jueves, 10 de julio de 2014

Gelotofobia ¿Miedo a la risa?

Aunque el título de este artículo le parezca raro, no se sorprenda, porque el miedo a la risa o gelotofobia sí existe, y según varios estudios este síntoma se da en diferentes partes del mundo. Para conocer a detalle esta situación en caso que usted sea uno de ellos, siga con la lectura.

Gelotofobia. Según los expertos, citados en un artículo de la BBC Mundo, puede que los gelotofóbicos no entiendan lo que es la risa o piensen que está dirigida a ellos de forma negativa y maliciosa, con lo cual sienten miedo cuando la escuchan.

Características. Lo viven como una amenaza a su propia autoestima. Para los gelotofóbicos, la risa les puede resultar muy ofensiva, generarles miedo, e incluso llevarlos al aislamiento por el temor a sentirse burlados. Sin embargo, el psicólogo Óscar Urzagasti, considera que la gelotofobia es uno de los síntoma de "Fobia Social", el cual se caracteriza por miedo intenso en situaciones sociales donde se sienten muy comprometidos: como exponerse o hablar en público.

'Problemitas'. Entre las dificultades a futuro, los individuos con miedo a la risa, pueden tener también limitaciones laborales. A largo plazo, la fobia puede llevar a la ansiedad y a la baja autoestima. Les puede costar mucho hacer amigos, además de encontrar amor para alguna relación duradera.

Consejos. Según la revista consumer.es sobre los consejos para evitar la aparición de la gelotofobia, tanto padres como educadores deben evitar ridiculizar al niño o joven. Los errores infantiles no deben ser castigados con la humillación. Tampoco utilizar la burla sarcástica ni la mofa para controlar un comportamiento no conforme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario