jueves, 5 de abril de 2012

Aquellos que se creen el centro del universo

E l petulante quizás es mejor conocido como la persona arrogante, que presume excesivamente de su propia superioridad y lo opuesto a esto sería la sencillez y humildad. En palabras de la siquiatra psicoterapeuta, Alexandra Terrazas, en muchos casos estamos hablando de la personalidad del individuo "esta se origina básicamente de dos componentes, uno es el factor hereditario (temperamento) y otro los factores ambientales en los que se desarrolla el individuo (carácter), la conjunción de ambos van a dar por resultado la personalidad", explicó.

Características. Son personas que se sobrevaloran y que esperan (o incluso exigen) que se les trate de forma exclusiva. Generalmente piensan que las normas y las reglas sociales no están hechas para ellos sino para los demás. Se consideran tan especiales y complejos que pocas personas pueden entenderlos .

Problemas. Por su parte, la sicóloga clínica, Martha Heredia, del Consultorio de Salud Mental (Cosam), indica que en el campo profesional hay petulantes que son brillantes en su trabajo, pero igualmente difíciles de soportar, y de realizar trabajo en equipo. También hay el petulante que no es bueno en su trabajo, y no se da cuenta de ello, por lo que no es tomado en serio, ya que el jefe y los colegas de trabajo, lo consideran farsante, en cierto modo mentiroso. En ese sentido, indica la especialista, las críticas las considera como opiniones no válidas, es decir no acepta la crítica. "Él está seguro de que todo lo que hace o dice está bien o que su trabajo es perfecto. Su pensamiento es me tienen envidia, soy el mejor, y sin embargo, está fuera de la realidad", aseveró.

Cómo reconocerse. Los problemas de personalidad son difíciles de ser reconocidos por la persona que lo padece. Los que le rodean se lo hacen conocer, de una u otra manera, indica Heredia, que su forma de ser es poco amigable, ya que él se cree el centro del universo. "Lo ideal es corregir a los niños desde el inicio de la adolescencia cuando presentan estas características", acotó.

Terapias. La Terapia se inicia con un buen diagnóstico y tratando de comprender a la persona en toda su dinámica psicológica, en la terapia en si se utiliza el Awarness, es decir que el paciente tome conciencia de lo que le sucede, entrenamiento en habilidades sociales y comprender que el que siempre gana finalmente pierde en el corazón de la otra persona, indicó Terrazas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario