lunes, 9 de enero de 2017

Constelar enfermedades

LAS ENFERMEDADES SON UN AVISO PARA QUE PODAMOS MIRAR A QUIÉN SE ESTÁ EXCLUYENDO DEL SISTEMA FAMILIAR | SI LE DAMOS UN LUGAR EN NUESTRO ALMA Y CORAZÓN, LA ENFERMEDAD CUMPLIÓ CON SU SERVICIO Y TAL VEZ PUEDA RETIRARSE.

Sergio Lema es facilitador en terapias de constelaciones familiares y maestro en el llamado BalancingTechnique.

Las constelaciones familiares hacen parte de la terapia sistémica, viendo a la persona con su problemática inmersa en una vasta red de relaciones y vínculos fundamentales. No se la mira de manera aislada. Esta red no solo incluye a los padres y hermanos sino a los miembros de generaciones anteriores, como a toda persona que favoreció o causó daño al sistema familiar. Así, a través de las constelaciones familiares, puede mostrarse que nuestra dificultad o dificultades para abrazar la plenitud o el éxito, tienen su origen de eventos o sentimientos que fueron vividos por personas de muchos años atrás y que incluso ni conocimos.



CONSTELAR ENFERMEDADES

“Cuando se hace una constelación se obtiene una imagen del estado de los vínculos y de las dinámicas ocultas a través de las cuales perdemos la salud, la tranquilidad, la paz o la plenitud. En las constelaciones de enfermedades el objetivo es liberar a las personas de sus tensiones. Estas tensiones suelen venir de generaciones pasadas y tienen raíces en los acontecimientos de la historia de la familia, por ejemplo una guerra, violencia familiar o doméstica, fallecimiento prematuro de padre o de hijos, abortos, separaciones o violaciones. Todo ello puede manifestarse en las presentes generaciones como depresiones, psicosis, miedos, migrañas, cansancio crónico o problemas en las relaciones”, dice Sergio Lema.

Eso lleva en una constelación a buscar la inclusión de todo aquello que fue rechazado, olvidado o no mirado. Cualquier enfermedad puede ser constelada.

“Las enfermedades también pueden ser producidas por pensamientos e imágenes repetitivas. Es muy particular y delicado hablar del tema porque uno tiene que sentir y vivenciar esa situación, conectarse con la persona, no se puede hablar de generalidades, hay pautas, pero es muy personal”, dice.

Beth Hellinger, el creador de la terapia de constelaciones familiares dice: “Si bien muchas enfermedades se encuentran en disonancia con nosotros, se hallan en resonancia con personas excluidas. Si justo con esa enfermedad contemplamos al miembro excluido del sistema y le damos un lugar en nuestra alma y en nuestro corazón, la enfermedad cumplió con su servicio y tal vez se pueda retirar”.

Hellinger además dice que es curioso que en determinadas enfermedades no es que algo vaya mal, sino que el alma las necesita para, a través de ellas, lograr algo que por otro camino sería imposible. No siempre es válido que tengamos que luchar contra la enfermedad a cualquier precio, porque no es posible que la vida sea lo máximo. La vida surge de algo y luego vuelve a sumergirse en él, eso de donde surge la vida es más grande que la vida, mucho más grande.

“La vida siempre es algo transitorio y breve comparada con aquello de donde surge. La vida solo tiene su máximo y máxima fuerza únicamente en concordancia con ese movimiento de sugerir y volver a sumergirse, tanto de uno como del otro. De esa manera uno está en sintonía con algo más grande que la vida y eso es lo que cuenta. Aquel que está en sintonía toma la vida y la muerte, la salud y la enfermedad, como equivalente, cada cual con su trascendencia”, dice Lema.

“Muchas veces la gente viene a las constelaciones pensando que es una barita mágica, sí ha pasado muchas veces que la persona se cura pero tiene que ver mucho en la forma en la que la persona incluya lo excluido, que se dé cuenta, entonces ahí se libera”, dice.



UNA MIRADA AL BALANCING TECHNIQUE

“Desde la mirada del Balancing Technique la enfermedad es creada por nuestros pensamientos; como nosotros somos los creadores, podemos cambiar esta realidad a través de los mismos pensamientos. La imagen de nuestra naturaleza divina nos ayuda a encontrar la fuerza para sortear estos obstáculos que son desequilibrios energéticos provocados por la frecuencia energética que mantenemos en nuestras vidas a través de nuestros pensamientos, palabras emociones y acciones. El campo te da la información, uno puede ver el resultado, la imagen en las constelaciones, pero también hay el origen, respetando el misterio”, indica Lema.

“Cuando aprendemos a ver esa naturaleza divina en nosotros, cocreadores de nuestra existencia, podemos cambiar el curso de nuestra historia y vida generando pensamientos. Co-creando nuestro día a día, mirando nuestra grandeza hablando a nuestras células con amor y aceptando la responsabilidad de nuestros pensamientos y lo que hacemos con ellos. La palabra es muy importante también para este proceso, nuestro sentir nos conduce a nuestra realidad y nuestras acciones determinan nuestras vidas y la responsabilidad de ello es nuestra”, asegura.

Sergio Lema brindará talleres en Cochabamba desde el 9 de enero en el Centro Adhyatma Yoga. Para más información contáctese con él vía Facebook: Sergio Lema tu Casa Blanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario