lunes, 17 de agosto de 2015

Fortalece tu mente

Si pierdes tu celular, ¿eres capaz de recordar el número de algún contacto? Si tu respuesta es positiva, ¡felicidades!, eres una persona de mente activa. Si es negativa entonces esta nota es para ti. Es posible recuperar la capacidad de memoria y aprovechar al máximo el intelecto. En Estados Unidos lo llaman “boosting brain”, un simple ajuste en tu estilo de vida puede hacerte más ágil mentalmente.

El cerebro es un músculo. Cuando no se realizan actividades que de cierta manera “ejerciten” al cerebro, este puede incidir en un deterioro cognitivo, es decir, un mal envejecimiento. Según la psicopedagoga Cynthia Rivero, la clave está en un trabajo de prevención para cuidar nuestra salud mental. Por su parte, la experta en crucigramas Marianela Moreno afirma que mantener a nuestro cerebro en constante aprendizaje evita caer en un sedentarismo mental.

Estilo de vida. “Hacer actividades que generen endorfinas ayudan a mejorar el estado de ánimo, esto hace que el lenguaje sea más fluido y la memoria conserve mejor la información y aprendizaje”, aseguró Rivero. Asimismo, Moreno complementa que la agilidad mental y corporal vienen de la mano de una alimentación correcta. “Un cerebro oxigenado rinde mejor y esto se logra con actividad física”, finaliza Moreno.

¿Y la televisión? Para Rivero, ver una película puede ser un descanso a nuestra mente, pero no se debe exagerar. “El mirar mucha tele genera una actitud de mente pasiva y un asilamiento de la persona”, asegura. “Hablar con otros individuos ayuda a generar un orden de ideas, tanto para introducir un nuevo tema o seguir la línea de la conversación”, finaliza Rivero. //

Consejos

La psicopedagoga Cynthia Rivero aconseja tener un plan de prevención para evitar el deterioro cognitivo

"Tener una vida saludable con una alimentación balanceada y lejos de la comida chatarra, tomar bastante agua, realizar actividad física sostenida y regular ayudan a tener una mente saludable. Además, de la importancia de tener una vida social activa y mantener una actividad laboral por más que estemos jubilados. Realizar un trabajo intelectual como el estudio, algún hobbie o manualidades, tener un buen ciclo de sueño y vigila. También recomiendo realizar controles médicos ya que la pérdida de memoria está relacionada con enfermedades como la diabetes, hipotiroidismo o problemas metabólicos”.//

No hay comentarios:

Publicar un comentario