sábado, 19 de diciembre de 2015

Autocontrol de las emociones

La forma de reaccionar de las personas frente a las diversas situaciones que se les presentan, es distinta, por ejemplo una situación de tristeza no a todas las personas les puede parecer así, es más algunas ni se conmoverán o afectarán por la situación.

Del mismo modo no todos los individuos cuentan con la paciencia necesaria para afrontar o resolver un problema, algunos toman los conflictos de una forma ligera, otros sin embargo agrandan el problema o hacen que les afecte en otros ámbitos de su vida.

Llegar a controlar las emociones sin que éstas dañen otros ámbitos de la vida o terceras personas resulta complicado, la mayoría de las veces la persona tolera no una sino varias veces su forma de reaccionar ante un problema, reprime sus emociones y no actúa como debería hacerlo.

Esto ocasiona mayores problemas ya que el hecho de reprimir las emociones produce que el individuo reaccione en el momento y lugar inesperado y no de la forma correcta, estalla de situaciones insignificantes y las agranda a manera de desahogo por todo lo reprimido.

No se puede llegar a tener un control de las emociones, por lo que la mayor parte del tiempo los actos son los que dominan, esta es la explicación de por qué hay gente que en una discusión sucumbe a la ira mientras que otros mantienen la calma.

Las emociones negativas son las que malgastan con mayor intensidad a la persona e incluso ocasionan daños físicos, por ejemplo un sentimiento de tristeza puede perdurar por bastante tiempo, sin embargo, las emociones positivas terminan disminuyéndose más rápido.

Las emociones son la expresión auténtica y muestra la esencia de las personas, pero tanto las emociones positas como negativas deben ser controladas por el individuo y que se experimenten y expresen de la forma adecuada.

Las emociones son reacciones naturales que nos permiten ponernos en alerta ante determinadas situaciones que implican peligro, amenaza, frustración, etc. y forman parte de nuestra vida no sólo personal sino laboral, una vez que se logra tener autocontrol de las emociones se convertirá en un hábito, se deben evitar los pensamientos negativos, conocer qué pensamientos, personas o situaciones refuerzan la aparición de una emoción determinada o estimulan al descontrol de la persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario