lunes, 9 de octubre de 2017

Ismael Cala “Felicidad no es ausencia de problemas”



Ismael Cala, el carismático periodista, escritor de best sellers y ahora empresario, el que conocimos como un seguro presentador de CNN en español, no siempre fue así. Confiesa haber tenido áreas oscuras en su vida, que fue celoso, un inmaduro emocional, y que se aferraba a creencias limitantes.

Este “gladiador de la mente”, como se autodefine, lidió con la depresión y con una dura historia familiar encontrando técnicas que le ayudaron a transformarse interiormente.

Cala viaja por el mundo para ayudar a las personas a convertirse en la mejor versión de sí mismas. Con esa misma intención estuvo en Sucre, donde bajo el auspicio de la Cámara de Industria y Comercio de Chuquisaca (CAINCO) dictó la conferencia “Despierta con Cala”.

ECOS. ¿Cuáles fueron sus experiencias de dolor que afectaron negativamente a su personalidad y de las que pudo salir?

Ismael Cala (IC). La gran historia de mi vida es haberme liberado del miedo de perder el control de mi mente por una herencia de suicidios en la familia, esquizofrenia, enfermedades mentales; está ahí como parte de la genética que nos puede tocar. Todo esto, si uno lo trabaja con estas herramientas de conciencia, si tú dejas de convertirte en esclavo de tu cerebro y de la predestinación de una historia familiar, tú rompes con eso.

El romper con esas historias ‘karmáticas’, que tienen incluso que ver con la epigenética [más allá de la genética], reprogramación mental y espiritual, necesita autoexploración para que te empoderes y dejes de sentirte víctima de tu pasado, tus memorias, tu entorno y presente. Es la única manera a través de la que un ser humano puede salir adelante. No a través de los fármacos, que ayudan pero no reprograman una mente.

Yo tomé fármacos y antidepresivos a los 15 años porque sufría ataques de pánico, delirio de persecución y pesadillas. Sin embargo, lo pude dejar en el momento que entendí que a mí me tocaba mucho por hacer y no solo meterme una pastilla todos los días. Vivimos dependiendo de que todo nos lo resuelva algo externo. Las herramientas que presento son para que la gente entienda que le toca un trabajo que hacer y tomar el control hasta de su cerebro.

ECOS. ¿Qué busca transmitir en su conferencia “Despierta con Cala”?

IC. “Despierta con Cala” es también el nombre de mi nuevo libro y pretende sembrar una semilla sobre tres grandes preguntas: ¿Por qué los seres humanos vivimos en situaciones tan diferentes si somos tan similares? ¿Por qué estamos en conflicto permanente si contamos con la creatividad como la más poderosa fuerza transformadora? ¿Por qué conformarnos con una vida ordinaria si podemos edificar una obra maestra? En síntesis, la gira busca ayudar a las personas a alcanzar la excelencia, el alto rendimiento personal y profesional y el despertar de conciencia.

ECOS. ¿Qué es la felicidad?

IC. Es ser uno mismo, encontrar nuestro camino y saber gestionar todos los momentos de la vida, incluyendo los malos.

ECOS. ¿La felicidad es una utopía o una realidad alcanzable?

IC. Por supuesto que podemos alcanzarla. Pero la felicidad no es “un lugar”, al que llegamos y nos quedamos ahí, sino un camino.

ECOS. Parece imposible estar felices todo el tiempo y menos cuando las circunstancias son adversas. ¿Cómo mantener una actitud que permita conservar un bienestar interior?

IC. Por eso incluyo todos los momentos de la vida, también los malos. Es iluso pensar que podemos evitar todos los problemas, sí podemos gestionarlos mejor. Felicidad no es ausencia de problemas, sino un estado de bienestar integral. Para ese bienestar hay que invertir en uno mismo, empezar a sustituir las “pertenencias” por las “experiencias”, que son, en definitiva, las que dejan huella en nosotros.

Por eso me gusta llamar a mis conferencias y eventos “experiencias”, porque buscan un cambio hacia el interior del ser humano.

ECOS. ¿Qué es la “felicidad corporativa”?

IC. Esto tiene que ver con el modo en que trabajamos en las empresas, sean grandes o pequeñas; con el ambiente laboral y con las posibilidades de aumentar la productividad y el crecimiento exponencial, sobre la base de un mejor clima. Este tipo de conferencias las hago todo el año en empresas de Estados Unidos y América Latina, es muy interesante ver cómo se produce el cambio.

ECOS. Se dice que “el pasado, pasado es” y no se debe traer al presente. ¿Por qué revisar el pasado es tan importante desde su perspectiva?

IC. No podemos ir al pasado a pelear, sino solo a aprender. Quien siga atado al pasado, llevará siempre una pesada mochila sobre sus espaldas que no le dejará avanzar adecuadamente. No se trata de olvidar, sino de saber para qué nos sirve el pasado. Y solo nos sirve como experiencia.

ECOS. ¿Qué es una “zona de confort”? ¿Una zona de confort es, realmente, confortable?

IC. La zona de confort es aquella en la que uno se siente cómodo, porque el cerebro se ha adaptado a una rutina determinada. El confort no es que sea malo, pero sí deberíamos cada cierto tiempo salir de la zona de confort, retar al cerebro y reinventarnos. De lo contrario, corremos el riesgo de quedarnos estancados e ir perdiendo la creatividad.

ECOS. ¿En qué consiste el “coaching” del que usted habla?, ¿se puede entrenar a alguien para que aprenda a vivir feliz?

IC. Claro que podemos entrenarnos para ser felices; es lo que hago siempre en mis eventos y conferencias. Intento demostrar el proceso de domesticación al que hemos estado expuestos los seres humanos, los dogmas a los que nos enfrentamos y el egoísmo que vive el mundo, que son factores opuestos a la felicidad. Si entendemos esto, encontraremos caminos para gestionar una vida más feliz. No es “humo”, como piensan algunos, sino investigación, ciencia, psicología, fusión de técnicas orientales y occidentales, estudio y autoconocimiento.

ECOS. ¿Cree que alguien, por sus propios medios, puede crear abundancia en su interior y dársela a los demás?

IC. La primera abundancia que hay que crear es la interior, aunque es imprescindible tener resueltos los problemas materiales básicos para entonces dedicarnos a la exploración de la conciencia. La abundancia interior también se manifestará en riqueza material, pero solo será completa si se comparte. La base de la abundancia es crear, compartir y agradecer. •

Cala, en pocas palabras

Estratega de vida y desarrollo humano, autor best-sellers y conferencista internacional, Ismael Cala durante más de cinco años presentó el show “CALA” en el prime time de CNN en español.

Actualmente es considerado uno de los comunicadores más importantes del continente y su mensaje de emprendimiento social, mindfulness y bienestar es referencia para millones de personas que siguen su obra en libros, seminarios, talleres y conferencias.

Cala ha recorrido más de 25 países y el miércoles pasado estuvo en Sucre.

“El poder de escuchar”, “Sé como el bambú”, “La piñata”, “El secreto del bambú”, “La vida es una piñata”, “Un buen hijo de p… (fábula)”, “El analfabeto emocional”, “Escala a otro nivel”, “Despierta con Cala”, son los títulos de algunos de sus libros.

Ismael Cala nació en Cuba en 1969. Estudió Historia del Arte, se graduó como periodista de la Universidad de York de Toronto y ostenta un diploma de Seneca en Producción de Televisión. Trabajó con grandes maestros como Deepak Chopra y John C. Maxwell y se formó junto a coaches como Tony Robbins y Miguel Ruiz. Cala pertenece al claustro de profesores colaboradores de Atlantis University y NextUniversity. Es Presidente de Cala Enterprises Corporation.


No hay comentarios:

Publicar un comentario