sábado, 7 de enero de 2017

Las ventajas de la atención plena

La atención plena o mindfulness es una práctica cada vez más utilizada en la psicología para aliviar una variedad de condiciones físicas y mentales. La investigación científica sobre este tema (a través de la psicología positiva) ha sido constante en los últimos veinte o treinta años pero en la última década el interés científico de los beneficios del mindfulness ha aumentado de manera exponencial. Se han publicado una serie de estudios comprender un poco mejor por qué esta práctica parece ser tan beneficiosa para muchos aspectos de la vida, de la enfermedad y el tratamiento del dolor, para dormir, la salud mental o para el control de las emociones.

Lo primero y antes de todo, recordemos qué significa esta práctica. El mindfulness consiste en un entrenamiento especializado para vivir plenamente nuestro presente (ya sea en el momento del trabajo, comiendo o conversando con alguien), una práctica que según el psicólogo Miguel Angel Vallejo Nagera, “pretende que la persona se centre en el momento presente de un modo activo, procurando no interferir ni valorar lo que se siente o se percibe en cada momento. Como procedimiento terapéutico busca, ante todo, que los aspectos emocionales y cualesquiera otros procesos de carácter no verbal, sean aceptados y vividos en su propia condición, sin ser evitados o intentar controlarlos”.



BENEFICIOS

1. Reduce el estrés

Según la investigación publicada en 2013 en la revista Health Psychology, la atención plena no sólo está asociada con sentirse menos estresado, está también vinculada a una disminución de los niveles de la hormona del estrés (el cortisol).

2. Aumenta nuestra capacidad de perspectiva

La atención plena puede ayudarnos a analizar de manera más objetiva y eficaz nuestros problemas. Según un estudio de la revista Psychological Science, la atención plena puede ayudarnos a conquistar los “puntos ciegos” comunes que pueden amplificar o disminuir nuestros propios defectos más allá de la realidad.

3. Mejora el rendimiento académico

Investigadores de la Universidad de California, Santa Bárbara encontraron que los estudiantes universitarios que se habían ejercitado en el mindfulness demostraron un mayor rendimiento en el razonamiento verbal así como mejoras en su memoria de trabajo. Los investigadores de este estudio concluyeron que sus resultados “sugieren que el cultivo de la atención plena es una técnica eficaz y eficiente para mejorar las funciones cognitivas”

4. Refuerza a aquellas personas con fuertes niveles de estrés

Hoy en día el Cuerpo de Marines de EE.UU está realizando estudios sobre cómo el entrenamiento del mindfulness puede aumentar la capacidad de manejar – y recuperarse ante el estrés. Algo que puede trasladarse a personas que han sufrido accidentes, tienen enfermedades graves, traumas importantes o situaciones que les generen grandes niveles de estrés.

5. Permite a las personas con artritis a manejar mejor sus niveles de estrés

Un estudio de 2011 en la revista Annals of Rheumatic Disease muestra que el entrenamiento en el minduflness podría ayudar a reducir el estrés y la fatiga de estas personas.

6. Cambia el cerebro protegiéndolo de enfermedades mentales

Investigadores de la Universidad de Oregon encontraron que la meditación puede dar lugar a cambios en el cerebro que a su vez pueden protegernos de enfermedades mentales. La práctica de la meditación se ha vinculado con un aumento en la densidad axonal (las conexiones entre células) y el crecimiento de la mielina, una capa de tejido graso que cumple funciones de protección.

7. Funciona como un “control del volumen” del cerebro

La meditación ayuda al cerebro a tener un mejor control sobre el procesamiento del dolor y las emociones, específicamente a través del control de los ritmos alfa corticales (que desempeñan un papel sobre que sentidos presta atención nuestro cerebro), según un estudio en la revista Frontiers in Human Neuroscience.

8. Hace que la música suene mejor

La práctica del mindfulness provoca una mayor atención en todos los niveles cada vez que escuchamos música, ayudándonos a disfrutar más plenamente de la experiencia y lo que estamos escuchando, según un estudio publicado en la revista Psychology of Music.

9. El mindfulness nos ayuda incluso cuando no estamos practicando activamente

No hace falta estar practicando mindfulness para sentir los beneficios en el procesamiento emocional de nuestro cerebro. Ese es el hallazgo de un estudio en la revista Frontiers in Human Neuroscience, lo que demuestra que la meditación cambia la respuesta de la región cerebral de la amígdala a los estímulos emocionales, y este efecto se produce incluso cuando la persona no está meditando activamente.

10. Previene las recaídas de las personas con problemas de adicción

Según el Centro para el Estudio de la Salud y las Conductas de Riesgo de la Universidad de Washington en Seattle. “Un programa terapéutico con meditación mindfulness es superior en el largo plazo que los enfoques tradicionales para prevenir las recaídas con el alcohol y las drogas”.

11. Nos hace mejores personas

El mindfulness no sólo ayuda a uno mismo, también podría beneficiar a las personas con las que interactuamos al hacernos más compasivos, según un estudio publicado por investigadores de la Northeastern y Harvard en la revista Psychological Science.

12. Ayuda a que los procesos de cáncer sean un poco menos estresantes

Investigaciones del Centro Brind Jefferson-Myrna de Medicina Integrativa muestran que la atención plena (junto a la arte terapia) puede reducir con éxito los síntomas de estrés en las mujeres con cáncer de mama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario