viernes, 7 de abril de 2017

¡Deja de disculparte todo el tiempo!

Algunas personas dicen “perdón” muchas veces al día por cualquier cosa por más que no sean culpables o que la situación no lo amerite y esto conlleva a que luego ese tipo de expresiones sean parte del vocabulario diario.

Según el artículo “4 razones por las que debes dejar de pedir disculpas todo el tiempo”, publicado en Universia Argentina, el uso excesivo de la palabra “perdón” tiene muchas teorías; la más común es por mostrar humildad o evitar algún conflicto y es que pedir perdón es una forma de asumir la culpa, pero también es una forma de conseguir calma, o de que haya paz.

Expertos en el tema aseguran que los mejores líderes saben pedir perdón pero, en esta cuestión, el sexo femenino tiende a la desmesura, al menos así lo ha demostrado un estudio publicado en Live Science, que atribuyó el fenómeno, no tanto a la falta de reconocimiento del error por parte de los hombres, sino a que su umbral de la equivocación es más alto que el de las mujeres, además de que temen mostrar sus debilidades.

Según el artículo “Disculparte demasiado te aleja del éxito” de la revista Glamour, los expertos hablan del Síndrome de la Supermujer, lo que nos lleva a disculparnos sin límite.

“Estamos acostumbradas históricamente a hacer esfuerzos, así que cuando decidimos poner freno a esa espiral que nos consume la energía, nos deshacemos en lo sientos. Por no mencionar la presión social: nuestra condición de mujeres nos obliga a demostrar continuamente… y a justificarnos cuando no estamos “a la altura”, dice Laura Maestro, autora del reportaje de Glamour.

Si bien y los mismos psicólogos aseguran que pedir perdón es necesario, solo se debe hacerlo cuando se ha cometido un error, y no se debería tener miedo o vergüenza de decir “lo siento”, pero cuando se pide perdón todo el tiempo, es totalmente contraproducente para el éxito.



Tiempo de autoevaluación

Sea cual sea la razón, sí eres de las que pide disculpas por todo y por nada, es tiempo de que analices y pongas un freno a ello. Quizá no sea nada fácil lograrlo sobre todo si ya es parte de tu vocabulario, pero si te concentras lo lograrás. Como en todo trata de encontrar un equilibrio, recuerda que nunca es bueno ni un extremo ni el otro. Así que aprende a disculparte si la situación amerita asumir una responsabilidad real, pero si no, olvídate de hacerlo.

Valora si quieres pedir perdón con excesiva frecuencia y piensa si realmente vale la pena hacerlo.

Debes tener en cuenta que como aseguran los expertos el pedir disculpas constantemente, no sólo devalúa tu imagen y por tanto te aleja del éxito, sino porque también puede debilitar tu autoestima, ya que el exceso de perdón tiene mucho que ver con la inseguridad.

De hecho, según la revista Empresas & Management que ha publicado los 9 perfiles que nunca tienen éxito, aquel que siempre se disculpa suele tener cierta confusión con el significado de educación, pero también porque teme al fracaso y suele disminuir la importancia de sus ideas.

Recuerda que no necesitas disculparte tanto por todo, si te equivocas discúlpate, pero también equivócate más seguido. El perdón se usa en ciertas situaciones importantes y no como una filosofía de vida.

Puedes darle un giro a situaciones frecuentes como por ejemplo si hablas con una amiga de tus problemas, y luego quieres disculparte por haberlo hecho, mejor dile: “gracias por escucharme y ser mi amiga”.



Razones por las que debes dejar de disculparte

Universia ha publicado las 4 razones por las que deberías replantearte cuándo, por qué y cómo pedir disculpas, y así posiblemente, termines por erradicar la palabra “perdón” de tu vocabulario diario.



RAZÓN 1 Se devalúa el propósito de la disculpa. Cuando decimos “perdón” con demasiada facilidad y frecuencia o cuando nos disculpamos por cosas que claramente no son culpa nuestra, o que no están bajo nuestro control, se pierde el significado y el poder de las disculpas sinceras. Al decir demasiadas veces lo siento, el acto de disculpas cada vez tiene menos peso. Lo bueno sería guardar las disculpas para cuando sea realmente necesario.



RAZÓN 2 Nos devaluamos a nosotros mismos si decimos pedimos disculpas cuando no deberíamos. La mayoría de la gente equipara disculparse con humildad. Sin embargo, cuando decimos “perdón” en situaciones que no justifican el uso de esa palabra, estamos mostrando que nuestra autoestima es baja. No hay nada de malo en sentirse seguro de uno mismo y no asumir el error de otra persona o de situaciones que no puedes controlar.



RAZÓN 3 Se utiliza para tratar de solucionar situaciones pero no resuelve los conflictos. A quienes no les gusta la confrontación es común que digan rápidamente “discúlpame” para evitar una discusión. Si bien esto es necesario algunas veces, otras tantas será mejor trabajar para resolver el conflicto en lugar de evitarlo. Pedir disculpas puede arreglar algo pero no se llega a resolver el problema.



RAZÓN 4 A veces hace mal a uno mismo. Una persona que siempre se está disculpando, especialmente en el lugar de trabajo, rápidamente da la impresión de que es propensa a equivocarse o que es incompetente. Por lo tanto, disculparse muchas veces puede afectar tu imagen.



APLICACIÓN PARA DEJAR DE DISCULPARTE

Los desarrolladores Cyrus Innovations lanzaron hace más de un año la aplicación “JustNotSorry”, para que, especialmente las mujeres, dejemos de disculparnos más de la cuenta.

Esta nueva extensión para Google Chrome quiere ayudar a las personas a dejar de usar palabras y frases en sus correos que los puedan hacer sonar menos confiados o asertivos.

El add-on “Just Not Sorry”, disponible en la tienda de Google Chrome, funciona subrayando en rojo las palabras degradantes o humillantes, y se ven similares a errores ortográficos.

La extensión fue creada por Tami Reiss, Steve Brudz y Manish Kakwani –todos miembros de Cyrus Innovation, una consultora de desarrollo de software. Es parte de la iniciativa Female Founder Initiative que trabaja para fortalecer los líderes femeninos.

La decisión de desarrollar la extensión llegó a Reiss después de percatarse de que muchas personas debilitan sus mensajes y no suenan confiados.

“Esperamos que esta extensión cambie cómo se comunican las personas”, dijo Reiss a CNNMoney.

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