lunes, 1 de abril de 2013

Burlar al estrés

1. Palabrotas /

Tu mamá te miraba mal cuando lo hacías, pero ahora puedes lanzar, sin remordimientos, las maldiciones más bizarras que se te ocurran. Así lo indica un estudio realizado por la Universidad East Anglia Norwich (Reino Unido). Cada vez que decimos una palabrota, liberamos una buena cantidad de adrenalina. Pero no las masculles entre dientes: según esta investigación, las malas palabras sólo funcionan como tranquilizantes si se sueltan a gritos.

2. Omega-3 /

El doctor Jorge D. Pamplona, autor de Salud por los alimentos…, afirma que estos beneficiosos ácidos “forman parte de las membranas de las neuronas, por lo que son absolutamente necesarios para asegurar su buen funcionamiento”.

Una investigación de la Universidad de Pittsburg (Estados Unidos) asegura que las personas con un nivel elevado de ácidos grasos Omega-3 son menos impulsivas y nerviosas. Se encuentra en el atún, el salmón o las sardinas.

3. Chocolate /

Un clásico capaz de sustituir al sexo… y, además, serenar tu estado de ánimo. Según Eduardo Angulo, doctor en biología celular y profesor de la Universidad del País Vasco, “en estados de estrés crónico se liberan hormonas que acentúan la ansiedad, lo que implica una nueva secreción de sustancias, y la entrada en un círculo vicioso, que pueden detener los alimentos muy energéticos, como el chocolate”. Si quieres sacarle jugo, opta siempre por el negro.

4. Arquea tu cuerpo /

El estrés acostumbra a ensañarse con la espalda. Si se te ha acumulado toda la tensión en esa zona, prueba recostarte formando un ángulo de 135 grados, y aguanta la posición durante un minuto. Según se deduce de un estudio elaborado por la Universidad del Hospital Alberta (Canadá) es la forma más rápida de relajarla y evitar posibles problemas posteriores causados por la tensión.

5. Acupresión /

Kate Moss, Eric Clapton o Cher son fieles seguidores de esta técnica, que actúa directamente sobre el sistema nervioso, muscular y circulatorio. Si quieres formar parte de tan selecto club y reducir tu estrés en un 39 por ciento, sigue el consejo de los investigadores de la Universidad Politécnica de Hong Kong: masajéate la parte carnosa que hay entre los dedos pulgar e índice (hoku) durante 30 segundos.

6. Una canción /

Según un estudio elaborado por Logitech, el 75 por ciento de los trabajadores europeos considera que la música les ayuda a relajarse y a concentrarse. ¿Por qué estilo deberías optar? Si haces caso de las estadísticas, por el pop: un aplastante 64 por ciento de los encuestados lo prefiere, pero los gustos latinos son distintos, así que opta por una canción que te haga feliz.

7. Mata marcianitos /

Los videojuegos no son sólo cosa de niños. Un grupo de investigadores de la Universidad Loma Linda de California (EE.UU.) ha confirmado lo que ya muchos sospechábamos: pasarse un buen rato matando marcianitos o cualquier tipo de “bicho” que te caiga mal, disminuye las hormonas del estrés (como el cortisol y la epinefrina) en un contundente 58 por ciento.

8. Situación financiera /

Un rato mano a mano con la calculadora puede salvarte de más de un día de ansiedad. Por si fuera poco, varios estudios coinciden en afirmar que, si no tenemos claro el dinero del que disponemos, podemos llegar a gastar hasta un 35 más de lo necesario. Así que date un tiempo con tus finanzas y calcula mejor tus ingresos y egresos, así sabrás bien por dónde apretar.

9. Acaricia a tu pareja /

Lograrás segregar oxitocina y serotonina (hormonas de la felicidad) a manos llenas, y disminuir los niveles de cortisol (la sustancia responsable de la aparición del estrés). Si quieres que este efecto se perpetúe, sigue el consejo de Miren Larrazábal, sexóloga y directora del Instituto Kaplan de Madrid: “Intenta mantener una sexualidad plena y placentera; no sólo por el estrés, sino para un envidiable equilibrio emocional”.

10. Una sonrisita /

Ríe a conciencia. No sirve de nada la sonrisa de compromiso, dale una buena carcajada y alejarás la tensión de tu vida. Ésta es la conclusión a la que llegó un estudio de la Universidad de Kansas (EE.UU.). Una sonora y sincera carcajada reduce el ritmo cardíaco mucho más que una en la que sólo movilizas las comisuras. Los investigadores concluyeron que sonreír en situaciones de estrés (como en un atasco) ayuda a sobrellevar la situación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario