viernes, 20 de enero de 2017

¿Quién dijo fuerza de voluntad?

Todos los lunes la misma idea y los mismos pensamientos: dejar de fumar, aprender inglés, apuntarse al gimnasio, ordenar nuestro armario, llevar una dieta equilibrada… ¿Cuántas veces nos hemos planteado objetivos que no cumplimos? BJ Fogg es un profesor de la Universidad de Stanford que se ha dedicado al estudio del comportamiento humano durante los últimos 20 años, y ha dado con la fórmula definitiva para entrenar la fuerza de voluntad. Lo avalan 28.000 personas que han concluido con éxito su programa de 5 días Tiny Habits, disponible online de forma gratuita. Su metodología es un esquema de 5 pasos que, según afirman quienes lo han probado, no sólo nos llevará a conseguir nuestro propósito, sino que en ocasiones nos conducirá más allá.



5 pasos



PASO: 1 Identificación: Como en la resolución de cualquier problema, identificarlo siempre es el primer paso.



PASO: 2 Tiny habits: El paso que da nombre al proyecto es el paso clave: establecer pequeñas metas alcanzables que nos mantengan motivados y alimenten nuestro espíritu ganador.



PASO: 3 Cebo: Elemento detonador para que nos lancemos a conseguir nuestros Tiny Habits y no perdamos de vista nuestro objetivo.



PASO: 4 Celebración: Refuerzo positivo por cada pequeño logro.



PASO: 5 Consecución: Al final del camino, veremos cómo podemos conseguir el principal objetivo e incluso otros que no esperábamos lograr.



Este paso a paso tiene un por qué. Por extraño que suene, estas pautas de comportamiento humano son exactamente las mismas que han seguido gigantes como Google, Facebook o Instagram para colarse en nuestras vidas. De las herramientas para compartir ubicación a Instagram Stories, las plataformas 3.0 también han ido formando parte de nuestras rutinas hasta conseguir ser esenciales en nuestras vidas. ¿Acaso no tiene sentido seguir un proceso similar para conseguir no irte a la cama sin desmaquillar o comer 2 piezas de fruta al día?

Asegura el profesor Fogg que intentar adquirir una costumbre y fallar es más perjudicial para nuestra autoestima que no hacer absolutamente nada. De ahí que para crear un hábito (que dure para siempre) nuestra mente necesita entrenamiento a través de pequeñas dosis de éxito. Al ganar confianza, conseguiremos la motivación suficiente para andar un paso más en la carrera de fondo que nos hayamos propuesto.



Poco a poco

Si tu propósito es comenzar a entrenar, pero nunca antes has practicado deporte, entrenar 5 días a la semana tal vez se antoje demasiado. Sin embargo si, siguiendo los consejos de Fogg, te marcas un objetivo asequible, como caminar 30 minutos diarios, tal vez con el tiempo puedas proponerte andar un poco más, o convertir el paseo en carreara y, poco a poco, ampliar tus metas. El cebo, en este caso, pueden ser tus zapatillas: tenerlas a la vista al llegar a casa te recordaran que media hora no requiere tanto esfuerzo y que tú puedes lograrlo. Al volver de tu sesión de tu paseo, date una palmada en la espalda. Dite a ti misma que lo has logrado, porque no sólo se trata de modificar tus rutinas, sino tu mentalidad. De convertirte en una mujer de éxito. Y hacer algo que nunca has hecho por un beneficio a largo plazo.



LO DIJO:

“Cuanto más éxito tengas, más éxito serás capaz de tener en el futuro. Así que no empieces con los objetivos más difíciles; comienza con lo que quieres y puedes hacer y, simplemente, persiste. Ten paciencia y confía en el proceso”.

BJ FOGG | PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE STANFORD


No hay comentarios:

Publicar un comentario