jueves, 10 de septiembre de 2015

Palabras que agreden

Que tu novio te diga todo el tiempo "no puedes hacerlo” o “haces las cosas mal” puede ser un indicio de abuso emocional. Un problema que las mujeres se niegan a aceptar. Según la psicóloga Fabiola Rojas, de la Casa de la Mujer, este abuso está inmerso en los distintos tipos de maltrato hacia las mujeres.

La palabra influye
El psicólogo Jhonny Ledezma explica que en una relación es natural que existan desacuerdos o diferencias entre ambos y cuando esto sucede el detalle está en cómo trabajar estos inconvenientes. Es ahí donde surgen los problemas. Estas conductas de autoritarismo por tener el control sobre la otra persona hacen entran en una situación dispareja, donde las formas de manifestar esta lucha de poder es a través de los insultos, humillaciones, delimitando o prohibiendo el contacto con los familiares y amistades.

La frecuencia identifica
Por su parte, Fabiola explica que todos alguna vez en nuestra vida hemos experimentado el abuso emocional cuando tenemos un mal día y nos descargamos con otros. Sin embargo, cuando esto sucede frecuentemente no es normal. Este problema se puede identificar desde el noviazgo, ya que el patrón que determina a los hombres es que muchas veces son poco tolerantes. “Ellos van a intentar controlar pensamientos y sentimientos, además que van a culpar sus acciones a los demás”, resalta.

Mensajes subliminales
Una característica de los abusos emocionales es que muchas veces están cargados de mensajes subliminales. Por ejemplo, pueden decir “nos estamos separando por tu culpa”, “haces todo mal”, “no sirves para nada”. Si estos se dicen durante años, la víctima se los ha creído ya que el victimador ha trabajado durante mucho tiempo la mente. Ahora esto no es una regla, otras mujeres pueden vivir otra situación de forma adversa, puntualiza la profesional.

Cuidado
Para Ledezma, cualquier diferencia se debe trabajar de acuerdo a la capacidad y habilidades de la pareja, tomando en cuenta que en una relación debe existir respeto, compromiso y confianza, todo encerrado por amor mutuo. Por otro lado, Rojas manifiesta que personalmente cuando se trata de abusos emocionales si lo hizo una vez esto se volverá a repetir, es como un espiral que va creciendo. Comienza con gritos, luego vienen los golpes y así avanza de poco en poco.//

Ojo con los maltratos intangibles

“Yo creo que estos abusos son una forma invisible de violencia pero que definitivamente el daño que pueden causar es mucho más grande que una violencia física, estamos hablando del alma de las mujeres y esta muy pocas veces puede ser curada. ”

No hay comentarios:

Publicar un comentario