jueves, 10 de diciembre de 2015

Libérate a través de las letras

A simple vista escribir puede ser una acción que no tuviera ningún efecto en nuestras vidas. Sin embargo, hoy en día la escritura se está utilizando como un método para prevenir o curar problemas de salud. Un claro ejemplo de ello fue la modelo y ahora actriz Cara Delevingne, quien sorprendía con su discurso en la cumbre “Women in the World” al confesar que escribir le había ayudado a superar la depresión.

La terapia que gana espacio. Pero esto no es nada nuevo ya que la psicóloga Ximena López comenta que, de hecho, ahora existe la “escritura-terapia”, un método que consiste en escribir sobre nuestras sensaciones, emociones y pensamientos, lo cual trae grandes beneficios en términos psicológicos para quienes la practican.

Permite desahogarte. Según la especialista, el efecto que brinda la “escritura-terapia” se traduce en una forma de liberación porque se deja salir hacia afuera lo que nos agobia o preocupa. Es más, plasmar los pensamientos o emociones produce una sensación similar a la de verbalizar.

Para cambiar lo negativo. La psicopedagoga Ruby Toledo, del Centro Integral-Mente, explica que efectivamente la escritura puede ser beneficiosa para las personas. Inclusive dentro de la psicología existe una rama que se llama psicología narrativa, que indica cambiar un pensamiento negativo en positivo. “Siempre que estamos en una mala situación, relatamos en lado oscuro, pero la idea es ver lo positivo a eso que me está pasando”, expresa.

Comience a escribir . Ahora no se trata de escribir lo que sea, asegura Toledo, porque si se busca cambiar un estado de conciencia no se pueden escribir cosas trágicas, se deben escribir cosas positivas, destaca. Por su parte, López resalta que este proceso debe darse de forma natural. Por ejemplo, puede comenzar escribiendo como un cuento, diario, novela, etc. “Al principio tal vez no sea fácil pero hay que tener en cuenta que la finalidad no es publicar un “best seller” sino dejar fluir aquello que nos hace daño y conservar lo escrito solo para nosotros si así lo deseamos”, expresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario