el estado de necesidad permanente de algo o alguien que, si no le satisface, provoca malestar, pesar, amargura o tristeza. Asimismo, es importante aclarar, indica Cáceres, que ni el deseo, ni el amor son apego, y aquello que se conoce como apego no es amor; eso es deseo de posesión, dominación, adhesión, miedo, avaricia...etc. El apego es la muletilla preferida del miedo, es como un calmante con peligrosas contradicciones. El placer de amar y viceversa es para disfrutarlo, sentirlo y saborearlo; pero si el bienestar recibido se vuelve indispensable, la urgencia por ver a tu pareja no te deja en paz, y tu mente se desgasta pensando en esa persona, entonces solo queda decir: “bienvenido al apego emocional", aclaró la sicóloga.
Mantener límites. Ser una persona desapegada no implica que tenga que distante, fría o que no se valore lo que tanto sacrificio ha costado conseguir. "El desapego es mirar las cosas y la vida en general con mucho amor, generosidad y conciencia. Una persona que aprende a vivir con lo que tiene, pero no siente temor de perderlo se puede considerar verdaderamente libre. "Es capaz de controlar su miedo al abandono, no promociona el egoísmo y la deshonestidad", indicó Cáceres. Por el contrario, la dependencia del afecto de los que amamos nos puede condicionar la vida .
Cómo liberarse. Es necesario incluir los siguientes aspectos. Aprende a ser responsable de la vida y de los sentimientos, puesto que nosotros somos los únicos que responderemos por los resultados que obtenemos. Se debe ser asertivo y poner límites (no ceder al chantaje emocional). No debemos permitir que otras personas abusen de nuestra voluntad. Por último se deberá tomar decisiones con tranquilidad, indicó la especialista
Pensamos
- Adicciones
- Autoestima
- Autorrealización
- Autoterapia
- Buenas Costumbres
- Consejos
- Depresion
- Derrota
- Emociones
- Espiritualidad
- Estado de Animo
- Estres
- Felicidad
- Fracasos
- Habitos de Vida
- La Universidad del Exito
- Mal Humor
- Mala Suerte
- Mentir
- Miedo
- Motivación
- Notas de Interes
- Pensamiento Positivo
- Reflexiones Diarias
- Relajate
- Soledad
- Sueños
- Timidez
- Tristeza
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario