miércoles, 26 de agosto de 2015

La felicidad también se contagia

La sonrisa como el bostezo, es contagiosa. En 1963 una "epidemia" de risa entre las niñas en un internado en Tanganica (actual Tanzania) obligó a cerrarlo. Se dice que este ataque pudo ser provocado por histeria colectiva en lugar de alegría. Otro factor que delata lo contagiosa que puede ser la sonrisa y la risa genuina, derivó de un estudio donde se analizaron los efectos de una “caja de risa” donde al abrirla, un sonido con carcajadas contagiaba a quien la escuchaba.

La risa es algo casi siempre social, se llega a producir hasta 30 veces más en compañía que en solitario. Un estudio publicado esta semana en la Royal Society, ha tomado la idea de la contagiosa sonrisa un paso más allá al examinar el efecto sobre nuestra propia felicidad.

El estudio descubrió que aquellos que se rodean de amigos con un estado de ánimo saludable y que ríen constantemente, tienen más posibilidad de salir adelante de una depresión profunda que los que no.

Los investigadores utilizaron datos del Estudio Nacional Longitudinal de Salud Adolescente para hacer modelos matemáticos complejos. Ed Hill, autor del estudio reveló que las redes de amistad modelaron la propagación de los estados de ánimo de los individuos. Encontraron que los adolescentes con cinco o más amigos mentalmente sanos tenían la mitad de probabilidades de desarrollar - y el doble de probabilidades de recuperarse de - la depresión durante un período de seis a 12 meses.

Existen otras pruebas de que la felicidad se propaga. Un estudio publicado en el British Medical Journal en el 2008, encontró que la relación entre la felicidad de las personas se extiende hasta hasta tres grados de separación - a la amigos de amigos de amigos - Los efectos fueron más fuertes con la proximidad geográfica - un vecino feliz aumenta la probabilidad de que seas feliz. La gente feliz, dicen los autores, pueden ser más amables con los demás, compartir su buena fortuna al ser más útiles, o simplemente exudan una emoción que hace que otras personas se sientan mejor acerca de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario