viernes, 10 de octubre de 2014

En La Paz, seis de cada 10 personas sufren depresión

La falta de afecto, el sentimiento de exclusión y la violencia son factores que influyen para que seis de cada 10 personas que viven en La Paz sufran depresión. La mayoría es mujer y la cifra va en aumento, informaron especialistas en el área de psiquiatría a propósito del Día Mundial de la Salud Mental que se conmemora hoy.
"Hay dos tipos de trastornos, los psicóticos y neuróticos. Los segundos afectan más a la población paceña, dentro de este grupo están: la depresión, la ansiedad, los problemas de aprendizaje y de adaptación”, explicó el psicólogo del Hospital de Clínicas, Pedro Urquidi.
Explicó que entre esas patologías la depresión es la causa más frecuente de consulta. "Seis de cada 10 pacientes que tenemos sufren depresión y entre siete u ocho tienen depresión y ansiedad”, dijo el profesional, tras explicar que la cifra aumentó en los últimos cinco años.
"Hubo bastante incremento de casos, más en el sexo femenino. Antes había entre tres y cuatro, ahora seis de cada 10 tienen esa patología”, dijo Urquidi.
Con él coincidió, por separado, el psiquiatra del Hospital San Juan de Dios, José Bellot. Explicó que las causas para que una persona sufra esta enfermedad son, entre otras, la falta de afecto, el sentimiento de exclusión y el estrés que provocan los problemas laborales y sociales.
"Nosotros, en el hospital de tercer nivel, hacemos el abordaje multidisciplinario con especialistas en el área. Trabajamos en las áreas de psicología y trabajo social, porque los trastornos mentales tienden a afectar al entorno familiar”, destacó.

De acuerdo a la responsable de Salud Mental, Violencia y Género del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, Lidia Apaza, las Enfermedades No Transmisibles (ENT) también son causales de depresión.
"Del 71% de pacientes que tienen estas enfermedades, el 6% sufre depresión”, informó y lamentó que los servicios de salud no realicen un abordaje integral y sólo atiendan a la dolencia física y no a la mental.
Los tres especialistas sugirieron a la población que acuda a un especialista ante la presencia de los siguientes síntomas de la depresión: falta de apetito, de sueño, de concentración o si presenta altos niveles de frustración y baja autoestima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario