lunes, 12 de junio de 2017

La gente creativa ve el mundo de otro modo



Las personas abiertas a nuevas experiencias pueden tener más información visual que otros individuos y combinarla de formas únicas, por lo que tienden a ser particularmente creativas, según explica la psicóloga Anna Antinori.

Si usted es el tipo de persona que disfruta de la aventura, literalmente puede ver y procesar el mundo de una manera diferente, según una investigación liderada por Anna Antinori, psicóloga de origen italiano especializada en Psicología Experimental de la Universidad de Melbourne, (www.unimelb.edu.au) (Victoria, Australia).

La apertura a la experiencia es uno de los "cinco grandes" rasgos a menudo utilizados para describir la personalidad y se caracteriza por la curiosidad, la creatividad y un interés en explorar nuevas cosas, según la revista científica New Scientist, que dio a conocer este descubrimiento, publicado originalmente en el Journal of Research in Personality.

Las personas mentalmente abiertas tienden a hacer bien las tareas que ponen a prueba nuestra capacidad de proponer ideas creativas, como imaginar nuevos usos para objetos cotidianos como los ladrillos, las tazas o las pelotas de tenis de mesa, según esta misma fuente.

Según New Scientist (NS) existen algunas evidencias de que las personas con un mayor grado de apertura mental también tienen una mejor conciencia visual.

Ahora, Antinori y su equipo han demostrado que las personas con una puntuación más alta en lo que respecta al rasgo de apertura mental son capaces de "ver" más posibilidades en una situación determinada, ya que parecen tener una puerta más flexible para la información visual que irrumpe en su conciencia.

Los investigadores pidieron a 123 estudiantes universitarios que completaran una prueba de rivalidad binocular en la que, simultáneamente, vieron una imagen roja con un ojo y una imagen verde con el otro ojo, durante dos minutos.

En general el cerebro sólo percibe una imagen a la vez, y la mayoría de los participantes informaron haber visto a la imagen oscilar entre rojo y verde, pero algunos de ellos vieron las dos imágenes fusionadas en un mosaico compuesto de rojo y verde, un fenómeno conocido como "percepción mixta", según NS.

La apertura mental fomenta la creatividad

Antinori y su equipo de Melbourne comprobaron que, cuanto más alto era el puntaje de apertura mental que obtenían los participantes, experimentaban en mayor medida la “percepción mixta”.

“Cuando a las personas mentalmente abiertas se les presenta un dilema de rivalidad binocular, sus cerebros son capaces de involucrarse de una forma flexible en soluciones menos convencionales”, según Antinori.

“Estos resultados podrían explicar el porqué las personas mentalmente más abiertas tienden a ser más creativas e innovadoras ", añade. (Su estudio se llama “Seeing it both ways: Openness to experience and binocular rivalry suppression”).

“En todo momento nuestro cerebro está inundado de información, e incluso ahora, mientras lee esto, pueden estar pasando muchas cosas, por ejemplo, los ruidos del exterior o las señales de su cuerpo diciéndole que su espalda está tocando la parte posterior de la silla”, señala Antinori.

Añade que para dar sentido a todo esto, nuestro cerebro necesita decidir qué enfocar y qué ignorar.

Según la experta, la mayoría de esas decisiones se hacen por debajo del nivel de conciencia y los resultados de esas decisiones constituyen lo que vemos y percibimos.

Los datos obtenidos en la investigación australiana sugieren que las personas abiertas tienen algunas similitudes en la forma en que perciben el mundo, y que esas personas, “que también tienden a ser creativas, parecen tener una "puerta más flexible" y dejan pasar más información que la persona promedio”, prosigue la psicóloga.

La gente abierta “ve” más que los demás

Consultada sobre un ejemplo de cómo la gente abierta a las experiencias percibe y procesa el mundo de modo diferente, Antinori responde que “si mostramos un cuadrado rojo a una persona creativa, y le preguntamos ¿qué es esto?, probablemente responderán, de entrada, "es un cuadrado rojo".

“Pero si a esa misma persona creativa le presentamos un objeto que se asemeja a un cuadrado rojo, pero que también podría ser otra cosa, entonces podrá empezar a ver cosas diferentes de lo que percibe una persona promedio”, señala esta psicóloga.

“En nuestro estudio utilizamos una imagen extremadamente ambigua, en lo que se conoce como “rivalidad binocular” y que consiste en que mientras que el ojo izquierdo de un participante estaba viendo un cuadrado rojo, su ojo derecho estaba viendo una imagen completamente diferente, un cuadrado verde”, apunta.

“La gente suele ver solo uno de los estímulos cada vez, de modo que el otro rival está completamente suprimido de la conciencia: está delante de la persona, pero no “puedes” verlo”, explica Antinori.

“Pero encontramos que las personas abiertas (la apertura a la experiencia es el rasgo de personalidad más vinculado a la creatividad) eran más propensos que la persona promedio a ver ambos estímulos combinados en uno solo, en lo que se conoce como “percepción mixta", como si no fueran capaces de percibir unos estímulos de su entorno e ignorar otros”, señala esta experta.

Cuando se le preguntó a Antinori si podría dar algunos consejos para aumentar la creatividad y apertura a nuevas experiencias, esta psicóloga recalcó que “las investigaciones demuestran claramente que nuestra personalidad no es fija, sino que experimenta cambios flexibles a lo largo de la vida y que hay diferentes maneras para poder ser más creativos y abiertos”.

“Una de mis conclusiones favoritas y más cercana a mí, siendo un italiana que vive en Australia, es que la creatividad se ve beneficiada al viajar a un nuevo país, y que este efecto beneficioso parece incrementarse aún más cuando la persona que viaja está profundamente absorbida en el nuevo lugar”, enfatiza.

"Estar relajado" también puede ayudar a aumentar la apertura a las experiencias, según Antinori, añadiendo que su estudio mostró que las personas abiertas eran aún más perceptivamente flexibles cuando estaban en un ambiente agradable y relajado.

“Esto está en consonancia con otras investigaciones realizadas por nuestro grupo que muestran cómo las personas que practican la meditación estaban captando más percepciones mixtas y vivían su experiencia perceptiva de una manera flexible”, asegura.

El último consejo de Antinori consiste en encontrar una forma de darle salida a la creatividad y expresarla, lo que según esta experta probablemente sucederá fuera de la “zona de confort” donde nos movemos habitualmente, y en algún lugar donde nuestro cerebro pueda ser desafiado de una manera diferente.

En nuestro estudio también hay indicios de que “cada uno de nosotros necesita encontrar el ambiente correcto para ser creativo o para realzar su creatividad”, concluye Antinori en la entrevista. •

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