jueves, 8 de mayo de 2014

Apunta a la “higiene mental”

En esta vida de carreras, caos, crisis económica y desempleo es normal que los pensamientos negativos enturbien nuestra cabeza. Las prisas y la inestabilidad generan elementos tóxicos que hacen daño a uno mismo y también a los que se tiene alredeor.

La envidia, el ego, el odio, la ira y la continua queja están a la orden del día. La baja autoestima genera que, en muchas ocasiones, el ser humano no sea capaz de controlar sus instintos más mezquinos, así como su frustración y tristeza al no tener un rumbo definido ni una misión concreta.

Así lo explica el libro de «Ecología mental para Dummies», escrito por Félix Torán, experto en crecimiento personal e ingeniera aeroespacial, quien manifiesta que la clave para el éxito personal y profesional se encuentra en el «mindfulness» o conciencia plena, clave para una óptima higiene mental. El libro se puede comprar en Internet a través de sitios como Amazon.

Trabajo interior

La higiene mental se basa en un trabajo interior a nivel individual para mejorar como persona. Se trata de abordar la mente como si fuera un jardín, poner flores bonitas detrás de la ventana y luchar por que no se conviertan en malas hierbas. Tras ello se estará en disposición de conseguir una Ecología mental que consiste en generar un ambiente libre de elementos contaminantes a nuestro alrededor.

La higiene mental “es un camino de mejora interior que desarrollamos para ser más felices y tener éxito”; para llevar a cabo este trabajo “tenemos que eliminar la mala hierba adquiriendo buenos hábitos”, explica Torán.

Crecimiento personal

Otro de los conceptos que se maneja en el libro es la ecología mental, que consiste en actuar de forma consciente con el objetivo de convertir este mundo en un lugar mejor para ti y para quienes te rodean; libre de emociones y pensamientos tóxicos.

“La ecología mental es un proceso de crecimiento personal. Todos queremos ser más felices y tener éxito, pero para conseguirlo tenemos que dejar de lado el egoísmo y pensar en los que nos rodean”, explica el autor del libro editado por Grupo Planeta.

“Formamos parte de un ecosistema sociocultural y estamos conectados a otros, por ello, tenemos que actuar de forma consecuente, no solo por nosotros mismo sino por los demás”, afirma.

Herramientas esenciales

Torán explica dos técnicas de meditación muy poderosas:

La concentración Cuando hablamos de concentración, la velocidad no es lo más importante; lo realmente valioso es mantener la atención en una sola idea, durante largos periodos de tiempo. Sin embargo, durante tu vida cotidiana, tu foco mental apunta a una infinidad de cosas, por lo que esta agitación mental que llena nuestro día a día se traduce en estrés. El desarrollo de la concentración permite que la mente se tranquilice fijando la atención en una sola cosa con el fin de lograr tranquilidad y serenidad.

Atención plena (mindfullness)nos da la posibilidad de observar nuestra experiencias del presente de forma completa, sin juzgar ni intervenir. Nos falta tiempo para ver las cosas como realmente son, con atención plena es posible lograrlo. Al tener una visión mucho más clara de la realidad, podemos tomar decisiones mucho más acertadas, menos tóxicas, y esto incluye evitar actos que conducen al sufrimiento.

“Estos dos conceptos nos ayudan a realizar un trabajo de introspección y a instalar nuevos comportamientos menos tóxicos“; son pautas primordiales para poner en marcha la ecología mental y la higiene mental. /

Controla la toxicidad

Los pensamientos negativos acompañan al ser humano desde su origen y en cualquier momento de la historia. Sin embargo, lo que tenemos que cambiar es el cómo los abordamos. Normalmente las personas solemos reaccionar ante lo que creemos que son ataques y, sin embargo, lo que habría que hacer es responder de una manera ecológica.

Si a nuestro alrededor hay una persona envidiosa, lo ideal sería tratarla con un acto de generosidad, que es el efecto contrario a lo que espera. Esto está relacionado con la alegría empática que se traduce en alegrarse de los éxitos de otros.



Ansiedad

La gestión del tiempo es fundamental. Discernir entre lo que es importante y lo que no, nos hará ganar tiempo. Valorar entre lo que me acerca y lo que me distancia de mi misión y de mi visión es básico para reducir el estrés.



Filtro

Tenemos que poner un filtro a las nuevas tecnologías como el Facebook o el WhatsApp porque esas cosas no son tu vida sino una herramienta para alcanzar un fin en la misma. Si eres esclava de las herramientas, estás frita!. De este modo, hay que adquirir la habilidad de descartar el 80% de las llamadas que se reciben, así como los mensajes en el correo electrónico.



En el trabajo

Lo que hace falta en casi todas las empresas es un liderazgo consciente fuera del ego y mirando hacia la colectividad. El nuevo jefe tiene que tener claro la misión, la visión y los valores de la compañía para que los empleados no pierdan la motivación. El líder tiene que motivar a los trabajadores y para ello ha de depositar su confianza al equipo y, de este modo, le será devuelta.



Hábitos “detox”

Siéntete agradecido por lo que te ofrece la vida

Expresa aprecio sincero a otras personas

Da las gracias

Habla bien de alguien

Sonríe

Haz sonreír a otra persona

Sé prudente con los chistes

Ten un gesto amable con otra persona

No hay comentarios:

Publicar un comentario