domingo, 26 de abril de 2015

¿Estrés laboral?

EL AMBIENTE Y LA ACTIVIDAD LABORAL TIENEN UN IMPACTO DIRECTO EN EL BIENESTAR DE LAS PERSONAS | ES FUNDAMENTAL COMBATIR EL ESTRÉS. EL MÉTODO HIPOPRESIVO ES UNA GRAN ALTERNATIVA.

El método Hipopresivo es, hoy en día, una práctica revolucionaria por el gran cambio que supone en las directrices de entrenamiento más clásicas. Marca un antes y un después en la prescripción del ejercicio físico en pro de la salud.

“Son ejercicios posturales y respiratorios que implican a un porcentaje muy elevado de músculos y que disminuyen la presión intra-abdominal. Son muy eficaces previniendo diferentes tipos de patologías y aportando mejoras en cuanto al rendimiento físico y estético”, dice Ximena Escalera Rodríguez, máster en entrenamiento personal, certificada en técnicas Hipopresivas en Bolivia y gerente del Gimnasio Gran Canaria en Cochabamba.

Para muchas personas el domingo en la noche comienzan aparecer una especie de nervios y ni que decir el lunes por la mañana cuando suena el despertador y es que en la actualidad gran parte de la población sufre de estrés, sobre todo laboral, pero no todos están conscientes de que esto ocasiona un deterioro significativo en la salud y el estado emocional por supuesto. Pero es necesario detenerse a analizar que si pasamos más de la mitad del día trabajando bajo situaciones estresantes, la salud psicológica y física se verán afectadas y pasarán en algún momento, una factura con un alto costo. Entonces, es imprescindible hacer algo al respecto. De hecho, en otras partes del mucho las empresas ya se han preocupado por este hecho y además están obligadas a que su personal reciba una instrucción de gimnasia laboral. Poco a poco algunas empresas en Bolivia están empezando a aplicar esta política que consiste en que los trabajadores realicen ejercicios, en sus puestos de trabajo, específicos a su requerimiento laboral.

“Siempre es recomendable que las personas realicen algún tipo de actividad física mínimamente una hora al día, más aún si su trabajo demanda mucha responsabilidad”, dice Escalera y asegura que el estrés generado por el trabajo hace que los músculos más sensibles se carguen de energía creando un hipertono muscular y con los ejercicios Hipopresivos se puede enviar información a esos músculos atrofiados para que suelten esa energía y se transfieran a zonas que lo necesitan.

“El sistema simpático que es el causante del estrés se eleva con los diferentes problemas causados por el trabajo, los Hipopresivos activan los sensores parasimpáticos que son los que frenan esa elevación del estrés”, explica la experta a tiempo de asegurar que en estos tres años que lleva impartiendo clases en Cochabamba ha podido comprobar el mejoramiento físico que existe en las diferentes zonas corporales dañadas a causa del estrés.

“Las técnicas Hipopresivas son muy efectivas para poder desarrollar una concentración en el ambiente laboral activando los sensores para simpáticos”, dice Escalera.



COMBATIENDO EL ESTRÉS LABORAL

El estrés empieza poco a poco y las señales son muy evidentes sólo que no sabemos darnos cuenta porque no conocemos nuestro cuerpo y hasta cuanto puede aguantar. Nos damos cuenta al sentir dolor de espalda, al realizar ejercicios diarios por el trabajo, pesadez y rigidez en los hombros durante el horario laboral y después de que finaliza la jornada.

“El insomnio a causa de problemas laborales es el inicio de futuros problemas de salud. El cerebro necesita descansar y descargar toda la información recibida en el día hacia la glándula del cerebro para que sea procesada y retenida. Eso sólo se logra con el sueño profundo, pero cuando hay insomnio se corta esta etapa de sueño y por lo tanto el cerebro no descarga la información y los músculos no se relajan manteniendo la tensión del día. Si eso sucede día a día, el cuerpo empieza a dar señales de malestar y empiezan los problemas de salud”, explica la experta.

“La gimnasia laboral se puede desarrollar tres veces por semana con un tiempo de 20 minutos. Sin embargo, y dada mi experiencia como monitora experta en empresas de Europa, recomiendo que se realice 30 minutos, tres veces a la semana”, dice.



¿CÓMO FUNCIONA ESTE MÉTODO?

Escalera explica a detalle los beneficios para la salud de los ejercicios Hipopresivos:

1 Tonificación abdominal. Los Hipopresivos reducen la cintura, pues aumenta el tono de reposo abdominal. En la práctica se observa cómo, al realizar un ejercicio Hipopresivo, la barriga entra sola, sin hacer ningún esfuerzo por esconderla. Se contrae la musculatura profunda de la faja abdominal. En relajación, después de unas semanas, la persona se ve con un abdomen más plano y duro.

2 Reducción del dolor lumbar. Los ejercicios Hipopresivos, con una constante incidencia sobre una excelente postura, hacen que los cuerpos vertebrales sean descomprimidos por la disminución de la presión y tracción axial. Las lumbalgias, dorsalgias y otras molestias de la espalda suelen disminuir o remitir en poco tiempo de forma generalizada.

3 Mejora de la función sexual. Los cuestionarios pasados a las practicantes apuntan que hay un aumento del deseo, las sensaciones y el control en la práctica sexual. Probablemente, el aumento del riego sanguíneo y el aumento de sensaciones en la zona genital sean el origen de estas mejoras.

4 Aumento del rendimiento deportivo. La mejora de la musculatura respiratoria, el aumento de glóbulos rojos, la disminución de la ansiedad precompetitiva y el aumento de la autoconfianza que estamos observando en los estudios que estamos llevando a cabo pendientes de publicación así como, la mejora postural y biomecánica pueden proporcionar un aumento del rendimiento deportivo.

5 Prevención de los síntomas de Incontinencia Urinaria. Todas las investigaciones muestran disminuciones muy elevadas de la incontinencia urinaria incluso en mujeres de avanzada edad. El aumento del sostén que proporciona un suelo pélvico competente y la recolocación de la vejiga son algunas de las explicaciones.

6 Prevención de Hernias. Las hernias abdominales, inguinales, umbilicales, discales, vaginales, las pubalgias, etc., aparecen por dos factores: Un aumento de presión y un tejido que no aguanta. Los hipopresivos aumentan el tono muscular de la faja, aumentan la co-activación de la faja y del suelo pélvico, mejoraran la gestión de los aumentos de presión evitando que los lógicos incrementos de presión de los esfuerzos, la tos, la práctica deportiva, sean factores de riesgo añadidos.

7 Técnica Pre y Post Parto. Los primeros pasos de los Hipopresivos fueron en el postparto, y son considerado como una excelente técnica, y aplicados en hospitales y clínicas en muchos países y por muchos entrenadores.

8 Mejora de la función respiratoria. La resistencia de los músculos inspiradores y espiradores son potenciados por la práctica de Hipopresivos. Disminuyen los problemas de asmáticos y mejora de los parámetros ventilatorios.

9 Mejora postural y del equilibrio. Las Técnicas Hipopresivas proporcionan una regulación del tono muscular general. Disminuyen los excesos de tono de algunos grupos musculares y aumentan el tono de los músculos que tienen un defecto del mismo. Es lo que se conoce como equilibrio tónico postural y proporciona unas mejoras posturales evidentes en pocas sesiones.

10 Prevención de las caídas de órganos internos. La aspiración que se provocan dentro del abdomen hace que la vejiga, el recto y, en las mujeres, el útero se recoloquen fácilmente en su sitio.

En cuando a la edad para realizar estos ejercicios, cabe mencionar que algunos fisioterapeutas los utilizan desde edades tempranas, como un excelente método de posturología.

Para adolescentes y preadolescentes es un método efectivo y rápido para lograr mejorar problemas posturales.

“Son ejercicios que se pueden adaptar y practicar a cualquier edad”, dice la experta.



CUIDADOS

“Las personas hipertensas deben practicar con un profesional especializado que valorará la tensión arterial para prescribir la correcta forma de realizarlos o para descartar su ejecución. Las mujeres embarazadas deben estar asesoradas por un/a profesional especializada/o que optará por haber enseñado estas técnicas antes del embarazo, para asegurar un tono muscular eficaz que será una de las garantías de un buen el parto y enseñará algunas posturas Hipopresivas para que la mujer pueda dar a luz sin empujar, evitando desgarros y prolapsos, haciendo Hipopresivos”, asegura.

Por otro lado, las personas con enfermedades inflamatorias intestinales deben estar asesoradas por especialistas pues, probablemente, no obtengan beneficios al realizar estos ejercicios, debido a que su faja abdominal debe estar relajada para ofrecer espacio a la inflamación.

Como cualquier práctica de ejercicio o deporte, conviene tener la autorización médica y estar supervisado por un profesional cualificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario