lunes, 18 de junio de 2012

Ni pasando desapercibido, ni “metiendo la pata”

¿Tropezaste alguna vez con alguien que está detrás de una computadora, o se halla tan abarrotado de papeles y no se comunica, o simplemente siente timidez y no comparte con los demás? Aunque requieren alguna práctica, existen algunas técnicas de etiqueta para mejorar las habilidades conversacionales nacientes en el trabajo, sin pasar desapercibido pero tampoco ‘metiendo la pata’.

1. Haz sentir a la otra persona cómoda; que la comunicación sea real y genuina.

2. Muestra preocupación por los puntos de vista de lo que la otra persona piensa

3. Nunca repitas un chisme.

4. Nunca corrijas el vocabulario o el orden gramatical de la otra persona.

5. Que la conversación sea positiva; piensa antes de hablar, no te vayas quejando de otros colegas, clientes o la propia empresa.

6. Si son varios hablando en un grupo, participa formulando preguntas a varios de ellos para extraer sus opiniones. Cuando te toque responder, trata de no hacerlo con un simple “Sí” o “No”.

7. No hables fuerte como para impresionar. Recuerda que no es mejor persona quien habla más fuerte; al contrario, es quien muestra confianza y buenas costumbres.

8. No te enfrasques en temas de salarios, secretos de oficina, religión, política o sexo pues nunca sabes que alguien podría resultar ofendido.

9. No utilices palabras groseras ni chistes que pueden resultar incómodos en una conversación.

10. Si caíste en un error quedarás mejor si respiras profundo y enfrentas el tema con una dosis de humor. No culpes a otros.

11. Al finalizar una charla, trata de hacerlo con una frase positiva: “¡Qué bueno hablar contigo!”, por ejemplo.

Una conversación no sólo implica el poder hablar bien, también escuchar. Escucha de forma acatable y educada así podrás recordar el tema y gozar más de una conversación.

¡No pases desapercibido!

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