martes, 25 de enero de 2011

Depresión estudiantil

El estrés por los exámenes, falta de dinero, cambios de residencia, prácticas extracurriculares y cambio en las horas del sueño son algunos de los factores que provocan depresión en los universitarios, que puede ser superada con un período de adaptación, aunque en otras situaciones se requiere de ayuda profesional.
Enfrentar una realidad muy distinta a la vivida en el colegio abruma a los nuevos universitarios. Es un problema que no sólo afecta a los estudiantes bolivianos, sino en todo el mundo.
Un estudio realizado en Estados Unidos reporta que un alto porcentaje de los 19 millones de adultos que sufren depresión corresponde a estudiantes universitarios. Dentro de esta franja, el 30% de los estudiantes de primer año de alguna carrera universitaria informa sentirse abrumado por la vida universitaria y el 40% reporta que ha buscado ayuda de su centro de orientación estudiantil. Si no se trata, la depresión puede causar trastornos alimenticios, abuso de alcohol, drogas e incluso de intentos de suicidio.

ESTRÉS DESENCADENANTE. La principal causa de la depresión es el estrés y puede desencadenarse a partir de cualquier cambio drástico en la vida normal y habitual, incluso si el cambio es elegido, como es el caso de una carrera universitaria.
El ingreso al mundo universitario suele ser el primer cambio importante en la vida de un joven adulto. En esta fase de transición, los estudiantes suelen enfrentar problemas a la hora de organizar los horarios de estudio, también deben atender necesidades como lavar la ropa, dormir, trabajar y comer, entre otras cosas. A esto se le suma la presión académica propia de una universidad y las preocupaciones por el futuro profesional, todo ello junto se convierte en un coctel para ocasionar la depresión y ansiedad.

TRISTEZA O DEPRESIÓN. Es importante aprender a diferenciar la depresión de la tristeza.
La tristeza es un estado de ánimo pasajero, provocado por una situación concreta, como por ejemplo la muerte de un ser querido. Cuando este estado de ánimo perdura en el tiempo, podemos estar frente a una depresión.
Según el Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH) de Estados Unidos, los indicios de depresión son un estado de ánimo triste y ansioso permanente, sensaciones de desesperanza, pesimismo, culpabilidad, falta de valor y/o impotencia; la pérdida de interés en pasatiempos que solían resultar placenteros y la fatiga o falta de energía también podrían señalar un cuadro de depresión.
Son muy comunes también el insomnio, despertar en la madrugada o dormir demasiado y hay personas que sufren cambios en el apetito. Hay que tener mucho cuidado con personas que tienen pensamientos de muerte o suicidio y para ello es necesario ayuda profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario