miércoles, 15 de junio de 2016

Aprender otro idioma depende de la genética y medidas del cerebro



El éxito a la hora de aprender un segundo idioma además del materno está vinculado a la genética y a la estructura y medidas del cerebro, según un nuevo estudio publicado por Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

La investigación, llevada a cabo por un grupo de científicos de la Universidad de Washington, muestra que las notas finales que los estudiantes universitarios recibieron en una clase de segundo idioma habían sido predichas por una combinación de factores genéticos y cerebrales.

Variaciones genéticas del gen COMT y la medida de la fuerza de la red de comunicaciones del cerebro, la llamada "materia blanca", constituyeron el 46% de las razones por las que algunos estudiantes lograron mejores resultados que otros en la clase de lengua extranjera.

"Nos interesa entender por qué los individuos aprenden de forma diferenciada, incluyendo aquellos quienes logran buenos resultados y quienes no", indicó Ping Mamiya, una de las autoras del estudio.

"Nuestro estudio muestra por primera vez que variaciones del gen COMT están relacionadas con los cambios en la materia blanca que es el resultado del aprendizaje", apuntó Mamiya.

El equipo de investigación juntó a 79 voluntarios originarios de China, de una media de edad de 20 años, y que acababan de llegar a EEUU para cursar su primer año de universidad, y 44 de los cuales asistieron a una clase de inmersión de tres semanas en lengua inglesa dirigida a estudiantes internacionales.

Según el estudio, la combinación del genotipo COMT y la medida de la materia blanca resultó "tan poderosa sobre el aprendizaje de un segundo idioma" que supuso el 46% del total de las variaciones en las notas finales de los estudiantes.

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