lunes, 1 de febrero de 2016

Crisis personales: cómo superarlas

AYÚDATE | LA MENTE NOS AYUDA A RECONOCER Y ACEPTAR “LO QUE ES” Y AL RECONOCERLO EN TODAS SUS DIMENSIONES, PODEMOS DECIDIR PERCIBIR LA SITUACIÓN DE FORMA POSITIVA, LO QUE DETERMINA QUÉ ACTITUD TOMAR AL RESPECTO.

¡No puedo creer que esto me esté pasando!, No otra vez… son algunos pensamientos comunes que pasan por nuestra cabeza cuando vivimos una crisis. La realidad es que vivimos en constantes cambios; sabemos que la vida fluye, que todo se transforma. Se evidencia en la naturaleza, en las personas, en las situaciones, en las civilizaciones. Los cambios pueden llevar a crecimientos personales positivos de inmediato y otros generan crisis, explica la psicóloga Sijam Ismael.



CRISIS PERSONALES

“Los cambios que generan crisis personales pueden ser situaciones imprevistas que pueden alterar la salud, la estabilidad, la dinámica de las relaciones, los vínculos, el ritmo de vida. Pero ¿quién no ha vivido y sufrido una crisis? Es normal que la vida nos “sacuda” y ponga algunos obstáculos como la enfermedad, accidentes, muerte, pérdidas, rupturas afectivas, etapas difíciles que cuando las vivimos, nos parecen interminables… todas.

¿Por qué no estamos preparados para los cambios? ¿Por qué tenemos esa dificultad de adaptarnos a nuevas situaciones? ¿Por qué entramos en crisis cuando los cambios se presentan en la vida? Las crisis sobrevienen cuando nos resistimos a los cambios, no los asimilamos y queremos mantenernos como si todo siguiera igual, indica.

Así, frente a situaciones que nos afectan negativamente, la emoción que sentimos es fuerte y necesita expresarse, es importante demostrar tristeza cuando estamos tristes, expresar la rabia, la amargura, el dolor y la angustia. Es necesario entrar en contacto con el vacío de la pérdida, para poder soltar los apegos de lo “conocido, pero querido” para poder abrir las puertas de la aceptación. Autores señalan que las crisis son verdaderas oportunidades de crecimiento. Pero quién está “dentro” de la crisis, solo ve sufrimiento. En este proceso, se transita por diferentes etapas como la negación, victimización y se pierde tiempo y energía buscando culpables. Reconocer que la situación simplemente está ocurriendo, es importante para vislumbrar que se tiene dos alternativas: prolongar el sufrimiento, dolor y victimización o abrirse a nuevas posibilidades dentro del mismo contexto. La decisión es tuya... ¿Cuándo? Cuando puedas mirarte compasivamente y digas: ¡basta!, explica Sijam Ismael.



LA ACEPTACIÓN

“Pienso que gran parte de la dificultad para llegar a la aceptación de la situación, viene porque no desarrollamos la habilidad para poder observar la situación desde diferentes puntos de vista. No hemos aprendido a desarrollar la habilidad de cambiar la percepción, de ser flexibles y ver las cosas y situaciones desde diferentes puntos de vista, desde otras perspectivas y darse cuenta que hay otras formas de ver el mismo hecho. Lo interesante es que cada mirada puede generar emociones diferentes. Pero el hecho es que nos agarramos a una percepción, como si fuera la única realidad, la única posibilidad. Usemos el ejemplo del vaso con agua hasta la mitad. Algunos dirán: el vaso está medio vacío. Otros, observando el mismo vaso, dirán: está medio lleno. Ambas personas están en lo correcto. Son dos percepciones diferentes para un mismo hecho. Así, las situaciones podemos asimilarlas como trágicas, difíciles, o como naturales. La situación no cambia. Cambia la forma de verla, cambia nuestra actitud y la forma de actuar. Así nos darnos cuenta que la realidad está en cómo la tomamos”, indica.

Usamos la mente para solucionar problemas en casa, en el trabajo, en planificar, comparar, analizar, pero muchas veces somos incapaces de usar nuestra propia fuerza mental para ayudarnos, indica Sijam Ismael.

“Poseemos un recurso potente y maravilloso: nuestro pensamiento. Así, donde diriges tu atención, ahí está tu mente. Dónde está tu mente, estás tú. Así es que tienes el poder de cambiar la situación de acuerdo a dónde enfocas tu atención”, dice.



LA TRANSFORMACIÓN MENTAL

El camino hacia superación de una crisis se da a través de la transformación mental. Elevarte y salir del campo emocional. Más allá de la reacción emocional. La solución se encamina a través de un análisis objetivo y mental, un nuevo nivel de percepción o consciencia, donde desde afuera y arriba, ubicas ese momento de crisis dentro de un cuadro mayor, en un todo integrado que es “la vida”. Esto te permite percibir ese momento de crisis como una etapa, en su real dimensión y sin dramatizar. Pregúntate: ¿Para qué me ocurre esto? ¿Qué significa este hecho en mi vida? ¿Qué tengo que aprender? ¿Qué mensaje me está dando la vida a través de esta situación?, explica.

“Estas preguntas que te dirigen hacia nuevas percepciones y más positivas. No es el hecho que cambia, cambias tú. Encuentras un espacio donde sacar el fruto del nuevo aprendizaje. Descubrirás que todo lo que se presenta en la vida, incluso la muerte, tiene su lección. Todo lo que nos pasa tiene un significado; busca el mensaje oculto que trae la crisis. Recuerda que todo tiene una razón de ser, un motivo, una lección, un sentido. Encontrarlo nos transforma en personas activas y creadoras de nuevas circunstancias - salimos de la posición pasiva y aprovechamos el contexto que estamos viviendo para activar, cuestionar nuestras prioridades y creencias; despertar habilidades dormidas que necesitan expresarse y actuar dentro de este nuevo contexto. En el universo, nada está suelto. Aunque cueste identificarlo, esto permitirá comprender los cambios, en lugar de reaccionar”, asegura.

Estos sacudones de la vida nos ayudan a ver dónde estamos en nuestro camino; dan impulso y estímulo destruyendo formas de pensamiento cristalizadas, paradigmas que estorban nuestro crecimiento personal.

Puedes aquietar tu mente. Entrar en silencio. Muchas respuestas no vienen de agotadores análisis intelectuales. Identifícate más con tu sabiduría que con tus deseos. Esto te ayudará a ver claramente cualquier bloqueo que exista dentro de ti.

“Es en nuestro interior donde descubrimos quiénes somos y también es allí donde se desarrollan las auténticas batallas y se obtienen las grandes victorias… ahí es donde encontramos las nuevas posibilidades que nos permiten el crecimiento como personas”, concluye Sijam Ismael.



El libro "Abre tu mente...!Cambia tu vida!”, de Sijam Ismael, puede adquirirse en: "Los Amigos del Libro" - Calle España - Torres Sofer o en "Libros 1000" -Av. Heroínas al lado del Correo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario