jueves, 18 de mayo de 2017

Los Beneficios de estimular la memoria

En ocasiones se piensa equivocadamente que los olvidos esporádicos son algo pasajero y pasan desapercibidos, pero cuando éstos se hacen constantes en el adulto mayor, esto debe llamar la atención y recibir atención inmediata para evitar la pérdida de la memoria por falta de estimulación continua y oportuna.

“Me gusta el tema de la memoria, porque gracias a ella tenemos la capacidad de adquirir, almacenar y recuperar la información. Pero cuando comienzan los olvidos no solo en el caso de los abuelitos, sino en personas jóvenes con cosas tan simples como las llaves, celular o billetera en forma continua, debe llamarnos la atención y debemos comenzar a pensar en la formar de estimularla”, explica la psicóloga especializada en el adulto mayor, Cynthia Zeballos.

La profesional asegura que existen dos enfermedades que son frecuentes en la tercera edad: la demencia senil y el alzheimer que, previo diagnóstico médico, deben recibir un tratamiento oportuno con medicamentos y terapias que ayuden a estimular la memoria para evitar que el mal avance..

“En las personas con alzheimer son los olvidos de cosas muy básicas como el anudarse los guatos de los zapatos, problemas con el lenguaje, descuido en el aseo personal, entre otros

factores que se suman y que deben ser diagnosticados por un neurólogo, con diversos exámenes, pero comenzar con la estimulación de la memoria contribuye a evitar que este mal avance con rapidez”, dice Zeballos.

TIPOS

Existen dos tipos de memoria sensorial, de corto y largo plazo. Y primera es aquella que registra las sensaciones y permite reconocer las características físicas de los estímulos. La segunda guarda la información que necesitamos en el momento presente. Y la tercera es la que conserva nuestros conocimientos del mundo para utilizarlos posteriormente, es decir la base de datos permanente.

“En la estimulación de la memoria se trabaja la de largo plazo donde se comienza con conceptos básicos para luego pasar a lo más complejo. Se les brinda información que tal vez ya conocen, pero es una forma de recordar sus conocimientos y hacer sinapsis (unir neuronas que hacen la conexión cuando se recibe y retiene la información). Gracias a la cual se tiene información nueva, cotidiana y simple”, enfatiza la psicóloga.

EJERCICIOS

Existen diversos ejercicios para estimular la memoria de las personas, pero primero se debe tomar en cuenta la etapa de la enfermedad en la cual se encuentran. Y las actividades deben ser del agrado de las personas porque de lo contrario pueden generar ansiedad o frustración.

La psicóloga asegura que la memoria es mucho más frágil de lo que parece y los ejercicios para su estimulación permiten que se mantenga la sinapsis que se tenía como hace 30 años, pues mientras se la trabaje con ejercicios simples y a medida que la persona los va realizando se debe aumentar la complejidad de los mismos.

“Algunas formas de estimular la memoria de los abuelitos es realizar una lectura de media hora cada día de un periódico o libro de su preferencia, la realización de sopas de letras y actividades manuales como origami en el caso de los varones y puede ser tejido en el caso de las mujeres”, aconseja Zeballos.

También la profesional trabaja con la realización de fichas en el caso del olvido frecuente de llaves, celular o billetera. Les hace dibujar en una hoja las figuras de estos objetos y en el reverso escriben en qué lugar está cada cosa y lo pegan cerca del velador o en la parte de atrás de la puerta para que lo vean a diario.

“Las manualidades son actividades que por lo general el adulto mayor más le agrada ya sea hacer con palitos de helados algún adorno o el practicar caligrafía con lápiz para puedan borrar en caso de alguna equivocan en esta tarea. La idea es que los abuelitos se sientan útiles para sí mismos y la sociedad”, asegura Zeballos.

Otra de las actividades sugeridas por la psicóloga es que las personas más cercanas al abuelito puedan conversar con él todos los días y que les cuente de lo que hizo en su juventud e incluso que escriba en algún cuaderno como sus memorias, que puede luego convertirse en un libro de referencia para niños y jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario