miércoles, 5 de abril de 2017

Depresión: trastorno del estado de ánimo

El psicólogo Carlos Velásquez ilustró ayer que la depresión es un trastorno del estado de ánimo, del “cómo se siente la persona”, y estableció que la diferencia entre el estar triste y el encontrarse en estado de depresión radica en que este último es un nivel más complejo, hablando clínicamente.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia persistente de tristeza y, además, produce una pérdida de interés en actividades que las personas normalmente realizan.

Velásquez estableció la diferencia entre la tristeza, que está en un nivel inferior que el de la depresión, puesto que esta última presenta características clínicas más complejas, que son generadoras de otro tipo de alteraciones.

La depresión responde a causas de tipo orgánica, es decir el mal funcionamiento del neurotransmisor. Las causales más habituales de este trastorno generalmente son por la pérdida de algo o alguien, por ejemplo, de un ser que pierde la vida, cuyo hecho provoca a que la persona disminuya su estado de ánimo.

El psicólogo afirmó que al incrementarse el número de la población, probablemente hayan aumentado también las alteraciones anímicas, es por ello que puede establecerse que la depresión pudo haber crecido en los últimos tiempos; sin embargo, recalcó que el medir esta es un tema relativo.

CAUSA SEGÚN LA OMS

La depresión es la principal causa de problemas de salud y discapacidad en todo el mundo. Según las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 300 millones de personas viven con depresión, lo cual establece que hubo un aumento de más del 18% entre 2005 y 2015.

“La depresión afecta a todos. No discrimina edad, raza o historia personal. Puede dañar las relaciones, interferir con la capacidad de las personas de ganarse la vida y reducir su sentido de la autoestima”, señala, a su vez, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario