sábado, 25 de marzo de 2017

Los métodos usados para aliviar la mente y el corazón en Tarija



El hablar de los problemas, temores, emociones y todo lo que sucede en nuestro mundo interior es una práctica a la que recurren cada vez más personas en Tarija. Éstas ven en la psicoterapia la alternativa para lograr reencauzar sus vidas.

Así, los tarijeños logran aliviar su depresión y sus problemas emocionales recurriendo a una terapia, bien sea con psicólogo en un tratamiento de consulta terapéutica o recurriendo a otras alternativas, que incluyen hasta el confesionario para aliviar el alma y solucionar los problemas.
“Antes se pensaba que asistir al psicólogo era cosa de locos, pero ahora vemos que personas adultas recurren a consulta para solucionar algún problema de depresión o ansiedad, están abrumados por la tristeza o el desamparo y con la terapia logran recuperar la esperanza y sobre todo la confianza en sí mismos”, explica el psicólogo, Marcel Canedo.
Sobre el tema la psicóloga Margot Zubieta dice que las dificultades emocionales hacen que las personas sientan que es difícil manejar situaciones cotidianas, desde las más simples como concentrarse en las tareas diarias, hasta las de mayor compromiso como el tener un mejor desempeño laboral. Es por este motivo que recurren a consulta cuando se sienten sobrepasados por problemas que afectan sus vidas.
“En Tarija se ve mucho una tendencia a acciones desesperadas como beber demasiado alcohol o ser muy agresivos, la terapia reduce la ansiedad y depresión de los pacientes, incluso mejora su salud física porque muchas investigaciones respaldan que la salud emocional y física están estrechamente relacionadas y que la terapia puede mejorar el estado de salud general de una persona”, detalla.
Agrega que la psicoterapia no es sencilla depende mucho de la predisposición de los pacientes para hablar y exponer de forma abierta las situaciones, que les impiden llevar una vida más sosegada y tranquila.
Los especialistas entrevistados estuvieron de acuerdo al asegurar que muchos pacientes aun partiendo de su autodeterminación de buscar ayuda no llegan a establecer de forma directa el motivo real de su problema. Por ello no basta una sesión de consulta ya que, según explican, algunas personas llegan hablando de una situación para descubrir en el proceso que un problema subconsciente es el que está bloqueando el encontrar alivio a su angustia emocional.
“No es fácil hablar de las emociones, menos reconocer las fallas en nuestro comportamiento, pero si se logra establecer un vínculo entre paciente y terapeuta se logran excelentes resultados para que la persona encare su vida de forma más positiva y fortalecida”, añade Zubieta.

Cienciólogos
Elegir a quién recurrir para hacer la consulta casi siempre depende de los consejos entre amistades y no siempre la respuesta es un psicólogo. Fue así como Lizeth logró contactar a un cienciólogo orureño que con frecuencia hace visitas a Tarija para ofrecer un método de sanación de la mente a través de la auditación, método que quita las cargas de memorias y penas subconscientes, mismas que crean un bloqueo de energía.
En tres días con sesiones de 7 horas diarias Lizeth logró solucionar problemas de personalidad y autoestima, que arrastró consigo los 40 años de vida. “Una charla con un colega de trabajo me llevó a esta persona que me ayudó mucho porque más que una necesidad tenía un deseo de conocerme mejor llegando a comprender el porqué de mis reacciones y mi comportamiento. Esto fue fundamental para estar al tanto y no sentirme culpable o frustrada”, comenta.
Este tratamiento logró que Lizeth entendiera qué situaciones afectan su comportamiento y el de las demás personas, sobre todo de las de su entorno familiar. De esta manera, los resultados fueron de gran satisfacción personal, sobre todo al momento de evitar cometer los mismos errores. Hoy ella recomienda el tratamiento a aquellos que tengan el deseo de una búsqueda personal para conocerse y entenderse.

Constelaciones
Otro método muy usado en Tarija para sobrellevar situaciones emocionales son las constelaciones que consisten en una terapia grupal para hablar de los problemas, logrando ante todo perdonar o simplemente comprender los motivos de aquellas personas, que fueron las que causaron un daño emocional en alguna etapa de la vida.
En Tarija hay ejemplos de vidas que mejoraron y superaron sus problemas a raíz de haber participado de una constelación familiar, asegura Martha Rengel, que periódicamente organiza sesiones en Tarija.
“De lo que se trata es de hacer ver a la persona que las actitudes negativas se suscitan por algún motivo oculto en nuestra historia familiar, por ejemplo, si una persona tiene problemas de relación con la pareja se descubre a través de las constelaciones que las actitudes negativas están relacionadas al abandono del propio padre y ese malestar se está transmitiendo a la pareja actual”, explica.
Agrega que es por eso que las constelaciones familiares brindan una oportunidad de sanación de esas predisposiciones inconscientes, que se transmiten generacionalmente. “A partir de ese entendimiento se inicia la sanación”, aclara Rengel.

Guía espiritual
El recurrir a un sacerdote para admitir los errores ha servido y continúa sirviendo a muchos tarijeños, pues es una forma de sentirse mejor con respecto a la vida y con uno mismo. Así lo asegura una devota católica que afirma que recurre a la confesión una vez por semana, ya que esta costumbre le ayuda mucho a sobrellevar sus problemas emocionales.
“Es una terapia porque me siento mucho mejor, es como estar limpia para poder seguir siendo una persona que elige el camino de bien que nos muestra el Señor”, dice.
Sobre el tema el sacerdote franciscano, Daniel Rocha Callapa, explica que la confesión es reconocer que fallamos como seres humanos. En la vida cristiana este error se llama pecado.
“Puede que nuestra vida esté llena de desgracias pero pidiendo perdón al Señor, reconocemos que pecamos y fallamos. Pedimos el perdón para tener nuevamente la gracia de comenzar una nueva vida. Cuando el hombre y la mujer comienza de nuevo endereza su camino torcido porque horas atrás eras la que hacías sufrir y ahora alegras tu vida y la de los demás”, detalla el sacerdote.
Agrega que se recurre al sacramento de la confesión por necesidad del perdón de Dios y no por imposición; sin embargo, el religioso explica que confesar delante del sacerdote, es recomendable porque este puede orientar y dar una reflexión sobre lo que se está viviendo y haciendo mal.
“Es una guía espiritual, no te dará la solución sino te brinda en nombre de Dios la opción de que se pueda mejorar, hoy en día la medicina es la psicología, te escuchan recomiendan, animan y un sacerdote además está con Dios”, concluyó.

Un gasto
económico
Muchos sin embargo no consideran la opción de recurrir a un tratamiento para solucionar problemas emocionales, bien sea porque representa un gasto económico o porque mantienen la esperanza de poder salir solos de sus problemas, aun así recurren con frecuencia a solicitar consejos de amigos y familiares.
“Los problemas y las situaciones son diferentes entre una y otra persona es por eso que lo que a uno le funcionó muy bien puede que no sea igual con la otra persona. Siempre hay que tener el cuidado de discernir qué consejo es útil y que consejo no lo es”, asegura el psicólogo, Daniel Arce.

los
datos

LOS TRES pasos QUE
recomiendan Expertos

Autoconocimiento
Sé consciente de todo lo que ocurre a tu alrededor y de cómo te afectan determinadas cosas. En ocasiones, cedemos más de la cuenta. Aceptamos cosas que van en contra de nuestros valores. Atiéndete, analiza lo que sucede a tu alrededor y valora de qué modo te afecta.

Desconéctate
Cuando llegues a casa con dolor de cabeza, tensado y con un profundo malestar, antes de recurrir a un fármaco permítete un tiempo para ti. Dos horas de descanso, de estar contigo mismo. Un instante de tiempo en “tu palacio de pensamientos”, donde desconectar y ser tú mismo.

Dilo con voz alta
No tengas miedo a expresar en voz alta aquello que te duele. Aquello que te molesta y que te afecta. Si guardas silencio y lo escondes, día a día esa inquietud acabará transformándose en un dolor físico. Acepta, expresa, busca ayuda, y emprende el proceso del cambio en busca del bienestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario