miércoles, 21 de marzo de 2012

Detectar la depresión

Si precisás consejos u orientaciones sicológicas o de sexualidad, escribile a Bitia Vargas (bitiavargas@gmail.com), vive en La Paz, pero con la Internet no hay distancias

Estimada señora, la depresión es un trastorno del estado de ánimo y no simplemente momentos de tristeza como se acostumbra manejar en el medio común. Se caracteriza por un cuadro de desgano, que puede llegar a ser transitorio o permanente, pero con la tendencia de volver a estar mal (en los estados transitorios).
Puede deberse a muchos factores de origen social, personal y genético. Existen desencadenantes para que se presente esta enfermedad como el estrés excesivo, enfermedad traumática como el cáncer, tragedia familiar o personal, rompimiento de una relación sentimental, una elaboración inadecuada del duelo (en que no se llega a la etapa de aceptación ni resignación ante una pérdida), baja autoestima o una predisposición genética (madre abuelos y tíos depresivos).
La persona que la padece presenta consecuencias sociales por su ineficaz manera de desenvolverse en su medio, se torna incapaz para trabajar o para disfrutar un momento. Puede no existir tristeza, pero sí un desinterés que aumenta de manera gradual.

Cuadro grave
Se habla de una depresión grave cuando algunos síntomas como: estar triste casi todo el día y todos los días, la falta o aumento de apetito, el insomnio o el exceso de sueño, ideas de muerte y suicidio, incapacidad para sentir placer en cualquier actividad, y debilidad física, entre otras, duran al menos dos semanas, y que no vienen en respuesta de alguna pérdida de un ser querido, o por el consumo de medicamentos o drogas, es decir se presenta sin ninguna razón aparente.
De cualquier manera, los síntomas solo nos ayudan para darnos cuenta de si estamos ante una posible depresión. El diagnóstico lo debe hacer un clínico (un siquiatra o un sicólogo).

Hay que aprender
Entre la sicoterapia existen tratamientos con buenos resultados, en donde el paciente aprende a resolver de manera adecuada el duelo (si es que este fue el evento desencadenante de la enfermedad); a adaptarse a un cambio vital crítico (ser nueva mamá, desempleo, cambio de trabajo, partida de los hijos, divorcio) que está causando un estrés recurrente; a manejar sus relaciones interpersonales, pensar de forma menos distorsionada y con eso sentirse mejor como persona, y ser más sociable.
Por eso, en respuesta a tu carta, estar triste no es igual a tener depresión. La tristeza puede ser un sintoma pero que debe repetirse diariamente durante un tiempo. Es recomendable que tu hermana asista a consulta con un sicólogo que, independientemente de si tiene o no depresión, le ayudará a encontrar mejores respuestas para evitar que su estado de ánimo decaiga continuamente.

Licenciada me gustaría que me orientara sobre la depresión ¿Cómo podemos detectarla? ¿Estar triste es estar deprimida? ¿Cómo puede una salir adelante? Le consulto esto porque mi hermana está triste casi todo el tiempo. De tener ella depresión, ¿es necesario una consulta?.
Un saludo especial a su persona y gracias por este espacio de EL DEBER. Liliana

No hay comentarios:

Publicar un comentario