jueves, 3 de diciembre de 2015

El estrés en los HOMBRES


¿Afecta de diferente manera el estrés a los hombres que a las mujeres? Esta es la pregunta que se hicieron los investigadores de las Universidades de Viena y Friburgo (Alemania) y de la International School for Advanced Studies (SISSA) de Italia. Y la respuesta a esta pregunta es que, al parecer, los hombres tienden a ser más centrados y con menos capacidad para la empatía; a las mujeres les sucede justo lo contrario.

Los investigadores partieron de la hipótesis inicial de que las personas tienden a ser más egocéntricas cuando están sometidas a estrés, por lo que la carga emocional se vería disminuida y por tanto su capacidad para la empatía. Así, realizaron un experimento con un grupo de estudio formado la mitad por hombres y la mitad por mujeres, a los que sometieron a condiciones de estrés moderado en tres situaciones diferentes. Lo curioso del experimento es que la hipótesis solo se reafirmó para los hombres, ya que las mujeres presentaron una conducta más empática.

Relaciones sociales

Las conclusiones del estudio que han sido publicado en la revista Psychoneuroendocrinology, subrayan que el estrés no solo afecta a nuestra salud, sino también a nuestras relaciones sociales, sobre todo si hablamos del género masculino. Las mujeres estresadas tienden a tener un comportamiento o conducta prosocial, por lo que se olvidan más del “yo” y miran más al prójimo.

¿Por qué les sucede solo a los hombres? Para los investigadores no está claro y podría deberse a diversas explicaciones, una de ellas a la oxitocina. Esta hormona, conectada con los comportamientos sociales, y conocida como la “hormona del amor”, presenta niveles más altos en las mujeres en situaciones de estrés que en los hombres.

¿CÓMO COMBATIRLO?

Determinar los factores ansiógenos

Una primera cosa es tomar conciencia de aquello que nos pone de los nervios, ya que con esto habremos comenzado a combatir el estrés.

Conocer cuáles son los momentos en los que el ritmo cardíaco se acelera, o cuándo tenemos dolor de espalda, o cuándo nos enojamos.

En el trabajo, gestionar las prioridades

El 48% de las personas activas consideran que la urgencia y el volumen de trabajo es la causa primera del estrés. Para combatirlo con cabeza, debemos coger al toro por los cuernos, y eso lo hacemos organizándonos. Debemos establecer un planning semanal, definiendo el nivel de prioridad de las tareas a realizar, en función de su importancia. Lo ideal es comenzar por lo más urgente, y lo que tenga mayor importancia laboral.

Evitar conducir

El 60% de los males que se le pueden imputar al coche proceden del estrés. Lo mejor es utilizar el transporte público, o compartido.

El descanso del guerrero

El hogar debe ser un remanso de paz, para acoger el descanso del guerrero. Cultivar las buenas relaciones con los vecinos y amigos, para que ellos no se conviertan en un problema más que en una ayuda para relajarse.

Si vives en pareja, no olvides pedirle a tu compañera o compañero que te dé un buen masaje.

Evitar el insomnio

Está claro que un buen descanso permite que nos recuperemos con mayor facilidad. El organismo se adapta mejor a los horarios regulares y a las actividades que nos ayudan a descansar antes de ir a la cama.

Practicar deporte

El esfuerzo físico nos permite liberar dopamina y endorfinas, que son las hormonas del placer, y que producen sueño tras una relación sexual. Así que a buen entendedor pocas palabras… Por otro lado, la natación nos ayuda a poner en movimiento todo nuestro cuerpo y a distender todos los músculos contraídos durante la jornada laboral.

El método zen

Las actividades tipo zen, tales como el yoga o la sofrología están recomendadas para luchar contra el estrés. Los ejercicios de meditación, de concentración y de respiración nos permiten reequilibrar nuestros centros energéticos.

Cuidado con el café

Es verdad que el café tiene una propiedad de estimulación en el organismo, pero a la larga produce el efecto contrario.

Evitar tomar café en grandes cantidades, sobre todo a mediodía. Algunas plantas tienen virtudes relajantes como la tila, la pasiflora o la valeriana, y pueden ser un buen sustitutivo del café.

No hay comentarios:

Publicar un comentario