El saludo es la manera cortes en la que una persona hace notar su presencia ante otra u otras personas, a través de la cual comienza una simple conversación que podría derivar en una futura y exitosa relación, todo dependerá de la primera impresión que vayamos a causar, pues la comunicación no verbal juega un rol sumamente importante, para ello debemos considerar que los primeros 10 segundos de contacto, nos permite formar una idea de la persona, por lo que debemos saber capitalizar esos primeros segundos ya que no hay segundas oportunidades, peor si se trata de una entrevista de trabajo.
Para ser un poco más exquisitos, nuestro cerebro toma entre 3 a 4 segundos para codificar y tener una idea formada de la persona con la que hemos tomado contacto, es un momento crucial pues he ahí el momento en el que ya pensamos en que si una persona nos cae bien o mal, si la aceptamos o no, incluso si podemos confiar en esa persona o no. Este acto lo hacemos de manera inconsciente.
Debemos aprender a ser generadores de confianza, mucho más aun cuando se está estableciendo una nueva relación ya que por naturaleza los seres humanos, cuando nos interrelacionamos, necesitamos sentir que estamos confiando en la otra persona al igual que ella necesita sentir que confía en nosotros, para ello debemos hacer que la otra persona se sienta bien consigo misma y por supuesto con nosotros a través del lenguaje no verbal.
Es muy importante el primer apretón de manos que no debe ser muy débil, pero tampoco muy fuerte, debemos transmitir cierto grado de seguridad al igual que el saludo que debe ser con un tono de voz firme, no es recomendable saludar con beso en la mejilla a personas que recién conocemos, aunque en nuestro medio es algo común especialmente entre jóvenes. Sin embargo, es bueno cuidar este aspecto. Mirar a los ojos así como también la manera en la que nos dirigimos a la otra persona, una sonrisa amable y sincera que aunque parezca muy poco importante con ella podemos despejar cualquier tipo de temor o amenaza que el interlocutor pudiera sentir en ese momento, también es muy importante la posición de nuestro cuerpo, debemos estar siempre erguidos, la otra persona tiene que sentir en todo momento nuestro interés y que estamos prestando atención a todo lo que nos dice, jamás es bueno corregir a la otra persona cuando se expresa mal o comete un error, salvo que sea realmente necesario para evitar futuros malos entendidos.
Sin embargo, antes de que empecemos a hablar, nosotros ya estamos proyectando una primera impresión a través de nuestra presentación y manera de vestir.
La manera de vestir es muy importante y debemos hacerlo de acuerdo con la ocasión, no es lo mismo vestir para ir a una barbacoa, de pesca o para una entrevista de trabajo, tenemos que saber distinguir y darle la importancia que merece pensando en cuál es nuestro objetivo y en qué es lo que queremos alcanzar, vestir apropiadamente significa hacerlo de acuerdo con el lugar y la ocasión, de ninguna manera se refiere a la marca, calidad o precio de nuestra vestimenta, sería una manera muy estrecha de pensar.
No olvidemos que una persona amable, educada y cortés tiene un efecto perdurable, más allá de la primera impresión.
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jueves, 6 de octubre de 2016
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