jueves, 17 de abril de 2014

10 caminos a la felicidad

En el ajetreo de la vida, es fácil no tomar un momento para reconocer los momentos más felices de nuestros días. Pero alcanzar la felicidad cada día puede ser mas fácil de lo que crees, y un hashtag nos ayuda a darnos cuenta de eso. Se trata del proyecto #100happydays, que invita a personas de todo el mundo a participar y crear evidencia fotográfica de las pequeñas cosas que nos hacen felices, desde esa taza de café en la mañana y un paseo con tu perro, hasta un bello atardecer. Estas son las actitudes que nos hacen más felices.

CAMINO 1: Más tiempo con amigos y familia

No haber pasado el tiempo suficiente con los amigos y la familia es uno de los principales arrepentimientos que expresa la gente antes de morir. La gente más feliz del planeta es la que tiene relaciones importantes y profundas. ¿Sabes que hay estudios que muestran que los índices de mortalidad son el doble de altos para la gente que se siente sola?

CAMINO 2: Ayuda a los demás

Para ser felices resulta imprescindible ayudar a otros. El Journal of Happiness Studies publicó una investigación que aludía al hecho de que la gente a la que se le había encargado comprar algo para otra persona experimentaba una felicidad mucho mayor que aquellos que se habían comprado algo para sí mismos.

De la misma forma, realizar actos amables libera serotonina en el cerebro. Recuerda que la serotonina es una substancia que proporciona beneficios médicos tremendos, incluida la capacidad de hacernos más felices. Estos brotes de bondad no solo nos hacen sentir bien a nosotros mismos, sino también a quien los observa.

CAMINO 3: Agradece a la vida

Estar agradecida por las cosas maravillosas que es evidente que ya tienes en tu vida te proporcionará un sentido más profundo de la felicidad.

En un experimente, el solo hecho de escribir una lista de las cosas por las que estamos agradecidos, mejora nuestro estado de ánimo.

CAMINO 4: Aumenta el fluir

¿Te ubicas ese estado en el que parece que el tiempo se detuvo? Ocurre cuando estás tan concentrada en lo que estás haciendo que tu tarea y tú se convierten en uno, es donde la acción y la conciencia se han fundido. No tienes hambre, ni sueño. Estás profundamente sumergida en la actividad que estás haciendo. Haz las cosas que disfrutas y ponle todo de ti.

CAMINO 5: Saborea las alegrías de la vida

La felicidad profunda no puede existir sin frenar un poco para disfrutar de las cosas más sencillas de la vida que nos brindan alegría. Cuando no las apreciamos, robamos la magia al momento. Desde un delicioso helado en cono a un perrito feliz, las personas felices toman tiempo para apreciar estos placeres tan simples.

Encontrar significado en las cosas pequeñas es esencial para ser feliz.

CAMINO 6: Vive el momento presente

Muchas veces hacemos del momento presente un enemigo, un momento que debemos “pasar” lo más rápido posible. Siempre pensamos que el momento que vendrá será mejor. En nuestras mentes, el siguiente momento sostiene la promesa de felicidad y satisfacción, pero estamos persiguiendo un fantasma, y uno que nunca se materializará. Que el presente sea tu nuevo “mejor amigo”.

Invierte en experiencias, no posesiones ¿Quieres comprar algo? Opta por una vacación o concierto, te hará más feliz a largo plazo. Un estudio de la Universidad de San Francisco reveló que las personas que se enfocaron en experiencias mostraron mayor satisfacción mucho después de ese momento o evento, y es que los recuerdos nunca desvanecen.

CAMINO 7: Cuida tu cuerpo

Cuidar tu cuerpo es crucial para ser la persona más feliz que puedas ser. Si no tienes tu energía física en forma, entonces tu energía mental (tu concentración), tu energía emocional (tus sentimientos) y tu energía espiritual (el sentido de tu vida) se verán afectados negativamente. ¿Sabías que estudios llevados a cabo con personas diagnosticadas con depresión muestran que el ejercicio regular aumenta los niveles de felicidad tanto como el Zoloft? No solo eso, sino que seis meses después, la gente que seguía haciendo ejercicio tenía muchas menos probabilidades de recaer porque tenían un nivel más alto de superación personal y autoestima.

CAMINO 8: Se optimista

El optimismo tiene muchos beneficios de salud, incluyendo menos estrés, mejor tolerancia al dolor y longevidad entre las personas con enfermedades cardiacas. Cuando eliges ver el lado CAMINO 9: positivo de la vida, estas eligiendo felicidad y salud.

Las mascotas nos hacen más felices

Cuando acariciamos a nuestros amiguitos peludos, la oxcitocina (conocida como la hormona de los apapachos) inunda nuestros cerebros, haciéndonos felices. Disfruta a tu mascota más seguido, son nuestra alegría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario