lunes, 30 de mayo de 2016

¿Crisis de angustia?

LOS ATAQUES DE PÁNICO O CRISIS DE ANGUSTIA | NO SON UNA SENTENCIA DE POR VIDA, LOS SÍNTOMAS PUEDEN MEJORAR Y LA PERSONA PUEDE SANAR, PERO SE DEBE BUSCAR AYUDA PROFESIONAL Y SEGUIR CIERTAS RECOMENDACIONES.

Según estudios realizados por la Universidad Estatal de Kent, y la Universidad de Colorado de Estados Unidos, algunas personas simplemente nacen más vulnerables a los trastornos de ansiedad que otros. Obviamente ciertos factores como el estrés o ciertas situaciones de la vida pueden llevar a la persona a sufrir un ataque de pánico.

“El ataque de pánico o crisis de pánico está dentro de los trastornos de ansiedad. Es muy displacentero, se da de forma súbita, como reacción incontenible, y es una experiencia brusca de miedo intenso o de malestar agudo, acompañada por síntomas físicos, que por lo general, comprenden palpitaciones del corazón, dolor en el pecho, sensación de ahogo, y posteriormente mareos”, dice Claudia Méndez Del Carpio, carrera de Psicología de la UPAL.

El ataque de pánico se da de manera inesperada, muchas veces puede ser determinado por una situación específica, producirse preferentemente en ciertos lugares, pueden ser sitios elevados, abiertos, centros comerciales, iluminados con mucha gente o por el contrario producirse en lugares solitarios, como ser dentro de un ascensor o un automóvil.

Los ataques de pánico, por sus características de aparición repentina, pueden ser discapacitantes, muy inhibitorias, no permitir a la persona realizar sus actividades cotidianas con normalidad, por ello, si siente que no puede manejar más el estrés, la ansiedad o cualquier otro síntoma que sienta que lo perturba, debe acudir con un profesional.



¿POR QUÉ SE DA?

La amenaza de peligro está presente durante el desarrollo de la vida de todos desde el momento del nacimiento, cuando se abandona la seguridad del vientre materno, el mundo externo ofrece un sin fin de situaciones peligrosas que se deben enfrentar. En ocasiones las defensas son débiles, no se identifica cuál es la amenaza, de qué se está uno defendiendo exactamente, lo que ocurre es que el peligro es captado a nivel inconsciente, subjetivo.

Entonces, se da la reacción automática, no hay defensa posible y la persona queda presa del pánico. La respuesta viene como un estallido inesperado que lo sorprende, paraliza, inhibe.

Existe mayor probabilidad de tener un ataque de pánico, si ya se ha sufrido uno anteriormente, una suerte de tendencia a la repetición, esto puede deberse a que la persona no tiene recursos defensivos ante las amenazas de peligro internas y producirá el mismo patrón de respuesta, dice Méndez.

Durante el ataque de pánico, la persona enfrenta una situación que no puede tramitar, un exceso de excitación, energía acumulada, sin posibilidad de descarga.



CAUSA O FACTORES DESENCADENANTES

“Existe una predisposición a la ansiedad, asociado a un temperamento temeroso, relacionado con fantasías, conflictos y afectos inconscientes. El pánico es una reacción emocional excesiva, que no tiene una única causa, proviene de fuentes múltiples, se relaciona con la elevación de la ansiedad ante una amenaza o peligro futuro”, dice Méndez.

Existe la vulnerabilidad psicológica hacia la ansiedad, tendencia a estar nerviosos, hereditaria, personas que crecen pensando que el mundo no es un lugar seguro, controlable, y no son capaces de afrontar situaciones estresantes, sobre todo cuando se presentan problemas, conflictos afectivos, pueden sentir que no lograran controlar ciertas situaciones, tensiones.

Los sucesos estresantes de la vida, desencadenan la vulnerabilidad biológica y psicológica ante la ansiedad, las relaciones interpersonales situaciones con fuerte carga afectiva, como ser matrimonio, divorcio, problemas en el trabajo, muerte de un ser amado, lesiones físicas, enfermedades, presiones sociales, pueden desencadenar ansiedad, ataques de pánico...



SÍNTOMAS DE ALERTA

• Aparición temporal y aislada de miedo o malestar intentos

• Palpitaciones

• Sudoración

• Temblores

• Ahogos

• Sensación de atragantarse

• Opresión en el pecho

• Nauseas, mareos, desmayos

• Dolores de cabeza

• Sensación de irrealidad o de estar separado de uno mismo

(despersonalización)

• Miedo a perder el control

• Caerse

• Volverse loco

• Miedo a morir

• Entumecimientos

• Hormigueos

• Escalofríos.



Las crisis suelen duran minutos y ocasionalmente una hora, el organismo no tiene energía para sostener por más tiempo el estado de pánico, debido al excesivo desgaste energético que éste demanda.

Por otro lado, el ataque de pánico se da de forma sorpresiva, lo cual dificulta su prevención.

“Los padres tienen un papel importante en la crianza de los niños, en la infancia, deben dar base segura al niño en el hogar, para que cuando el niño los necesite, los encuentre. Es importante dejar que pueda explorar su propio mundo, no resolverle todos los problemas que se le presenten, porque luego no aprenderá a responder al entorno, a las amenazas del mundo exterior y por el contrario quedará preso de la angustia sin recursos defensivos”, dice Méndez.



RECOMENDACIONES

Lo primero que se recomienda es buscar ayuda especializada. Un psicólogo o psiquiatra podrá brindarle un tratamiento adecuado que es personalizado. No se automedique y no espere a que se pase la ansiedad, busque ayuda.

Existen otras recomendaciones que son importantes tomarlas en cuenta cuando siente demasiada ansiedad o si ya ha sufrido un ataque de pánico. Evite a toda costa la ingesta de bebidas alcohólicas y nicotina porque actúan como depresores del sistema nervioso central pueden elevar los niveles de stress en el organismo, explica Méndez.

Si Usted está con una persona que está sufriendo un ataque de pánico, Méndez recomienda hablar, en ocasiones con el sólo hecho de que alguien le hable a una persona que está preso del pánico, puede ayudarla a reaccionar y a salir de su estado

Es aconsejable hacer ejercicios de respiración para ir descendiendo las pulsaciones y normalizar la respiración. Realizar otras actividades como meditación o yoga, son útiles. Cuadro de texto:

No hay comentarios:

Publicar un comentario