viernes, 5 de mayo de 2017

8 pasos para dejar atrás el pasado



“El perdón no nos viene fácil a la mayoría de nosotros y cada vez que alguien nos lastima, quedamos con un sentimiento de herida, ira y venganza. Nos es muy difícil pasar por alto la herida que alguien nos ha infligido. Pero el perdón no es olvido, es simplemente soltar la herida. No es algo que damos a otros, sino a nosotros mismos”, citó Christopher Barquero en su reportaje “7 razones por las cuales dejar el pasado atrás y perdonar” del Huffington Post. Sin duda esta cita es muy acertada y debería llevar a la reflexión. Muchas de las relaciones ya sean de amistad, familia o romance, no terminan bien, pero el mayor de los problemas es cuando se piensa demasiado en ello y no puedes perdonar y olvidar. Esto puede convertirse, incluso, en una enfermedad; de hecho, el doctor Edmund Bourne, autor del libro “The Anxiety and Phobia Workbook”, advierte que aferrarte a tus sentimientos produce ansiedad, depresión, dolor de cabeza y presión arterial alta.

Si la idea es dejar a la o las personas que te causaron daño y aunque a veces las mujeres encuentran la valentía para hacerlo, luego ciertas sombras parecen atormentar noche y día, entonces es cuando debes pensar que si están en el pasado es porque ahí corresponden y debes mirar adelante, sabiendo que vas hacia mejores situaciones y vivencias.

El problema es que es difícil dejar en el pasado a alguien que ha sido por mucho tiempo parte de tu vida y piensas casi automáticamente en esa persona y las vivencias que tuvieron, pero no queda otra: “move on” como se dice en inglés. En este artículo encontraras varios tips para romper sanamente con el pasado.



PASOS PARA ROMPER CON EL PASADO

Insider pro brinda en su artículo “Cómo dejar atrás el pasado”, ocho pasos muy acertados para dejar sanamente el pasado que te atormenta y no te deja avanzar.

Aprende del pasado, pero no te quedes ahí. Esas experiencias negativas que tuviste en el pasado pueden realmente servirte para para aprender y para tus experiencias futuras - no importa lo dolorosas que sean. Tómate tu tiempo para reflexionar sobre la experiencia y busca la forma de sacarle provecho para tu futuro. Puedes aprender de tus experiencias reflexionando con la ayuda de estas sencillas preguntas: ¿Qué ocurrió realmente? Responde solo teniendo en cuenta los hechos. ¿Qué emociones siento?, puedes escribir lo que sientes, tal vez ello te ayude. ¿Cómo puedo utilizar esto para mejorarme a mí mismo y a mis sentimientos? Después de responder a estas preguntas, puedes reflexionar un poco sobre el pasado y está bien, pero vivir en él solo sirve para mantener esos pensamientos y sentimientos negativos cerca.

Exprésate. No dudes en expresar el dolor que sientes. Tanto si estás hablando con la persona que te ha herido (o a quien has herido), como si estás hablando con un amigo o escribiendo, expresar tus sentimientos te puede ayudar a descubrir qué es lo que tienes que hacer para seguir adelante. Más importante aún, es bueno para tu salud. La experta en dolor Gloria Horsley de OpentoHope dice: «Cuando llega la hora de expresar tus sentimientos, asegúrate de centrar los mensajes en tu persona. Describe tus emociones, y compártelos con alguien que vaya a escucharte y no a juzgarte. Esto te ayudará a expresar el dolor por el que estás pasando».

Deja de echar la culpa a los demás. Jugar el papel de víctima es fácil y a veces te hace sentir bien, sobre todo en comparación con la aceptación de la verdad. El problema es que culpar a los demás te impide seguir adelante. En la mayoría de las ocasiones, echar la culpa a alguien solo sirve para quejarte. La orientadora de vida Ruchika Batra añade en Pick the Brain que culpar a los demás da poder a la otra persona y nos hace pequeños. Batra también dice: «Cuando culpamos, entramos automáticamente en la zona negativa. Odiamos a otra persona o algún factor externo, ya que no hemos sido capaces de moldear la vida en nuestro propio beneficio».

Céntrate en el presente. Una de las formas más eficaces de dejar de lado el pasado es abrazar el presente. En vez de revivir el pasado y consumirte en la negatividad, mantente activa y disfruta del presente. Haz cosas que te gusten como meditar o hacer ejercicio, también otras cosas como conocer gente nueva, etc.

Psychology Today afirma que «las personas conscientes son más felices, más exuberantes, más empáticas, y más seguras». Para lograr un estado más consciente, presta atención a lo que estás pensando y sintiendo, reduce la auto-conciencia, busca nuevas experiencias y acepta tus sentimientos y situaciones negativas como una parte de la vida.

Desconéctate durante un tiempo. Tómate un tiempo para aclarar tus ideas. No tienes que irte de mochilera a otro país, bastará con alejarte de la situación distanciándote de las personas, lugares y cosas que te recuerdan el pasado. Desconectar durante un tiempo incluso de las redes sociales te brindará la oportunidad de experimentar algo positivo, que es aprender a disfrutar de tu propia compañía.

Piensa en las personas que te rodean. Haz un inventario de las personas que te rodean. ¿Quiénes son negativas y siempre te arrastran hacia abajo? ¿Cuáles son las personas asociadas con el pasado de las que estás intentando alejarte? Puede que tengas que alejarte de estas personas para encontrar personas más positivas. Hay muchas formas de conocer gente nueva, como ir a reuniones o conferencias locales. Ve y encuentra un nuevo grupo de amigos que puedan ayudarte a avanzar.

Perdona a las personas que te han fallado - incluida tú misma. Si alguien te ha herido, lo último que querrás hacer es perdonar a esta persona. Pero, tal y como dice el doctor Wayne Dyer: «Perdonar a los demás es esencial para el crecimiento espiritual». El doctor Dyer tiene 15 pasos para ayudarte a perdonar a alguien, comprometerte contigo mismo a hacer algo, no irte a la cama enfadada y ser amable y generosa. Mientras estás en ello, perdónate a ti misma. Nadie es perfecto y todos cometemos errores. En lugar de lamentarte por los errores del pasado, distánciate un poco y céntrate en las lecciones que has aprendido. Una vez que te desprendas de ese resentimiento y enfado, podrás seguir avanzando.

Crea nuevos recuerdos. Empieza a crear nuevos recuerdos positivos para sustituir a los recuerdos negativos del pasado. Pasa tiempo con las personas que te hacen feliz, las cosas que te dan alegría y en los lugares que te transmiten paz. Crear nuevos recuerdos es mejor que estar atrapado en el pasado. Ten en cuenta que si son parte de tu pasado es exactamente porque ahí pertenecen.



"El vidrio delantero de tu automóvil es más grande que el espejo retrovisor, porque siempre será más importante el camino que tienes frente a ti que el que dejaste atrás".

No hay comentarios:

Publicar un comentario