miércoles, 24 de septiembre de 2014

Descubren un antídoto contra la decepción en el cerebro

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de California han identificado un mecanismo de control de un área del cerebro que procesa la información sensorial y emotiva que los seres humanos experimentan como ‘decepción’. El descubrimiento sugiere que puede ser efectivamente un antídoto neuroquímico para el sentimiento de decepción."La idea de que algunas personas ven el mundo como un vaso medio vacío tiene una base química en el cerebro", afirma el autor principal del trabajo, Roberto Malinow, profesor en el Departamento de Neurociencias y la Sección de Neurobiología de la División de Ciencias Biológicas de la Universidad de California.

"Hemos encontrado un proceso que puede amortiguar la sensibilidad del cerebro a los acontecimientos negativos de la vida", añade.

Química de la depresión

Como se cree que las personas que luchan contra la depresión registran las experiencias negativas con más fuerza que otras, los resultados del estudio tienen implicaciones para entender no solo por qué algunas personas poseen una química cerebral que los predispone a la depresión sino también cómo tratarla.

En los experimentos con roedores, los investigadores descubrieron que las neuronas de una pequeña región por encima del tálamo conocida como la habénula lateral (LHB) secretan tanto un neurotransmisor excitatorio común, el glutamato, como su opuesto, el neurotransmisor inhibidor GABA.

Los neurotransmisores excitatorios promueven el encendido neuronal mientras que los inhibidores lo suprimen. Aunque el glutamato y el GABA se encuentran entre dos de los neurotransmisores más comunes en el cerebro de los mamíferos, las neuronas son generalmente especialistas, y producen uno pero no ambos tipos de mensajeros químicos.

De hecho, antes del estudio, solo se habían observado otros dos sistemas en el cerebro en los que las neuronas liberan neurotransmisores excitadores e inhibitorios en una conexión particular en el hipocampo y en el tronco cerebral.

El estudio es uno de los primeros en documentar rigurosamente que la inhibición puede coexistir con la excitación en una vía cerebral.

El LHB es un nódulo en la región epitalámica del cerebro que es crítica para el procesamiento de una variedad de entradas de los ganglios basales, el hipotálamo y la corteza cerebral y la transmisión de las respuestas codificadas hacia el tallo cerebral, la parte antigua del cerebro que los mamíferos comparten con los reptiles

No hay comentarios:

Publicar un comentario