martes, 13 de junio de 2017

Desintoxicar las emociones ayuda a tener estabilidad

Es familiar para todos la necesidad de realizar un proceso de desintoxicación o depuración corporal para eliminar las toxinas que se van acumulando en el organismo con el paso de los años. De esta misma manera es importante la depuración emocional.

La revista virtual mejorconsalud.com señala que en primer lugar, hay que tener claro que se necesita tiempo para desintoxicarse y que, además, al igual que cuando se ha bebido demasiado alcohol, se tendrá un período de resaca. “La resaca emocional se conforma de culpa, de ira continua, de dificultades para dormir, tristeza incontrolable”.

Al identificar sus comportamientos y emociones ya se ha iniciado el proceso de recuperación. Sabiendo esto ya podrá dejar de “beber de las emociones negativas” y comenzará el proceso de limpieza que tanta falta le hace. Los síntomas desaparecerán y sus sentidos volverán a ser fieles a la realidad.

Las emociones más frecuentes son la ira, el resentimiento, la insatisfacción, la culpa y el miedo.



1. Convertirse en un observador consciente de sus emociones. Este es el primer paso en el que se tiene que entender que cuando se está bajo la influencia de nuestras emociones e inseguridades uno se deteriora enormemente. No se interpretan las cosas con precisión y se es muy propenso a decir o hacer cosas que pueden lamentarse más adelante.

Ante estos problemas, lo importante es ser consciente de que “estamos borrachos de emociones” y que hay que darse tiempo para depurarlas y aceptarlas. Si quiere, puede comenzar a escribir un diario emocional y apuntar en él las sensaciones que va experimentado cada día y su intensidad. Es aconsejable buscar esas reacciones y ponerles nombre.

Si se aprende a identificar lo que se siente con rapidez, se percibirá el estado de embriaguez. Esto permitirá una retirada a tiempo que resultará ventajosa para el balance vital.



2. Darse permiso para experimentar los sentimientos. Si bien cuesta aceptar y experimentar las sensaciones porque durante toda la vida se ha procurado ocultarlas y negarlas. Es importante aprender a no temerlas y a ser sinceros con uno mismo, es la única manera de lograr controlarlas y no permitir que suceda al revés.



3. Ponerse a dieta. Es importante dejar de consumir los sentimientos que ha notado que le hacen daño. Olvídese de la queja y el victimismo, de la ira, del resentimiento, de la culpa, del miedo o de cualquiera de las emociones que le molesten.

Caminar por la vida puede ser dificultoso para una persona intoxicada por sus emociones, pero aún es más complicado plantearse avanzar, no boicotear su progreso o la consecución de sus metas.

La única forma de superar este afán de suicidio personal es hacerse consciente de que existe la posibilidad de que hay algo en nuestro interior que alimenta el miedo a lograr sus objetivos y ponerles remedio.

Sentir temor por obtener logros tiene que ver, en gran parte, con la incapacidad para tolerar la incertidumbre. “Estamos enfermos de certeza porque no confiamos en nuestra capacidad de hacer frente a lo que venga”.

Por esta razón, es aconsejable que cada cierto tiempo se lleve a cabo este proceso de limpieza, de manera que no se permita que el malestar que genera la intoxicación afecte el bienestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario