martes, 23 de mayo de 2017

Claves para manejar el estrés


3
Comentar

REACCIÓN | LA PSICÓLOGA SIJAM ISMAEL, QUIEN HACE POCO IMPARTIÓ UN TALLER PARA MANEJAR EL ESTRÉS, NOS DA ALGUNAS CLAVES PARA QUE ESTA CONDICIÓN NO DOMINE NUESTRAS EMOCIONES Y ESTADO DE SALUD.

La psicóloga Sijam Ismael, explica que el estrés es una condición más frecuente de lo que pensamos. Debido a la complejidad y velocidad de la vida moderna, cuya característica es la aceleración y cantidad de informaciones a la que estamos expuestos en el diario vivir, al constante cambio que enfrentamos en los avances de la tecnología, la necesidad de adaptarnos y responder adecuadamente hace que desarrollemos un estado que fue denominado “Estrés”. Los efectos son nocivos y costosos en la salud física, emocional y mental, nos afecta la calidad de vida. El propósito del seminario taller fue hacer conocer cómo se genera, los efectos y cómo podemos prevenirlo y manejarlo.

Según Ismael, en palabras sencillas, el estrés es una reacción de nuestro cuerpo cuando se presenta una situación que nos causa preocupación, inquietud o miedo.

“Ante un cambio, presión o tensión, todo nuestro sistema se pone en estado de alerta para tener mejores condiciones de manejar la situación. Se activan reacciones fisiológicas que hacen que aumente la presión sanguínea y el ritmo cardiaco, la sangre y fluidos del sistema gástrico van al sistema muscular, se dilatan las pupilas y se genera una condición donde circula mayor energía en el cuerpo para afrontar la situación. Tu cuerpo se prepara para enfrentar la situación, independientemente de tu voluntad. Una vez que percibimos que la situación ya no es una amenaza, el cuerpo vuelve a funcionar de forma normal”, dice la especialista.

En los tiempos actuales, no damos tiempo para que el cuerpo vuelva a desactivar su estado de alerta y revertir los efectos fisiológicos. Cuando este estado de alerta cuando se mantiene de forma constante, se genera el estrés, afirma.

Además, Ismael explica que todos necesitamos cierto grado de tensión para poder realizar tareas. Esta tensión permite mayor concentración, rapidez y rendimiento. Es el estrés positivo. Sin embargo, cuando la tensión es constante y prolongada, y no le damos ese espacio de relajamiento, el cuerpo entra en un estado de estrés crónico.



ESTRÉS POS TRAUMÁTICO

Es un tipo particular de estrés, consecuencia de la ocurrencia de eventos que producen dolor y sufrimiento como accidentes, malos tratos, violencia, etc. Se manifiesta con episodios de ansiedad, pánico, irritabilidad, depresión, trastornos del sueño, sobresaltos y pesadillas.

Siendo que el estrés se presenta de forma diferente en cada persona, dice Ismael, queda claro que no son las situaciones en sí que causan estrés, sino cómo se las percibe, cómo se reacciona y qué tipo de actitudes se toma.

“Aconsejo que cuando estés en una situación difícil, no te enfoques en la situación en sí, más bien busca caminos para solucionarla así también ocúpate de desarrollar actitudes que te ayudarán a prevenir el estrés, como la flexibilidad. Además, date cuenta de que no siempre puedes controlar todo. Termina las cosas, no dejes pendientes; aprende a delegar; ten claras tus prioridades; actúa, no solo te quedes pensando; cree en tus habilidades”, aconseja la psicóloga y recomienda aprender técnicas de manejo de conflictos, toma de decisiones, técnicas de relajación y control del estrés, buscar hacer actividades que gusten y relajen. También se aconseja comer sano, hacer ejercicios, distraerse, divertirse y compartir con amigos y familia.



CONSCIENCIA

Ismael afirma que al final, la situación está ahí y uno decides la vida que quiere tener. “Toma consciencia que el estrés tiene costo muy caro para la salud. Así como lo creamos, también podemos reducirlo y manejarlo. Escucha las señales que tu cuerpo manda y haz algo. Detecta qué factor o situación tienes que cambiar. Depende de ti. Si no puedes manejarlo, busca ayuda como la psicoterapia que te ayudará a ubicar las causas que te generan el estrés así como los recursos para encontrar el equilibrio y reducción del estrés”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario