viernes, 24 de marzo de 2017

¿Pánico a estar sola?



“Benditos sean aquellos que no temen a la soledad. Que no se asustan con la propia compañía…Porque quien nunca está solo, no se conoce a sí mismo y quien no se conoce a sí mismo, comienza a temer el vacío, dice Paolo Cohelo sobre la soledad.

Y es que definitivamente es necesario aprender a conocerse y a disfrutar de la compañía de uno mismo, sin embargo hay muchas personas y en especial mujeres que no saben estar solas y a la sola idea de estarlo sienten pánico.

“Más vale un día de soledad que ciento de sociedad”, dijo la psicóloga Mercedes Bermejo, directora de Psicólogos Pozuelo, docente y presidenta del IMSIS (Instituto Madrileño de Sistémica Infanto Juvenil y otros sistemas) a la revista Cosmopolitan en el artículo “¿No sabes estar sola?

Es cierto que los seres humanos somos seres sociales, que disfrutamos de la compañía, que buscamos un sentido de pertenencia hacia un grupo, ya sea de amigos, familia, pareja, pero para la especialista, estar sola, va más allá de ser una persona con mayores o menores facilidades sociales: es algo completamente necesario para el bienestar personal.

“Es importante analizar de que está hecha nuestra autoestima, es decir, qué cosas nos hacen querernos a nosotras mismas. Una reflexión importante que requiere espacios de soledad porque es la única vía para conocerte, quererte y entenderte”, dice la psicóloga.

¿Por qué ayuda estar sola?

Carla Martínez Dantí brinda algunas pautas en “Cómo aprender a estar solo”, que ayudan a comprender por qué es importante aprender a disfrutar de nuestra propia compañía. Y la respuesta es sencilla según Martínez.

“Existen algunos periodos en los que necesitamos mirarnos a nosotras mismas, pausar la vida, conocernos mejor, valorarnos, querernos y aumentar nuestra autoestima. Como en cualquier relación, debemos alcanzar la armonía con nosotras, mantener con nuestro fuero interno una relación sana, dejando a un lado nuestras propias toxicidades”, dice Martínez.

Estar solo nos ayudará a ser menos dependientes de los demás y más independientes al tomar nuestras propias decisiones. “Estar sola te permitirá no depender emocionalmente de alguien, sino poder compartir las emociones con otra persona”, asegura.

La soledad no es algo negativo o, por lo menos, deberíamos intentar no verla así. Pasar un tiempo sola es un bonito periodo de aprendizaje del que podemos sacar cosas muy positivas. Para empezar, intenta dejar de pensar en que no estar en compañía es algo malo, deja a un lado ese sufrimiento y empieza a disfrutar de la soledad. No exijas a los demás, exígete a ti mismo.

Para aprender a estar sola debes saber depender de ti misma. Al final, tu vida la creas tú, la eliges tú, la conformas tú y la decides tú y aunque parezca una carga muy pesada, tú eres la propia responsable de tus actos. No debes acarrear a otras personas con tus problemas, con tus sueños o ilusiones... Pero sí puedes llegar a compartirlos. Piensa que alguien que no es feliz consigo misma, tiene pocas probabilidades de llegar a serlo estando acompañada, dice a tiempo de dar algunas pautas para conseguirlo, como por ejemplo que te arriesgues saliendo de tu zona de confort y te enfrentes a tus propios miedos. Propóntelo como si fuera un reto, haz una pequeña escapada sola, emprende un viaje sin compañía para aprender a estar contigo y conocer gente nueva, sal un día a tomar o a comer sola o quédate sola en casa. Cualquier situación es buena para probar cómo te sientes pasando ratos contigo mismo. ¡Independízate!

¿Pánico a estar sola?

Existen muchos miedos, pero debes estar alerta si tus temores no van más allá de lo normal. Mucha gente siente miedo al fracaso, a no ser aceptado, a hablar en público, etc., y muchos de éstos pueden convertirse en una fobia que es algo más complicado: fobia al compromiso, a las arañas, a las víboras, y una de las situación en particular que asusta y hasta genera pánico es la anuptofobia, el miedo a estar solo.

Por supuesto que este miedo en particular tiene también una explicación, sobre todo para las mujeres que han crecido en sociedades como la nuestra donde desde muy pequeñas con los típicos cuentos se inculca que el ideal de la vida es encontrar al príncipe y casarse con él para poder ser feliz. Entonces quienes están solas sobre todo por un tiempo muy prolongado o llegan a “cierta edad” que según la sociedad ya se debería estar casada, entonces las presiones aumentan y el miedo por su puesto se incrementa; de hecho esta debe ser, quizá, una de las razones por las que muchas mujeres sienten pánico a estar solas.

Sin embargo y pese a todas las presiones sociales esto está cambiando poco a poco, incluso con relación a la edad en la que una ya debería estar casada para no quedarse “a vestir santos”.

Es importante que como mujer tú misma cambies este pensamiento y tener presente que definitivamente es mejor estar sola que mal acompañada. Por tanto si estás sola, es tú momento, tú tiempo.



APRENDE A ESTAR SOLA

Amaya Lacarra, en su artículo ¿No sabes estar sola?, publicado en Cosmopolitan brinda 5 pautas para aprender a estar sola y que te ayudarán a conocerte y apreciarte mejor.

Sé tú mejor amiga. ¿Con quién es la persona que más tiempo vas a pasar en la vida? Contigo. Así que ya es hora de que te convenzas que ser tu mejor amiga, es lo mejor que puedes hacer por ti. Según Mercedes Bermejo la psicóloga consulta para este reportaje, es muy importante “intentar tener un diario o papel donde escribir ciertos asuntos: cómo estás, cómo te sientes, qué necesitas... es una manera de escucharte a ti misma”, dice la psicóloga.

Debes tener un compromiso con la soledad en las buenas y en las malas. “No recurras a la soledad sólo cuando estás triste o enfadada, dedícate ratos de soledad que puedas disfrutar”, aconseja la psicóloga. Y esto es muy cierto, se suele estar sola cuando quieres llorar o algo malo te ha sucedido, cuando en realidad deberías hacerlo también cuando cosas buenas te suceden o cuando quieres reflexionar sobre algo y en lugar de correr para buscar consejos o aprobaciones, podrías consultar contigo misma.

La psicóloga recomienda que te mimes y cumplas tus caprichos.

Convéncete de que vales por ti misma. No hace falta que alguien te diga que eres linda o inteligente. Tampoco es indispensable un grupo de amigos para disfrutar de un buen baile o una buena película. Bermejo, además, enfatiza que “tienes que decirte cosas bonitas al espejo sobre todo cuando estés algo más desanimada, como si estuvieras consolando a tu mejor amiga”.

Potencia siempre lo positivo. Sé lista: tienes que sacar a relucir lo mejor de ti y el primer paso es ser consciente de cuáles son tus mayores cualidades. “Escribe en un papel las cinco cosas que más te gusten sobre ti. Si no te salen, pídele a gente de tu entorno que te las recuerde”, recomienda la psicóloga. ¿Te consideras muy buena consejera? No dejes de ser ese apoyo cuando alguien lo necesite.

¿Sabes que eres el alma de la fiesta? Exprímelo hasta que te quedes sin fuerza. Solo así podrás dar siempre lo mejor de ti misma. Muestra y potencia la mejor versión de ti misma.

Consigue una rutina. ¿Dedicas media hora cada mañana a desayunar?, ¿ocho a trabajar? perfecto, pero no te olvides que requieres también unos minutos cada día para tu tarea más importante: quererte. “Busca todos los días tu momento, donde puedas reflexionar de cómo estás, cómo está tu cuerpo, qué necesitas...”. ¿Quién crees que es mejor que tú misma para escucharte?



CONSEJOS PARA APRENDER A ESTAR SOLO:

El portal enbuenasmanos.com brinda estos consejos:

• Asiste a psicoterapia si tu temor a estar sola es muy intenso y doloroso.

• Atrévete a estar sola, realiza actividades como: emprender un viaje corto, irte a vivir sola, salir a comer sola, ir al cine o quedarte en casa, etc.

• Quédate un momento totalmente quieta sin hacer otra cosa que pensar, haciendo una introspección, autoconocimiento y autoexploración.

• Baja el ritmo de tus actividades cotidianas para estar más tiempo contigo misma.

No es fácil pero si lo intentas poco a poco lograras aprender. Qué mejor compañía que estar con la persona más importante de tu vida, aquella con la que pasas cada momento, cada instante y cada experiencia que te toca vivir. Te sorprenderá lo bien que te sentirás al aprender a estar sola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario