lunes, 6 de marzo de 2017

Actuá tras el primer ‘bajón’ para evitar caer en depresión


La depresión es uno de los mayores fantasmas del siglo XXI. Así lo dio a conocer la semana pasada la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un informe en el que señala que cerca de 322 millones de personas en el mundo sufren este mal, un 18% más que hace una década, y otros 264 millones padecen trastornos de ansiedad, un incremento del 15 % respecto a hace 10 años.


La enfermedad de la tristeza profunda, cuyos síntomas son la pérdida de interés en la vida, deseos de aislarse, que produce ansiedad, insomnio y pérdida del apetito, no es ajena a Bolivia. Según el informe de la OMS, el 4,4% de la población padece este trastorno en el país.


Salir de una depresión no es fácil y muchas veces se necesita la ayuda de un especialista. Para evitar caer en ella, lo ideal es reaccionar ante el primer ‘bajón’ y utilizar técnicas que te ayuden a levantar el ánimo.


Hacer ejercicio
Diferentes investigaciones científicas encontraron que el ejercicio es tan eficaz como la medicación para tratar la depresión. La actividad física eleva los niveles de serotonina y dopamina, químicos cerebrales que nos hacen sentir bien. Un estudio, publicado en 2013 en el Cuaderno Clínico de Siquiatría, establece que el ejercicio constante y moderado ayuda a tener un buen estado de salud y a aliviar sentimientos de estrés, aburrimiento o depresión.

Dormir ocho horas
La falta de descanso afecta a nuestras respuestas emocionales, conduciendo a un estado de melancolía que nos lleva a no poder afrontar con normalidad el estrés diario, señala Vitonica. Antes de que se te vaya de las manos, tratá de establecer un horario para acostarte y despertar, de esa forma mejorará la calidad del sueño y el estado del ánimo durante el día.

Estar con amigos
El mejor remedio contra la depresión es una buena carcajada. Trata de rodearte de gente alegre y de buenos amigos. Aunque muchas veces, cuando una crisis emocional está al acecho, surge el deseo de aislarse o de estar solo. Pero para ayudarse uno mismo, debés seguir haciendo planes y permanecer en contacto con la gente que te quiere, señala el portal de Sicología Zen. Hablar de los problemas con un amigo o familiar, puede ayudarte a reconocer lo que te molesta y qué puedes hacer para curarte por dentro.

Luz del sol
La luz tiene una relación directa con nuestro estado de ánimo. Por eso, en primavera y verano tendemos a estar más animados, y al contrario en los meses de otoño e invierno. Un estudio australiano, publicado en la revista científica The Lancet, señala que la luz del sol produce serotonina en el cuerpo y levanta el ánimo. Cuando estés bajoneado, tratá de salir al aire libre y llenarte de la energía que da el sol

No hay comentarios:

Publicar un comentario