miércoles, 31 de mayo de 2017

Conoce el método infalible para detectar mentirosos

¿Cómo funciona?

Durante 69 capítulos, divididos en 12 temporadas, Peter Falk interpretó al detective Columbo en la serie homónima y logró traspasar la pantalla chica. A tal punto que el método predilecto del personaje, siempre sagaz y deductivo, pasó a formar parte de la realidad y hoy, algunas décadas después, se lo considera como el sistema más efectivo para desenmascarar mentirosos.

Un informe procedente del cuerpo psiquiátrico de la Escuela de Medicina de Harvard describe al método Columbo como el modo a seguir a la hora de detectar mentiras de sus pacientes. El doctor Scott Beach dijo que los pacientes mienten por diversas razones. Sobre cuánto alcohol beben o cuánto ejercitan, están aquellos que ocultan el dolor o los síntomas de una enfermedad mental por temor a que los etiqueten y están también quienes los exageran. En ellos reparó.

"Para los pacientes que se sospecha que están exagerando los síntomas, el método Columbo, llamado así por el detective de televisión, puede ser una estrategia particularmente útil", señaló Beach.
imagen




La técnica consiste en repetir preguntas, en apariencia triviales, en medio de intervalos de tiempo mientras se finge confusión y olvido. Se trata de atraer al mentiroso a que revele o pase por alto un detalle antes mencionado y así descubrir el engaño. "Es un esfuerzo por detectar inconsistencias en la historia, así como una confrontación suave facilitada por el papel de entrevistador ingenuo", explicó el especialista.

El doctor Beach, en su escrito, brinda el ejemplo de un paciente que asocia su depresión a la muerte de su hermano. "Uno podría preguntar de una manera curiosa -dice-. Sólo quiero asegurarme de que estoy entendiendo correctamente. Parece que estás tremendamente triste por la reciente muerte de tu hermano, pero noto en los archivos que tu hermano también murió en 2006, 2008, 2011 y el año pasado. ¿Eran hermanos diferentes?". Al presentarla como una pregunta gentil, alineado al paciente, dispuesto ayudarlo, se puede reconocer el estrés ante la consulta y hacerlo caer en un furcio en su relato.
imagen




Más allá de que es una táctica especialmente utilizada por médicos y detectives, bien se puede aplicar al día a día, para descubrir mentiras en quienes incurren en un engaño.

¿Cómo usar el método Columbo?

-Usar preguntas casuales para que la otra persona hable abiertamente.

-Ser confuso cuando uno habla, lo que sugerirá incompetencia.

-Siempre ser amable y acogedor a pesar de las potenciales amenazas.

-Utilizar la charla sin sentido para distraer a la persona que está hablando y llevarlo a una falsa sensación de seguridad.

-Cuando se logre el punto suficiente de relajación, repetir una pregunta para encontrar el furcio.

También te puede interesar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario