miércoles, 27 de febrero de 2013

Para tener éxito trabaja siempre tus habilidades sociales

Cultivarnos cada vez. Crecer intelectualmente y fortalecer nuestra autoestima es vital, como cuidar nuestro cuerpo, dice Ingrid Saavedra, sicóloga familiar. Con esta destreza ¡todo nos saldrá bien!

La forma en que nos relacionamos con las personas es vital para lograr nuestras anheladas realizaciones. Si pensamos en un proyecto, si tenemos un trabajo que nos plantea desafíos constantes, si esta tarde o mañana nos encontraremos con alguien importante para solucionar un problema, entonces tenemos que cuidar lo que transmitimos, lo que comunicamos, lo que dejaremos que esta persona vea de nosotras. A esa destreza se la llama habilidad social, que, según la Dra. Ingrid Saavedra, implica un conjunto de comportamientos adquiridos y aprendidos y no un rasgo de personalidad.

¡Por qué son tan importantes?
Según nuestra sicóloga, las relaciones interpersonales están presentes en todos los ámbitos de nuestra vida, nos permite sentirnos competentes en diferentes situaciones, así como obtener una gratificación social.

Hacer amigos o mantener nuestras amistades a largo plazo, expresar a otros nuestras necesidades, compartir nuestras experiencias, empatizar con las vivencias de otros y defender nuestros intereses, por lo contrario, sentirse incompetente socialmente, nos puede conducir a una situación de aislamiento social y sufrimiento sicológico.

Todos necesitamos crecer en un ambiente social estimulante, pues el crecimiento personal en todos los ámbitos, necesita de la posibilidad de compartir, de ser y de estar con los demás.

Tips para comenzar
Para comenzar a relacionarte mejor con las personas prueba estos consejos de la profesional Ingrid Saavedra:
- Uno de los factores de mayor importancia es la empatía -capacidad de ponerse en el lugar del otro-, esto produce una química especial entre dos, así la relación se vuelve más sincera y cordial.
- La amabilidad es otro factor importante, pese a no ser del agrado de todos, la amabilidad es una muestra de respeto que genera un buen clima, además este pequeño gesto siempre retorna a quien lo genera.

Abrirse a las relaciones, sin corazas, mostrar y dejarse conocer, nos abre la posibilidad de mostrar quiénes somos, generando lo mismo en los demás.
- Evitar tomarse los desaires o críticas como algo personal, entender que algo le pasa a esa persona… que no depende de ti, y es posible darle una oportunidad.
- Ser uno mismo, ya que no existen personas perfectas, los demás necesitan comprenderte y aceptarte como eres.
- El prejuzgar es un buen enemigo de las relaciones interpersonales, ya que al darnos la posibilidad de conocer a los otros tendremos la oportunidad de conocer sus verdaderos sentimientos, miedos, angustias.
- Relajarse ante un nuevo contacto, o frente a oportunidades de interacción, la tensión evita que la relación se dé con mayor fluidez.
- Aprender a escuchar y dar tu opinión sin miedo a ser juzgado y encontrar el valor que se destaca en cada persona.

Comunicarse bien es un arte que otorga muchos beneficios personales y laborales. Dentro de las pautas básicas para lograr una buena comunicación están: saber escuchar, saber observar, saber responder.

Cuando manejes estas variables estarás lista para enfrentar exitosamente cualquier desafío. Muchas veces no importará si sabes poco o mucho de algo, siempre podrás sortear situaciones difíciles y dar la impresión que necesitas para conseguir lo que quieres.

Como dice la Dra. Saavedra, manejar nuestras habilidades sociales no se hereda, se aprende y todo es gracias a nuestras experiencias.

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