miércoles, 14 de junio de 2017

Escribe para ser mejor

En una definición enciclopédica, la grafología se dedica al estudio, análisis e interpretación del comportamiento humano, a través del análisis de la escritura. En ese entendido es que a través de lo que se escribe se puede conocer muchas fortalezas, pero también debilidades que pueden ser superadas. ¿Cómo? Empiece a tomar apuntes.

Clave. Liana Mehmet, de Escri-viendo SRL, explica que la grafoterapia consiste en realizar cambios conscientes en la forma de escribir, para provocar una transformación en la personalidad. No se trata de un cambio de todas las características de la letra, sino de cambiar alguna en particular, para modificar un determinado aspecto de la personalidad. Por ejemplo: realizar una escritura más inclinada o más grande, para favorecer una actitud más sociable. O hacer que una persona practique poner siempre los puntos de las i y las barras de las t (cosa que ocasionalmente se olvidaba de hacer), como ejercicio para mejorar la concentración y atención al detalle.

Resultados. La experta subraya que resulta útil para mejorar los rasgos de personalidad. Sin embargo, cuando se trata de verdaderos trastornos, "la grafoterapia se constituye en un apoyo para la actividad del profesional especialista (psicólogo o psiquiatra), pero considero que en ningún caso sería un sustituto de la terapia psicológica o el tratamiento médico", señala.

Una gran diferencia. Aunque para muchos no es importante, Mehmet remarca que la firma es un elemento revelador. La firma es la imagen pública versus imagen privada (la letra desvela como soy en realidad; mientras que la firma dice cómo quiero que me vean los demás).

Revelaciones de la grafología

Cada letra, espacio o símbolo cuenta

1. El espacio gráfico

La ubicación del texto en la hoja: en la parte de arriba o debajo, en la parte de la izquierda o la derecha de la hoja demuestra el interés en el presente, en el pasado o en el futuro; por la actividad intelectual, social o física.

2. La inclinación

Sea vertical, inclinada o reclinada, esta mide la expresión de las emociones, estilos de toma de decisiones, actitud hacia los demás y comunicación.

3. La dirección de las líneas

En horizontal, ascendente, descendente; estas determinan decisión y constancia para lograr las metas, tendencias optimistas y pesimistas y hasta estabilidad emocional.

4. Tamaño de las letras

Se observan si son pequeñas, medianas o grandes, para conocer la autovaloración de las capacidades, variedad de intereses, visibilidad que se busca en público, capacidad de concentración e incluso necesidad de ser aceptado por los demás.

5. El orden

Los márgenes alrededor del texto, la distancia entre letras, entre palabras y entre líneas, todo eso connota capacidad de organización y planificación, deseo de involucrarse en proyectos nuevos, forma de relacionarse con los demás y claridad mental.

6. Velocidad de escritura

Si es lenta, pausada, normal, rápida, precipitada, apunta a la espontaneidad y sinceridad, el ritmo de trabajo, preferencia por la variedad o la rutina.

7. Presión sobre el papel

Si es débil, ligera, firme, fuerte, no es más ni menos que la vitalidad y energía, fuerza de voluntad, fuerza de las convicciones, duración de las emociones.

8. La continuidad

Letra cursiva ligada, letra de imprenta o combinación de ambas, ello demuestra la preferencia por trabajar solo o en equipo y hasta la forma de analizar la información.

9. La forma

Los ángulos, curvas, arcos, filiforme se refieren a la adaptabilidad y flexibilidad, originalidad o convencionalismo y hasta la capacidad de mando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario