miércoles, 30 de abril de 2014

¿Cuál es la función de las cosquillas?

Un estudio, a cargo de científicos de la Universidad de Tubinga (Alemania), revela que la risa histérica que provocan las cosquillas es en realidad un mecanismo de defensa.

La ciencia demostró que esta respuesta cerebral es producto de la activación de un mecanismo de defensa diferente al tipo de reacciones que se esperan en otras situaciones de diversión.

Mediante escáneres de resonancia magnética, los investigadores verificaron la actividad cerebral mientras 30 personas que colaboraron en el experimento escuchaban chistes y recibían cosquillas en los pies. Ambos estímulos activaron una parte del cerebro llamada cisura de Rolando, encargada de controlar los movimientos faciales, las reacciones vocales y emocionales.

Esto era previsible para los científicos; lo que no lo era es que a diferencia de lo que ocurría en el cerebro sólo con las historias graciosas, las cosquillas produjeron la estimulación de la zona cerebral que regula la lucha y la huida.

Los científicos dedujeron que si las cosquillas no causasen tanta risa, la persona que las recibe hasta podría reaccionar agresivamente, puesto que se habla de una actitud defensiva. La parte del cerebro que se activa con el cosquilleo es la que se anticipa al dolor, por lo que la reacción automática puede ser hasta torpe para evitar que prosiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario