jueves, 19 de mayo de 2011

La depresión es la segunda causa de internación

En Bolivia, la depresión es la segunda causa de internación de pacientes, luego de las internaciones por drogas y alcohol que están en primer lugar. “La depresión se produce sobre todo en el trabajo, provocado por el estrés que genera la competitividad laboral y el escaso tiempo libre que tienen las personas”, manifestó Nils Noya, médico psiquiatra.



La depresión es una alteración de los neurotransmisores a nivel cerebral. Éstos se denominan serotonina, noradrenalina y dopamina, químicos cerebrales que comienzan a fallar cuando los niveles de estrés son mayores a los niveles que la persona puede manejar. La Organización Mundial de la Salud indica que en el 2020, la depresión se convertirá en la principal causa de discapacidad en el mundo, añadió Noya. Un 20 por ciento de las mujeres es la que padece de depresión, en relación al 10 por ciento que se registra en los hombres.



Es más frecuente en ellas por causas como el divorcio, problemas de salud y necesidades económicas, mientras que en los hombres suele ser por cambios en la vida sentimental, problemas de salud y consumo de drogas o alcohol.



Tiene diversas manifestaciones anímicas y físicas



Signos







Según Nils Noya, la depresión se manifiesta con la tristeza sin motivo, pérdida o luto, enfermedad, decaimiento, sensación de incapacidad de afrontar actividades y retos diarios, pesimismo, baja autoestima, infelicidad, desesperanza y pérdida de interés en realizar actividades que antes resultaban ser placenteras.



Dentro de los aspectos físicos se encuentran dolores de cabeza, jaqueca, crisis de pánico, taquicardia, pensamientos suicidas,



agresiones entre compañeros de trabajo, pérdida o aumento de peso, llanto frecuente y cansancio permanente.



Además, se puede detectar a través de una radiografía.



Cura







El tratamiento dura alrededor de 90 días y consiste en dar medicación antidepresiva. Sin embargo, esto depende de la situación que presente el paciente.



El médico indicó que la depresión influye en la salud sobre otras partes del cuerpo humano.



“Muchas veces los pacientes presentan síntomas sobre otras enfermedades y los médicos especialistas no reconocen que éstos pueden ser producto de la depresión”,



añade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario