jueves, 28 de junio de 2012

Personas que les gusta victimizarse

Las personas acostumbradas a victimizarse son expertas en el manejo de los mensajes indirectos y disfrutan de mostrarse inocentes después de haber elaborado una estrategia denominada "violencia silenciosa". La psicóloga clínica y educativa Martha Heredia de Leaño, docente de la Udabol y la Unifranz, explica que estas personas pueden utilizar una postura de "persona indefensa" para generar culpa en los demás. "Es frecuente escucharles decir 'no fue mi intención', 'me interpretaste mal'", acotó.

Características. La persona que se victimiza, indica Heredia, generalmente tiende a ver el lado negativo de cualquier situación que se le presenta, rechaza mostrarse feliz ante los demás, disfruta de contar sus tragedias o dramas, buscando preocupar y bajar el buen ánimo a la persona que la escucha, no le interesa encontrar soluciones a los problemas de los que se halla víctima. "Siente que la vida fue injusta con ella, en ocasiones está convencida de que nunca será feliz. En muchos casos la persona con estas características presenta el trastorno de personalidad negativista manifestando un comportamiento pasivo-agresivo", explicó la psicóloga.

Problemas. Según Heredia, las consecuencias radican en que esta persona es vista como "sufrida", "triste", "negativa", "víctima de las circunstancias de los demás, de la vida", haciendo que quienes la rodean se alejen de ella, la miren con lástima y ella llegue a autoconvencerse de que no puede tener expectativas futuras positivas o agradables.

¿Qué hacer? "En el paciente con esas características, es difícil que la familia, los amigos o su entorno general puedan ayudarle", indica la psicóloga. "Él difícilmente lo permite, al ser un paciente que busca la conmiseración de los demás, necesitará una persona en la que él confíe y no lo rechace. Este tipo de pacientes reacciona muy bien en terapia psicológica cognitiva conductual, con técnicas específicas que le lleven a comprender sus responsabilidades y derechos en relación a las personas que le rodean, mejorando así su relación interpersonal", aclaró Heredia.

26 comentarios:

  1. tal cual!!!!! mi ex marido me vive torturando hoy en día d la misma manera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaj eres justamente de esos que se victimizan jajajajajajaj

      Eliminar
  2. Mi hna es asi, ella nunca es la responsable de sus propias decisiones, la culpa la tiene mi mamá, su ex, la iglesia, la directora de la escuela, sus compañeras o cualquiera a quien le haya pedido una opinión en cuanto a algun tema que no sabe como "solucionar"(jamás), no se hace cargo de nada, de ninguna consecuencia mala, y si la consecuencia es buena siempre le encuentra algo negativo, un pero...Cualquier acto por pequeño que sea se tiene que justificar, por ej: prepara una torta y todos le dicen que está muy rica, entonces ella siempre dice: "si? no se..me falto azúcar "(o cualquier otra cosa).
    Hace un drama de cualquier cosa, de su trabajo por ejemplo, ella es maestra y en todas las escuelas dice tiene problemas o con la directora o con las maestras o con los alumnos como que no la quieren, como que todos piensan que ella no sirve como maestra. Yo le dije pero si no te gusta o te va mal,porque no intentas otra cosa otro trabajo, y ahi se enoja, dice que ella solo necesita contarnos, que alguien la escuche y dice que si su flia no esta para eso entonces a quien le va a contar. (cosa que no es asi porque le cuenta a cualquiera que se le cruce en el camino). Hasta he buscado trabajo para ella pero ni siquiera llamo para averiguar de que se trataba..
    Yo no digo que uno no pueda escuchar sus frustraciones pero cuando la charla siempre es la misma, una y otra vez haciendo un drama por cosas que podria cambiar si quisiera (pero no tiene agallas) cansa..es algo muy frustrante tratar de aconsejarla y que se tome todo a mal..

    ResponderEliminar
  3. MI esposok igual, todo habla a los gritos, el está loco porque los demás lo ponen así, el no se hace cargo de nada, la culpa siempre la tienen los demás, nunca se sabe cuando está triste o alegre. Pocas veces disfruta de situaciones que son para ser féliz.!

    ResponderEliminar
  4. MI esposok igual, todo habla a los gritos, el está loco porque los demás lo ponen así, el no se hace cargo de nada, la culpa siempre la tienen los demás, nunca se sabe cuando está triste o alegre. Pocas veces disfruta de situaciones que son para ser féliz.!

    ResponderEliminar
  5. MI esposok igual, todo habla a los gritos, el está loco porque los demás lo ponen así, el no se hace cargo de nada, la culpa siempre la tienen los demás, nunca se sabe cuando está triste o alegre. Pocas veces disfruta de situaciones que son para ser féliz.!

    ResponderEliminar
  6. n0 se si mi hermana yasvet tenga es0..per0 siempre en cualkier situacion d discusion o conflicto cree que ella es la victima, inclusive aveces cuando discuto con ella, algo pequeño lo hace grande, llora y llama a mi mama, y siempre sale del tema central, no kiere k nadie le diga nada , y si le dicen algo ya crea un problema enorme y lo peor es que mete a mi mama para que salga a favor de ella, y lo peor de todo es que nisiquiera puedo defenderme pz empieza a decir todo lo malo que le hecho alguna vez desde que eramos niñas y se altera , llora y siempre trata de aparentar que yo fuera la unica culpable,cuando en realidad d un consejo o palabras suaves ,hace un mund0 y sufrimiento suyo .
    Mi madre siempre sale a favor de ella, y ahora que mi hermana es madre mas, creo que mi mama se proyecta en ella pz también salio embarazada de joven y ademas como mi hermana se victimisa sale a favor de ella 100pre, tenga o no tenga razón Nunca la corrige , solo m reprende a mi, como si yo tuviera la culpa de los ataques de esteria de mi hermana.

    ResponderEliminar
  7. soy una persona ala que le gusta victimizarse, me siento triste y vacío, y no sé que puedo hacer para ser feliz en la vida. no me he esforzado nunca en la vida y por eso no consigo nada. tengo miedo al compromiso, no me gusta que me presionen. Me desprecio a mí mismo, y tengo miedo de que los demás desubran mi verdadero yo. ¿qué puedo hacer? ayuda por favor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isan tú mismo te respondiste!!!, todo depende de ti y tu propio esfuerzo.

      Eliminar
    2. Tu eres dueño de tus pensamientos y por lo tanto eres dueño de tus sentimientos y eres dueño de tu destino, tu serás que lo que desees, con anhelo piensa y serás lo que piensas muchas veces piensas lo que quiere ser y no lo eres ¿Por qué? Por que solo son relámpagos de pensamientos, porque muchas veces no pensamos lo correcto, distorsionamos nuestra realidad, por que productos de emociones no controladas, o de sentimientos no controlados, porque divagamos y escapamos de nuestra realidad, por que nos acobardamos y resulta mas fácil no tener el control de nuestros pensamientos, y dejamos que ellos nos defina nuestra felicidad, nuestro destino, nuestra vida. Tus emociones y sentimientos son producto de tus pensamientos esfuérzate en pensar por ti mismo y se feliz. La oración te puede ayudar

      Eliminar
    3. Hola maestro. Yo amo escuchar a la gente. No se por que. Pero si queres contame lo que sientas porque voy a estar siempre dispuesto a escucharte siempre y si queres te puedo ayudar yo una vez me pregunte, PARA QUE SIRVE VIVIR DE LA LASTIMA? Eso es filosofico.victimisarse no llega a nada util. Lo que te hace es cerrar puertas. Es un rotulo que el victima es aprovechado. Muchas veces uno esta asustado y no sabe que hacer. Yo te hablo porque soy ex depresivo y bordie la muerte muchas veces. Hoy en dia estoy bien pero. Existe el no quiero no el no puedo. Si queres charlar o que te escuche. Este es mi wap 1150220337 saludos

      Eliminar
    4. Hola amiguito, cómo estás? Leí tu comentario y me llamó mucho la atención. Traté de buscatrte por el número que diste pero aparece nada. Me gustaría dialogar contigo si estás disponible
      Olivia

      Eliminar
    5. amigo necesitas consultar a un especialista, podrías estar sufriendo de depresión y eso no es algo de simple fuerza de voluntad.

      Eliminar
  8. hola necesito ayuda urgente, soy una de esas personas que le gusta victimizarse ante todos, pero me doy cuenta que hago las cosas muy mal, por favor necesito ayuda, estoy a punto de perder mi matrimonio por todo lo que me pasa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, creo que el primer paso lo has tomado y ese es aceptar que necesitas ayuda, que estas fallando en algo, no se puede cambiar algo que no se ha reconocido, felicidades por aceptar que estas mal en algo, por quererlo cambiar y por buscar ayuda. No hay una formula, cada caso es diferente, pero mi sugerencia es que inicies por entregar tu matrimonio a Dios, tus angustias, tu íra, tu soberbia y tu ego a Dios. Después, cuando sientas esas ganas de volverte la victima y echar la culpa a los demas de tus problemas, simplemente recuerda que tu eres responsable de lo que tienes en tu vida hoy en día, tu lo trajiste de alguna manera a ti, tu has contribuido a que las cosas se den, LA CULPA NO EXISTE, LA CULPA ES INUTIL, SOLO EXISTEN RESPONSABLES Y COMPLICES. Así que tu decides si te haces responsable de tus actos y tus sentimientos, trabajas en ellos, PERDONAS, lo cual no es facil pero debes hacerlo y sigues adelante apreciando lo que aún tienes. Espero estas palabras te ayuden a pasar por el dificil momento que vives ahora. JAFYF

      Eliminar
  9. FAIL. Como le das el consejo a un victima que entregue sus problemas a Dios. Cuando va asumir su parte, hacerse responsable de su evidente metidas de patas, si entrega sus auto-problemas sin mas. loop infinito

    ResponderEliminar
  10. Me dan rabia a las personas que les gusta victimarse tengo una hermana asi a ella todo el mundo le quiere hacer daño hasta su propia hija y hasta yo misma, ya me tiene harta no se da cuenta del daño que hace a los demás , pero que estoy diciendo que no se da cuenta si ella sabe perfectamente lo que hace , LA DETESTO.

    ResponderEliminar
  11. Mi madre siempre fue así, toda su vida, poner postura de pobrecita para lograr sus cosas y cuando no le daba resultado conmigo o su hermana salía a hablar con gente de la iglesia que iba o los vecinos.
    Tremenda.

    ResponderEliminar
  12. mimarido esta en permanente actitud, como bien aca define, enferma al entorno no lo reconoce, siempre tiene razon, los demas son los culpables.no quiere ni siquiatra, ni sicologo.agrede verbalmente a hijo, y a mi.ya no aguanto mas

    ResponderEliminar
  13. - "Siempre hay alguien que se victimiza a mi alrededor haciéndome sufrir más de lo que merezco." - Escribió en los comentarios de el artículo que acababa de leer.

    Luego sonrió y mirando hacia la ventana se percató que ya oscurecía.

    -"ya es tiempo..."- susurró.

    ResponderEliminar
  14. Mi suegra es así y mi esposo dice que ella no tiene malicia que es muy inocente.

    ResponderEliminar
  15. desafortunadamente tengo una hermana igual de patologica que le robo los ahorros a sus padres con la idea de que le prestarian 80 mil dolares para pagar la hipoteca y al hacerlo pagaria mas facilmente sin intereses la deuda a sus padres pero jamas les dio ni un solo centavo y se hace la victima inventa tragedias mentiras se mofa de nosostros sus hermanos como los viejos se los dieron de buena fe no se puede proceder legalmente, lo mas triste es que es mi hermana y robo a mis padres descaradamente

    ResponderEliminar
  16. Hola tengo un serío problema mi mama vive conmigo y es así y no se que hacer porque como ya puede controlar a mis hermanos y a mi quiere controlar a mi hijo no se que hacer. Me da Hasta miedo decirle que cambie esa actitud. Y echarla de casa no puedo depende de mi y esa dependencia se a vuelto problema,porque nunca quedó bien con ella dice que es una mendiga en mi casa.

    ResponderEliminar
  17. Según mi mama todos tienen la culpa de la vida que tiene. Se quiere morir le ruega a Dios que la mate todo el tiempo está enferma y para ella sus hijos tienen la obligación de darle todo y mantenerla. Pero le des lo que le des para ella es poco y miserias.

    ResponderEliminar
  18. Discusion en mi casa el dia del cumpleaños de mi hrmna:

    -Mi madre: Pues hija ya puedes pagar la gasolina del coche.

    -Mi hmna: Si tu me pagabas el carnet del autobus que costaba 37 euros y la gasolina de aqui a la universidad solo cuesta 1,20 euros, te sale mas barato que vaya en coche.

    -Mi madre: Me vas a decir tu lo que cuesta, que te crees que soy tonta.

    -Mi padre: Tiene razon. (se refiere a mi hrmna) de aqui a la universidad no hay ni 8km de ida y vuelta.

    -Mi madre: Nunca me defiendes siempre digo todo mal y hago todo mal. En etsa vasa soy un cero a la izquierda (le dice a mi padre)

    -Mi padre: Pero si tiene razon (mi hrmna.) solo te estaba contestando.

    -Mi madre: Siempre me estais atacando. A tomar por el culo ya no voy a comer con vosotros.

    Resumiendo: Mi madre a jodido el cumpleaños de mi hermana. ¿Es mi madre una persona a la que le gusta victimizarse?.
    ¿Utiliza la violencia silenciosa?

    ResponderEliminar