¿Qué es la inteligencia? Pues lo que los psicólogos quieren que sea. Esta afirmación, que puede parecer arrogante, no deja de ser cierta, porque existen tantas definiciones de inteligencia como corrientes importantes hay en psicología. Además, plantea algunas aparentes paradojas, como el hecho que según estudios transversales (un corte en un cierto momento), la inteligencia disminuye con la edad; pero estudios longitudinales (a lo largo de un periodo extenso de tiempo) muestran que la inteligencia aumenta con la edad.
Para algunos autores, la inteligencia es la capacidad de resolver problemas,
y con las soluciones plantearse nuevos conflictos, así, un continuo de nunca acabar. Otro científico dice que inteligencia es la capacidad de adaptación.
Un investigador propone que es la capacidad de pensar de manera abstracta. Algunos autores hablan de la inteligencia como la capacidad de actuar con un propósito concreto, pensar racionalmente y relacionarse con el ambiente de manera eficaz.
Entre las diferentes teorías acerca de la inteligencia, algunas mencionan los factores que la componen, como aquella que enfatiza en un factor general y diferentes factores específicos, en tanto otras teorías se centran en el estudio de los procesos que intervienen en aquello que es inteligencia.
Algunos investigadores plantean dos tipos de inteligencia, una “fluida” utilizada en el relacionamiento de dos elementos o conceptos diferentes entre sí, en formar conceptos u operar con entes formales o abstractos. Se supone que este tipo de inteligencia depende de la maduración neurológica y es independiente de la educación y la cultura. Este tipo de inteligencia tiende a decaer de forma lenta pero constante desde la juventud. Otro tipo de inteligencia es la “cristalizada”, que se relaciona con la capacidad de aplicar un conjunto amplio de conocimientos e información general y se utiliza en la resolución de problemas y en el enunciado de juicios.
La información precisada se obtiene de manera específica, por tanto, está determinada por la educación y la cultura. Estos conocimientos permiten resolver problemas que no tienen una única respuesta concreta, sino muchas posibles soluciones. Este tipo de inteligencia aumenta a lo largo de la vida hasta edades muy avanzadas.
La teoría de las inteligencias múltiples afirma que todos poseen ocho tipos de inteligencia aunque en proporciones disímiles: lingüística verbal, lógico matemática, visual espacial, kinestésica corporal, musical, intrapersonal, interpersonal e inteligencia de la naturaleza. Además, cada una de las primeras siete depende de un área específica en el cerebro que la controla. Pero más aún, existiría un nuevo tipo de inteligencia que se está gestando en las nuevas generaciones, se trataría de la inteligencia digital.
Tal vez, la forma más significativa de inteligencia es la que se refiere a la “inteligencia emocional”, que
básicamente consiste en el manejo adecuado de las emociones y en la gestión propicia y satisfactoria de las relaciones interpersonales.
Los científicos coinciden en que la inteligencia emocional es responsable en un 80 por ciento del éxito social, familiar, profesional, etc. de una persona. Y el 20 restante sería atribuible a la inteligencia convencional.
NOTA: para cualquier consulta o comentario sobre la columna, contactarse con Claudia Méndez del Carpio al correo claudiamen@hotmail.com Visítanos en Facebook : LECTURAS SUTILES
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lunes, 6 de junio de 2016
Lecturas sutiles ¿Qué es la inteligencia?
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