viernes, 2 de diciembre de 2011

Depresión, el mal que asoma

Dos recientes casos de intentos de suicido en Santa Cruz, el primero el de una chica que intentó saltar de una gigantografía, y el segundo de un guardia de seguridad, que trató de lanzarse del 2do nivel del viaducto del 4to anillo y Av. Cristo Redentor, ponen al descubierto el problema de la depresión que en varios casos puede llevar a las personas a tomar estas drásticas decisiones.

NÚMEROS GENERALES. "En el departamento de Santa Cruz, en el año 2010, se han registrado 3.021 casos de servicios de ansiedad y depresión", indica Luis Fernando Camacho, responsable nacional de Salud Mental en el Ministerio de Salud y Deportes. Este número es importante porque de estos casos, un alto porcentaje tiene tendencia al suicidio. Recién este año se hizo el levantamiento de datos en los principales centros de salud. De dichos casos, unos 1.875 son varones y 1.546 mujeres que es un 62% y 38%.

PREVENCIÓN. Las personas que tienen estas tendencias suicidas, "son generalmente personas depresivas con problemas", dice Mauricio Guthrie, psicólogo del Centro de Salud Mental de Santa Cruz. Si son jóvenes, ellos vienen de una familia disfuncional que afronta varios problemas, por ejemplo, "en estos casos la familia puede darse cuenta en su estado de ánimo, ya que el chico se muestra aislado, encerrado en su cuarto o irritable en ciertas situaciones", indica Guthrie.


TRATAMIENTO. Dependiendo de la gravedad del caso se puede realizar el tratamiento al paciente, "en muchos casos se utiliza un tratamiento multidisciplinario, en donde se involucran psicólogos y psiquiatras", añade el especialista del Centro de Salud Mental.


Indica, además, que si es muy grave la situación del paciente se administra medicación, y es muy importante el apoyo ya sea de la familia o pareja.


El Centro de Salud Mental atiende un promedio de 756 consultas, de las cuales un 30% son pacientes con depresión y tendencia al suicidio.

13.831 CASOS EN BOLIVIA de depresión y ansiedad registrados en 2010.

POR GÉNERO

Depresión: hubo 5.269 casos de hombres y 8.552 de mujeres en 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario