domingo, 31 de mayo de 2015

Colorear, la nueva tendencia contra el estrés

Comenzó hace unos años en Francia, pero el éxito de los libros de colorear para adultos ya se ha extendido por otros países del viejo continente y ha dado el salto a Estados Unidos y Canadá. ¿La clave de su éxito? Es un remedio novedoso y eficaz contra el estrés, además de barato y sencillo. Y muy de moda. El actor Ryan Gosling o a la modelo Kate Moss, entre otros, ya cuentan con su propio tomo.

Según los psiquiatras, el efecto antiestrés de colorear se basa en varios factores. En primer lugar, requiere prestar atención y coordinar las habilidades motoras de la mano con la selección de los colores y la percepción de los dibujos que se colorean. Aunque colorear un par de horas no elimine todos los problemas, sí los aparta por un momento y alivia el estrés. Colorear también estimula la fantasía y, sobre todo, tranquiliza. De hecho, su alto poder terapéutico es utilizado en hospitales, centros de rehabilitación y consultas tanto psicológicas como psiquiátricas, y hay algunos expertos que dicen que puede ser comparable con la meditación y la conciencia plena.

Cómo sea, en estos días en los que las tensiones están acechando, lo cierto es que actividades tan naturales como colorear, que hacen los niños desde que comienzan su primer día en la escuela, se han convertido en auténticas vías de escape para superar la ansiedad diaria.



LA ATENCIÓN PLENA

Estas publicaciones aprovechan el éxito de la corriente de la atención plena. Es un concepto actualmente de moda, pero que cuenta con más de 2.500 años en la tradición budista. En Occidente lleva solo unas tres décadas, pero ha sido con la implantación de las nuevas tecnologías y las redes sociales cuando ha terminado de asentarse.

La reducción del estrés basada en la atención plena (REBAP) (Mindfulness-Based Stress Reduction - MBSR) es un programa estructurado de medicina complementaria que utiliza técnicas de atención plena orientadas a aliviar el dolor y mejorar el bienestar físico y emocional de individuos que padecen una variedad de enfermedades o trastornos aunque también se ha utilizado en sujetos sanos. Creado por el doctor Jon Kabat-Zinn en la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts (University of Massachusetts Medical School), los programas REBAP y en general las técnicas de atención plena tienen sus raíces en las enseñanzas del budismo.

La atención plena existe independiente del budismo, pero el budismo no puede existir sin la atención plena. La atención plena es un concepto clave en el budismo y es interesante que sea así porque lo que requiere el budismo no es una doctrina ni creencias sino una mayor capacidad para prestar atención.

Atención Plena significa prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación. Kabat-Zinn la define como: “Prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar”.

Este tipo de atención permite aprender a relacionarse de forma directa con aquello que está ocurriendo en la vida, aquí y ahora, en el momento presente. Es una forma de tomar conciencia de la realidad. En contraposición, una vida en la que no se pone atención, en la que uno se encuentra más preocupado por lo que ocurrió o por lo que aún no ha ocurrido, conduce al descuido, el olvido y al aislamiento. La atención plena ayuda a recuperar el equilibrio interno, atendiendo de forma integral a los aspectos de la persona; cuerpo, mente y espíritu. Practicando la atención plena desarrollamos una mayor capacidad de discernimiento y de compasión.



¿CÓMO COLOREAR BIEN?

El truco está en la concentración que se necesita para no salirse del contorno. Al enfocar toda la atención en el dibujo, en seguir los trazos, escoger los colores, etc., los problemas se disuelven, aunque sea por un momento, pero es clave además que no sea un dibujo sencillo, porque no es cuestión de hacerlo rápido, sino que hay que buscar diseños que sean un reto, y al serlo, inviten a la relajación e impulsen la creatividad de los adultos.

Además, al ser algo muy accesible económicamente, solo se necesita unas imágenes impresas y unos lápices o marcadores, se convierte en una terapia muy barata apta para cualquier edad.

Concentrarse en una sola tarea ayuda a "ordenar" la mente y reduce la ansiedad. Hace no mucho que las librerías copaban sus estanterías con los libros 'para rayar'. Ejemplares para manchar, romper e incluso quemar en favor de la creatividad de su dueño, que debía interpretar una serie de vagas instrucciones. Conocida se hizo la saga de Keri Smith ('Destroza este diario', 'Esto no es un libro', 'Caos'...), cuyos seguidores inundaron las redes sociales con los resultados, a cuál más delirante.

La nueva tendencia consiste en todo lo contrario, en pintar sin salirse del margen. Son los libros para colorear de toda la vida, pero en su versión adulta. Los diseños son más complejos y además de fomentar el ingenio persiguen otro sano objetivo: eliminar el estrés. Y funcionan.

Su método no esconde ningún misterio: pintar relaja. "Cuando nos centramos en pintar, en la coordinación ojo-mano, ponemos en funcionamiento el hemisferio izquierdo, encargado de la razón. Esto inhibe el sistema límbico, que se ocupa de las emociones, lo que nos ayuda a olvidarnos de lo que nos preocupa", explica Miguel Ángel Ruiz González, psicólogo español con clínica en Bilbao. Así, el cerebro recupera su "orden interno", lo que incluso facilita la realización de tareas posteriores. "Los grandes genios suelen tener tres o cuatro de estos 'hobbies'. Es como si lubricásemos un motor antes de ponerlo a trabajar", señala el experto. "Aunque colorear un par de horas no elimine todos los problemas que nos preocupan, sí nos aparta y nos alivia del estrés que nos abruma. Estimula la fantasía y pone en acción nuestra capacidad para percibir y responder emocionalmente a estímulos visuales, nos ayuda a expresar nuestros sentimientos", añade.

Esta moda, lejos de ser pasajera, parece haber llegado para quedarse. Al menos, por unos meses más. Michael O'Mara Books, editorial londinense con tres décadas de experiencia y una de las pioneras en la publicación de estos cuadernos, calcula que para finales de 2015 y principios de 2016 ya contará con más de un millón de ejemplares impresos. "Hace unos años se pusieron de moda los mandalas como método de autoayuda para adultos, pero los dejamos de lado por el ocio relacionado con la tecnología. Ahora, con los tiempos que corren, estos libros están siendo un 'boom'", opina Rosa Beltrán, una de las encargadas de literatura en la librería. "Aún están por explotar. Al final, se nos dé mejor o peor, a todos nos gusta pintar".



COLOREAR, AHORA

El atractivo de colorear, además de los beneficios que trae a nivel psicológico, reside por otra parte en su cuidada apariencia y sus precios asequibles. "Son grandes, bonitos, de tapa dura, con un diseño muy preciosista y muy baratos -rondan los 10 dólares y contienen alrededor de 100 ilustraciones-", describe Beltrán, que resalta que "una clase de yoga relaja, pero no te llevas nada a casa. Esto lo puedes hasta enmarcar".

Como los colores, hay imágenes para todos los gustos, desde láminas de exótica, mandalas y animales compuestos por un complicado entramado de trazos y formas geométricas. Pero, no se trata de gastar, en Internet hay varios sitios donde se pueden encontrar imágenes para colorear, listas para imprimirse, y hechas especialmente para este fin, el que los adultos puedan relajarse haciendo una actividad sencilla y bonita. Es cuestión de hacer la prueba. (Con datos de El Mundo.es, www.insightmeditationcenter.org).

No hay comentarios:

Publicar un comentario