lunes, 18 de mayo de 2015

Autoestima: clave de la autosuperación

LA AUTOESTIMA ES ALGO MÁS PROFUNDO QUE UN SENTIMIENTO O UNA ACTITUD HACIA NOSOTROS MISMOS | ES EL REFLEJO DE UNA CONEXIÓN PROFUNDA CON NUESTRA PROPIA ESENCIA.

"Esta relación con nosotros mismos es auténtica; nos damos cuenta de quiénes somos y qué queremos en realidad. Al percibir lo que somos tomamos consciencia que llevamos muchas ideas, necesidades y expectativas que no son nuestras, creencias que ya no nos sirven, hábitos y deseos que realmente ya no los necesitamos. Este “darnos cuenta” hace que nos aliviemos, dejamos de llevar cargas pesadas como culpa y lo que “deberíamos o no deberíamos” ser o no hacer. Pasamos a aceptarnos cómo somos y amar nuestra forma de ser, reconociendo nuestras fortalezas y debilidades. Nos sentimos cómodos con nuestro cuerpo y con nosotros mismos. Es como sentir la alegría de reencontrarnos con un viejo y querido amigo. Tenemos la seguridad y la firmeza de que nunca nos fallaremos porque descubrimos que lo más valioso en realidad es que nos tenemos a nosotros”, indica la psicóloga Sijam Ismael.

La autoestima es el reflejo de esta conexión. Se expresa en cómo vivimos nuestra vida. Nos impulsa a buscar lo mejor de nosotros, luchando por lo que queremos y consiguiendo lo que necesitamos pues estamos escuchando esa voz interna que nos guía. Las circunstancias externas y opinión de los otros pasan a segundo plano, pues tu referente ahora es interno. El recurso más valioso eres tú mismo.

“La autoestima se va formando desde la infancia. Construimos nuestro auto concepto a partir de las propias experiencias y de todos los mensajes recibidos de las personas importantes que participaron en nuestra vida; cómo nos trataban, lo que pensaban de nosotros, las palabras que utilizaban para educarnos y disciplinarnos ( muchos contenidos los seguimos llevando a nivel inconsciente). Si la mayor cantidad de calificaciones que recibimos eran negativas, así como críticas o burlas, éstas también fueron incorporadas y se reflejan en nuestro auto concepto, porque en ese momento, creímos que eran lo correcto”, explica la experta.

“Si bien no podemos cambiar nada con relación a nuestro pasado, podemos hacer algo en este presente. En este "hoy" tenemos la capacidad de cuestionar y replantear creencias, crear nuevos hábitos que reflejen mejor lo que somos y buscar recursos para elevar nuestra autoestima”, asegura Ismael

El proceso de crecimiento personal consiste en la capacidad de desarrollar un auto concepto adecuado y positivo. Conectarse con lo mejor que habita dentro de nosotros es la clave para la auto superación.



FACTORES

QUE BAJAN LA AUTOESTIMA EN LOS HIJOS

Cuando las necesidades afectivas de los hijos son utilizadas: “Si sacas bajas calificaciones no eres buen hijo”. “Te quiero cuando te portas bien”.
El grado en que los papás fallaron al diferenciar entre la conducta y la identidad: Rompiste el vaso; eres un irresponsable, torpe. El niño desarrolla un sentimiento generalizado de que es él que está mal.
La repetición constante de que el niño hace sufrir a los padres: “ya tengo muchas preocupaciones y contigo más, no sé dónde voy a parar”
Imposiciones familiares rígidas. El niño hereda una serie de reglas impuestas, inflexibles, irreales, tensiónales: usar el “podrías” es más flexible que el “deberías”.
El uso de etiquetas como gordote, inútil, flaca, mi bebé (que tiene 18 años).

“Cuando los adultos disimulan lo que sienten, los niños también aprenden a no expresar sus propios sentimientos. Es humano equivocarse, sentir debilidad, desaliento, preocupación, fatiga, confusión. Los padres que demuestran sus sentimientos y sus debilidades son auténticos y sus hijos también lo serán. La honestidad abre las puertas a la comprensión, aceptación y perdón”, indica Ismael.





INDICADORES DE UNA BAJA AUTOESTIMA

Las personas con baja auto estima tienen su referente externo, o sea que dependen de la opinión, orientación o aprobación de otras personas para tomar decisiones porque no creen o no reconocen sus propias habilidades. Tienen hábitos como:

Compararse con los otros
Auto crítica
Resaltar sus debilidades
Enfocarse en complacer a los demás para sentirse aceptados


No hay comentarios:

Publicar un comentario