martes, 25 de enero de 2011

Un viaje a lo profundo Del inconsciente

Cuando se tiene actitudes inexplicables que se tornan molestas, sobre todo para el relacionamiento con otras personas y se ha intentado una solución sin éxito, quizás sea hora de recurrir al psicoanálisis, una terapia que permite viajar hasta las profundidades del inconsciente para entenderlas. ''Utiliza una técnica psicológica de asociación libre que trata las disfunciones emocionales, el terapeuta consigue indagar en la problemática profunda del paciente para luego aportar con el análisis y las interpretaciones que paulatinamente conducen a la cura. En este contexto la interpretación de los sueños es una herramienta vital para el ingreso al inconsciente'', explica la psicóloga Paula Benedict, especializada en psicoanálisis.

RESABIOS DEL PASADO. Este tipo de terapia explica muchas de las actitudes del presente a través de un productivo, pero a veces duro, viaje al pasado. ''Es un proceso consciente mediante el cual se van develando los contenidos reprimidos e inconscientes, lo que supone recuperar las experiencias infantiles, adolescentes o sucesos traumáticos que son parte de la configuración del malestar actual del paciente", agrega la especialista.

SEXUALIDAD. Ocupa un papel importante en la vida de todo ser humano y el psicoanálisis la rescata de una manera amplia e interesante, como un eje que atraviesa la vida de las personas desde que nacen hasta que mueren, no sólo haciendo referencia a la genitalidad, sino como la energía vital que da la fuerza para sostener la vida en sentido amplio y tiene diferentes manifestaciones. Con relación exclusiva a la genitalidad, Paula argumenta que ''puede a su vez haber sufrido una serie de contratiempos y disfunciones, dejando alteraciones que son motivo para consultar al psicoanalista. Los temores, fantasías sexuales, conflictos, etc., son elementos que se articulan en el complejo rompecabezas del inconsciente y es tarea del psicoanalista desentrañar esos contenidos reprimidos para conducir a la cura.

«SE DIFERENCIA DE OTRAS TÉCNICAS EN QUE HACE UNA PROFUNDA INTERVENCIÓN»

No hay comentarios:

Publicar un comentario