El hipocampo, el centro de operaciones de la memoria, es el más afectado por el estrés. No recordar dónde hemos puesto las llaves o qué comimos el día anterior es producto de este nivel de estrés al que estamos sometidos en la actualidad: ya sea a nivel laboral (presiones o preocupaciones), académico (exámenes) o personal (enfermedades propias o familiares, problemas sentimentales...).
Cuando esta situación continúa a lo largo del tiempo, el estrés puede provocar que nuestro cerebro se encoja.
Así lo ha determinado una nueva investigación llevada a cabo por científicos del Centro Nacional de Ciencias Biológicas de Bangalore (India) y el laboratorio de Shane O’Mara en el Trinity College en Dublín (Irlanda), que sometieron a un grupo de roedores -que reaccionan de forma similar a los humanos- a diversas situaciones de estrés durante 120 minutos a lo largo de 10 días.
Antes, durante y después del experimento, examinaron sus cerebros mediante pruebas de resonancia magnética y pruebas de memoria, descubriendo que tan solo tres días después de estar sometidos a estrés el hipocampo de las ratas se había reducido en comparación con el grupo de control.
Al final de la prueba, el hipocampo de los ratones estresados se había reducido aún más, detectando significativas diferencias en las pruebas de memoria entre las ratas estresadas y las que no lo estaban.
Así pues, la estructura del cerebro cambia con el estrés y este cambio también es la antesala de la pérdida de memoria. Teniendo en cuenta que unos días de estrés prolongado no se consideran estrés crónico, los resultados de este estudio son cuanto menos sorprendentes pues nos revela lo vulnerable que se vuelve nuestro codificador oficial de recuerdos ante el estrés.
estrategias bajar el estrÉs
* Meditación: los individuos que practican meditación tenían menos niveles de cortisol y de presión arterial.
* Música: esta puede calmar al cerebro y reducir los niveles de estrés generados por cualquier circunstancia.
* Dormir lo suficiente: Descansar ocho horas diarias puede significar un 50 por ciento más de cortisol en el organismo.
* Té negro: las personas que tomaban té negro después de una tarea estresante reducían en un 47 por ciento los niveles de cortisol.
* Amistades: el simple hecho de salir con un amigo puede moderar la respuesta hormonal del estrés con solo reírse un lapso de tiempo.
* Goma de mascar: masticar chicle reduce la tensión y los niveles de cortisol salival en alrededor de un 12 por ciento . ante el estrés.
Pensamos
- Adicciones
- Autoestima
- Autorrealización
- Autoterapia
- Buenas Costumbres
- Consejos
- Depresion
- Derrota
- Emociones
- Espiritualidad
- Estado de Animo
- Estres
- Felicidad
- Fracasos
- Habitos de Vida
- La Universidad del Exito
- Mal Humor
- Mala Suerte
- Mentir
- Miedo
- Motivación
- Notas de Interes
- Pensamiento Positivo
- Reflexiones Diarias
- Relajate
- Soledad
- Sueños
- Timidez
- Tristeza
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario